viernes, 18 de julio de 2014

EL TIEMPO SIEMPRE DA LA RAZON

Leo con atención el artículo de Marcos Sanchidrián sobre la venta de la Ganadería de Fernando Domecq “Zalduendo” al empresario mexicano Alberto Bailleres.
Llevo mucho tiempo luchando con algunos de los conceptos a los que hace referencia Fernando Domecq, por ese motivo; no me extraña ninguno de ellos, pero una vez más haremos defensa de lo que estimo oportuno sobre los mismos, veamos:
.- Ha sido un conjunto de faltas de respeto hacia la figura del ganadero. Por ejemplo, en los últimos años se han multiplicado los burladeros pero todavía no existe uno exclusivo para los ganaderos.
Sobre este particular podemos ver especialmente en algunas plazas, ejemplo de ello es la de Úbeda, que en las reformas llevadas a cabo en la misma, las correspondientes a la ampliación de burladeros en el callejón y que las presentara quien fuera un buen delegado de la autoridad -claro que la alegría dura poco en casa del pobre, dice el refrán- es evidente que posteriormente a la renuncia de tal cometido -algo evidente en este tipo de personas y; lo digo en todo el buen sentido de la frase- también ha servido la susodicha ampliación para colocar en los mismo a individuos que no tienen nada que ver con el festejo; señoras tanto del Delegado de la Autoridad como del Presidente del festejo, invitados mil que nada tienen que ver directamente con el espectáculo, esto por poner solo un ejemplo y no alargarme en la lista de “invitados de boda” son un claro ejemplo de ello.
Me pregunto para cuando las competencias plenas del Ministerio de Cultura y tras la ocupación como mucho de un burladero por agentes de los C.C. y F.F. de Seguridad del Estado, el resto ocupe su puesto bajo los arcos de los vomitorios, lugar donde verdaderamente se acude con rapidez en caso -algo muy poco probable- de alteración de orden público, generalmente ocasionado por las negligentes decisiones de un presidente incompetente ¿Para qué queremos tanta Fuerza en un callejón si no se dan cuenta de haber puertas abiertas mientras se ejecuta la Suerte de Varas? 


 ¡Y eso que la tiene justo detrás!

Dice el artículo 23. Funciones de la Delegación de la Autoridad. En su punto 1 apartado b, lo siguiente:
b) Ejercer la máxima autoridad en el callejón de la plaza, apoyado por sus auxiliares. A tal fin, con la colaboración activa de los alguacilillos y del personal empleado de la empresa, controlará la idoneidad de las instalaciones, el acceso y ocupación de los burladeros, previa expedición de los correspondientes pases de acceso al callejón de la plaza de toros, debiendo ordenar el abandono del mismo a aquellas personas que se encuentren consumiendo en éste bebidas alcohólicas, no contaran con la preceptiva autorización para su permanencia en aquél o no ocuparen sus lugares en el burladero del callejón que les correspondiese durante el desarrollo del espectáculo o sean ajenas al mismo.

 ¿Ven ustedes la separación entre callejón y tendido?
El burladero en primer térmmino es el designado para el delegado de al Autoridad ¿Quienes son los invitados?

Para estos si, pero...........¿Para qué entonces un burladero para ganaderos? ¿Qué pintan estos en un festejo taurino?

El artículo 54. Suerte de varas en su punto 9 dice: Los monosabios se consideran auxiliares del picador y, a estos efectos, podrán ir provistos de una vara o fusta para el desempeño de su labor. A tal fin, a los monosabios les estará prohibido:
b) Sobrepasar la situación del estribo izquierdo del picador actuante.
d) Agarrar a los caballos por los bocados durante la ejecución de la suerte de varas, salvo peligro inminente para el picador.
Esto paso en Úbeda en el año 2011precisamente por estar el monosabio sujetando del bocado el caballo mientras Padilla caricaturizaba la bonita y respetable Suerte de Varas ¿Esto no se controla? ¿No se denuncia?


 El monosabio bajo el de Cebada Gago

.- Otro señor decidió subir la altura de las tablas pero nadie pensó que la función de las tablas es la de tomar el olivo en momentos de riesgo, lo que ha provocado situaciones de mucho riesgo.
Sobre este punto da que pensar, dar lo mismo si un profesional pueda o no saltar dicha barrera en un momento de apuro durante la lidia, al/los legisladores de este “maravilloso” reglamento que es el andaluz, parece preocuparle como vemos en el punto anterior que a quien más haya que proteger es a la infinidad de “invitados de piedra” que existen dentro del callejón de la plaza fuera de los burladeros, incluidos los propios delegados de la……………. “autoridad” que deambulan entre lidia y lidia de cada toro como si estuvieran en el patio de su casa..

