domingo, 25 de septiembre de 2016

XXI PREGON TAURINO DE UBEDA / UNA VELADA ARTISTICA Y REIVINDICATIVA


Un año más la Peña Taurina por excelencia de Úbeda, la Peña de Antonio y Juan Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda”, con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento, organizó el que es el XXI Pregón Taurino de la Feria de la Ciudad.
Un Pregón Taurino el cual estuvo impregnado de Arte y reivindicación taurina tanto a nivel general en defensa de la Fiesta como hacia el torero de Úbeda Juan Antonio Millán, algo que fue muy aplaudido por todos los presentes y que ya se venía reivindicando hace días por las redes sociales con una fuerza extraordinaria.
Un Pregón tan torero que haciendo semejanza al antigua maletilla un gran aficionado de la provincia de Cádiz afincado en Úbeda, se tiró al ruedo y solicitó recitar un fandango de nuestra paisana Mercedes Ortega, con la venia del Presidente, le fue concedida tal petición y como en aquellos viejos tiempos, el público expectante y con los sentimientos a flor de piel ante los dos toreros de la Peña, el siempre recordado Antonio y el aclamado Juan Antoni Millán, ofrecieron una ovación que a buen seguro se escuchó en esos toreros cielos donde descansa tanto arte.
Como Presidente de la Peña Taurina no me extenderé mucho en los halagos hacia este importantísimo acto de dicha Peña, pero sí las palabras de un grandioso aficionado como es Juan Ángel Gómez Cano, el cual declaró lo que creo resume una noche llena de pasión torera:
Peña Carnicerito de Úbeda. Coso improvisado taurino de la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago. Santiago Muñoz, puerta grande, orejas y rabo.
Recibe con el capote discretamente, realiza un Tercio de Varas exquisito plantando las puyas como deben plantarse. Las banderillas las adorna poéticamente con grandes dotes que dan a ver la gran versatilidad del diestro. Muletea con naturales sinceros a izquierdas y derechas y se planta en la suerte de matar con templanza y arte, mucho arte. Estocada en todo lo alto, hasta la bola, demostrando su valía en este y otros ámbitos de la cultura ubetense. Puerta grande más que merecida.