lunes, 20 de abril de 2015

GANADERIA DE JOSE CRUZ: EL SUEÑO DE UN BUEN HOMBRE


Era una vez un buen hombre que tenía dos sueños, Don José Cruz Iribarren Ajuriaguerra, sus apellidos le delatan, en cuestión dos sueños en los que puso su empeño, ser torero y ganadero de bravo.
El primero lo cumplió, sin ser una figura debuto con caballos en la plaza Madrileña de Vistalegre, que no es cosa de cualquiera y actuó en su querida plaza de Bilbao del mismo nombre y ahí se acabó el sueño que sudor le costaría.
Ser ganadero de bravo, ahí es nada y más en tierras Charras, tuvo suerte en los negocios y el sueño se fue acercando poco a poco, para ello compra cerca de Ciudad Rodrigo a finales de los 80 una preciosa finca, que limpia y acondiciona de manera excepcional para el manejo del ganado de lidia.
“Cabezal Viejo” algo más que una finca de toros, dicen algunos, allí primero habitan en ella reses de procedencia Vega-Villar vía Barcial, que a él le gustaban mucho, hablamos de 1991 y con un hierro en la Asociación de Ganaderías de lidia y alguna también de origen Buendía, pero estas sangres no son muy queridas por los de luces y comercialmente la cosa no sale bien.
Acude entonces al encaste mayoritario con otro hierro ya en 2001, este ya de la Unión y los Domecq Solís de Daniel Ruiz llegan a su finca, con el hierro algunas quedan, llamadas “las Danielas”por los hombres de campo. cosas de este mundillo con el hierro antiguo de “Coquilla” y ya las cosas comercialmente van mejor, así es esto.
En 2013 ya despidiéndose el año  el destino se lo lleva y su legado queda para su familia, su hijo Rafael sigue conduciendo uno de los dos sueños de este hombre bueno siempre en el recuerdo.
Ficha ganadera:
Propietario: Sociedad Otso s.l.   Representante: Rafael Iribarren Besaguren
Divisa : roja y verde  señal de oreja: orejisana en ambas
Finca principal : “Cabezal Viejo” en Agueda del Caudillo (Salamanca)
Antigüedad: 10 de julio de 2011
Procedencia actual: Domecq Solís via Daniel Ruiz

 Algo mas que una finca de bravo

 Amanecer en Cabezal Viejo

 Buenas perchas

 Con el Hierro de la casa

 Dando de comer

 En el pasado hubo patas blancas por aqui

 Ermita en recuerdo de un hombre bueno

 Este quiere guerra

 Guarismo del 4

Junto a la encina

 Midiendo el castañito

 Novillo mas comodito

 Palco de la Plaza de Tientas

 Que tranquilidad
 Seriedad con las primeras luces del dia

 Torazo

 Un buen hombre, lo dice todo el mundo

 Un placer visitar esta casa

 Un serio novillo para 2015

Un sueño cumplido

Texto.- Javier Salamanca. Fotos Javier Salamanca y J.J. Matute.