.- Además, ya el ganadero es el último incluso en los reconocimientos de los toros por parte de los veterinarios, todo este desorden me ha hecho decir: hasta aquí hemos llegado, afirma Fernando Domecq.
.- Ya son 40 años en la primera línea y no puedo tolerar una absoluta falta de respeto desde que llegas a una plaza. Antes el ganadero era el todo, ahora es el último hasta en los reconocimientos.

Esto ocurre por muchos motivos, pero el principal es por la prepotencia de muchos de los intervinientes en las tareas previas a la celebración del festejo que creen saber y conocer al toro más que los propios ganaderos o mayorales que están al cargo de las reses. El toro llega a la plaza y ya parece haber perdido todo hilo directo con el ganadero a no ser para sacarle faltas mil, dándose la circunstancia que de todas esas mil faltas, ninguna, absolutamente ninguna -salvo raras excepciones- nos encontramos la del afeitado de los mismos ¡Qué casualidad que toros totalmente desmochados no hayan sido propuestos para análisis de las astas!




 Algunos de los bellos ejemplares autorizados para su lidia por el presidente de la Plaza de Toros de Ubeda




Con esa intachable presentación no es de extrañar la cara de satisfacción de los aficionados, muchos de ellos totalmente ausentes de lo que ocurre en le ruedo

 .- ¿Existen los recipientes obligados para tal efecto en plazas de 3ª categoría?
.- ¿Porqué no se pone la copia del acta de reconocimiento que exige el vigente reglamento en lugar del panfleto del orden de lidia, que a saber que lumbreras ha inventado y, lo que es peor, autorizado tan ridículo papelote?


 Esta si es el Acta de Reconocimiento

Y este el panfleto nulo y sin ningun valor que se autoriza porque lo anterior no tiene copias siuficientes.
Sergún me informa un Presidente con mayúsculas trae tres copias, Presidente, Delegación y Veterinario y no hay ninguna para exponer al público como ordena el reglamento. No interesará el aficionado.


.- ¿Dejan verdaderamente a los señores veterinarios actuar con plena libertad o están limitados por la Administración?
.- ¿Para cuándo una verdadera escuela de presidentes para aunar tomas de decisiones en festejos taurinos y poder “limpiar la era” de tanto incompetente nombrado a dedo por el político de turno dependiendo de la amistad con el mismo?
.- ¿Para cuándo la labor burocrática para personas realmente preparadas que dependan directamente del Ministerio de Cultura?
De muchas otras cuestiones podríamos seguir hablando pero lo dejaremos en este punto, no alargando más un tema que poco a poco habrá que hacer que una verdadera autoridad ponga coto a tanto incompetente.
Como siempre en estos casos acabo con una frase del insigne Presidente de Las Ventas, el cual dijo en cierta ocasión: ¿Dónde está la Autoridad? ¿Autoridad? ni está, ni se le espera y; yo añado, si verdaderamente la hubiera y hubiera del mismo modo la dignidad y vergüenza que debiera, nada de lo narrado y fotografiado debiera de ocurrir.




 No discutiré el motivo de la expulsión de este expectador por obviedad, pero si diré algo; viendo las fotos anteriores habría que preguntarse: ¿Y al guarda, quien lo guarda? ¿Quien le obliga a cumplir con su obligación? Está claro....... La Autoridad.

Esto es ni más y menos otro nuevo motivo para como llevan tiempo conmigo, sigan negándome el pase de callejón, el acceso al sorteo de las reses para tomar nota del orden de lidia de profesionales, dar quejas al director del periodico donde colaboro siendo este Blog muy personal, que ya hay que ser .............. para llegar a eso; pero que todo el mundo sepa qué seguiré compartiendo felizmente tendido con los verdaderos aficionados, como hacía Joaquín Vidal -con todo mi respeto al maestro- y en la lucha de la defensa del TORO y del AFICIONADO por encima de toda pasada de mano por el lomo a nadie, mucho menos a ineptos y desconocedores de la Fiesta en general, para todos ellos, banderillas negras. ¡Ahora vas y lo cascas! 




