sábado, 30 de agosto de 2014

PLAZA DE TOROS DE JODAR CURRO LO BORDA CON EL CAPOTE

Plaza de Toros de Jódar (Jaén). Se han lidiado 4 toros y dos erales de El Madroñiz, de distinto juego y presentación.
Antonio Ferrera.- Oreja y dos orejas.
Curro Díaz.- Oreja y Oreja.
Adrián Grande.- Oreja y oreja.

Antonio Ferrera ha realizado dos faenas completamente distintas, a su primero, un buen toro, noble y repetidor, le ha realizado una faena de valor no exenta del temple y poder. Oreja.
A su segundo, un toro más parado, Ferrera con muchas ganas toda la tarde le ha robado materialmente los muletazos, así y todo el toro se quedaba corto, otra faena de tesón y poder ante un toro mansote y sin genio. Con media estocada le ha bastado para que el toro rodara sin puntilla, dos orejas.








Curro Díaz.- Al torero de Linares le hemos visto hoy en Jódar bordar el toreo con el capote, no se puede torear más despacio y más templado que lo ha hecho Curro Díaz en sus dos toros.
La faena mas artística la ha realizado en el primero de su lote, un toro que ha embestido muy templado y con clase a la muleta y al que Curro ha llevado cosido a la misma tirando del toro hasta atrás y quedándose colocado para el pase siguiente, ha dado una buena estocada que junto a la faena, en mi opinión ha sido faena de dos orejas, las cuales el público ha pedido con fuerza pero el presidente ha negado, otorgándole solo la primera.
En su segundo, un toro que por su forma de embestir hacía presagiar que en la muleta iba a ser un gran toro, este se ha venido abajo y Curro metido en terrenos del toro ha hecho una faena basada en el valor e intentando sacar agua de donde no había, pinchazo y estocada, una oreja.








Adrián Grande.- El novillero local, ha tenido una actuación digna de un novillero, cogido sin consecuencias en sus dos novillos, ha realizado dos faenas donde ha sometido a sus novillos, ya que el principio de faena parecía que los novillos iban a poder con él, pero ha sacado genio y se ha impuesto a las tarascadas que le han tirado ambos novillos. Me ha gustado más en el segundo, un novillo que no quería nada por el pitón izquierdo, era algo brusco en su embestida por el derecho pero Adrián ha sabido amoldarlo y ha acabado haciendo embestir al novillo con templanza. Como es lógico en estos chavales que están empezando, el fallo a espadas ha estado presente, pero se le han dado muchos ánimos y ha sido premiado con una oreja en cada novillo que le han hecho salir junto a los maestros por la puerta grande de la plaza de Jódar.






  
Tarde entretenida en Jódar, con mucho ambiente en los tendidos. Destacar la actitud de Ferrera que al acabar la faena a su segundo, ha dejado a la Banda de Música que acabara el pasodoble, siendo felicitada por el diestro extremeño.


RECUERDO A JOSE CUBERO "YIYO"

Hoy día 30 de Agosto del año 2014 se cumplen 29 años de la muerte del torero francés nacido en Burdeos José Cubero Yiyo. El diá 30 de Agosto del año 1985 entraba en el cartel de la feria de Colmenar Viejo, sustituyendo a Curro Romero que el día anterior en Linares sufrió un fuerte golpe en la muñeca al descabellar, el cartel quedo con Antonio Chenel ( Antoñete ) José Luis Palomar y Yiyo, fue el toro de nombre Burlero de la ganadería de Marcos Núñez quién le propició una cornada que acabo con su vida en la misma plaza.

 

 Fuente y fotos. Luis Muñoz-