FERNANDO DOMECQ: 'HAY QUE HACER UNA REVOLUCIÓN ACORDE A LA IMPORTANCIA DEL TORO BRAVO

Fernando Domecq: 'El ganadero ya es el último hasta en los reconocimientos'

MARCOS SANCHIDRIÁN


Madrid (España) Fernando Domecq ha hecho oficial la venta de la ganadería de Zalduendo al empresario mexicano Alberto Bailleres. Tras varios años madurando la idea, finalmente el ganadero ha tomado esta drástica decisión por un cúmulo de factores que han ido minando su moral.
'Ha sido un conjunto de faltas de respeto hacia la figura del ganadero. Por ejemplo, en los últimos años se han multiplicado los burladeros pero todavía no existe uno exclusivo para los ganaderos. Otro señor decidió subir la altura de las tablas pero nadie pensó que la función de las tablas es la de tomar el olivo en momentos de riesgo, lo que ha provocado situaciones de mucho riesgo. Además, ya el ganadero es el último incluso en los reconocimientos de los toros por parte de los veterinarios, todo este desorden me ha hecho decir: hasta aquí hemos llegado', afirma Fernando Domecq.
'La venta es un hecho -reconoce el ganadero jerezano-, Alberto Bailleres es un gran amigo y una de mis obsesiones era que la ganadería se mantuviera toda junta. Por supuesto que contará con mi asesoramiento si lo necesita'. En esta decisión, ha sido importante la figura del mexicano, ya que le ha aportado la confianza necesaria por su trabajo realizado con las ganaderías de Begoña, San Miguel de Mimihuapam y, más recientemente, San Martín:  'Hace décadas, Antonio Ordóñez mató un toro vestido de luces a puerta cerrada en la plaza de toros de El Puerto de Santa María. Este es el verdadero Bailleres, su afición solo ha hecho crecer'.
Finalmente, los toros que pastan en la finca Moheda de Zalduendo cambiarán de manos tras cuatro décadas de historia pastando en Cáceres: 'Ya llevaba un tiempo sopesándolo. Ya son 40 años en la primera línea y no puedo tolerar una absoluta falta de respeto desde que llegas a una plaza. Antes el ganadero era el toro, ahora es el último hasta en los reconocimientos'.
En todo este tiempo, Fernando Domecq ha dado un vuelco al toro de lidia, ya que la embestida y la forma de torear ha estado en constante evolución: 'He criado al toro que me gusta y que, creo, que es el que realmente embiste. Un toro que la toma por abajo y que ayuda a que se consuma la obra del toreo en redondo, dando importancia al embroque y la unión de toro y torero siempre por delante de la cintura, nunca por detrás. Creo firmemente que ese es el toreo'. Pero aparte de la revolución en el toreo, también exige otro tipo de cambios: 'Hay que hacer una revolución acorde a la importancia del toro bravo. No olvidemos que el toro fue el primer animal en la historia que comenzó a ser seleccionado por el ser humano pero aún no tenemos a personal que más que aficionados sean expertos, como puede haber en el caballo o en cualquier otra raza animal'.
El futuro de Fernando Domecq como ganadero pondrá su broche de oro en la temporada en la que se cumplen cuarenta años desde que decidiera comenzar una aventura que finaliza en 2014. 'No estoy muerto como ganadero, pero sí pasado. Creo que en la historia reciente nadie ha estado tanto tiempo al frente de una ganadería. No sé si es un adiós o un hasta pronto, el transcurso del futuro será lo que Dios quiera'. 
FOTOGRAFÍA: MAURICE BERHO


I CONCRESO INTERNACIONAL GALLISTA





SEVILLA y GELVES. 28-30 SEPTIEMBRE 2015



El día 30 de septiembre de 2015 se cumplen 100 años de la
tarde en que en Sevilla se concedía la primera oreja que se
daba en esa plaza a algún diestro.
El torero era Joselito el Gallo, el toro Cantinero
de Santa Coloma y el Presidente, el Sr. Filpo 
La figura de Joselito, triunfante en su época, fue oscurecida
después de muerto y su legado ocultado cuando no
(como en el caso de la Monumental) derruido. 
100 años después de su alternativa un grupo de gallistas
se congregaba en recuerdo de su memoria. 
100 años después de cortar grupo de gallistas están
dispuestos a reunirse en Sevilla, en su recuerdo y en su
memoria y con el objeto de analizar y valorar y difundir
su herencia torera que, gracias a los toreros, llega hasta
nuestros días.
3 días toreros de charlas, ponencias, tertulias y
confraternización en la capital del toreo a la vera
de la Giralda y del Guadalquivir.


 Gallito con "Cantinero"