sábado, 5 de julio de 2014

SE EQUIVOCA QUIEN PIENSE QUE VOY CONTRA TI.

Porque a vueltas de una moda que huye de los pilares decimonónicos que sustentan el toreo, donde el toro es un torno de arcilla que las manos del tallista ha modelado a su gusto. Desde la selección en el tentadero, donde el ganadero obsequioso tiene que levantar la mano en su libreta de notas si no quiere que el As del toreo haga fú a su ganadería, hasta el sorteo, en los corrales de la plaza donde siempre hay lugar para arreglos ante cualquier excedente de trapío o fuerza en pos de las dosis artísticas requeridas.

Que ante la habitual ausencia de casta, trapío y poder del de las patas negras acarrea que la grandeza del Toreo haya quedado reducida y encogida al tercio de una muleta que muele al bicho a derechazos, retorcimientos corpóreos y fraudes en descarga.

Donde, además, si se da la fortuna que un garlopo con pies, arrobas y casta saliese por los chiqueros, allí estará, para bajarle los humos, el varilarguero servil instruido en el arte innoble de acuchillar, barrenar, frenar o sajar en los lomos o la paletilla o en su defecto, acertar en el morrillo para gloria de una salvajada que sufre toro y aficionado como tributo a al capricho modernista de la celestial estética del toreo...

Me pregunto, alarmada: ¿No sería más bello, además de meritorio, VENCER al toro, dominarle, someterle, rendirle, buscarle y ganarle que darle una cantidad ingente de pases "bonitos" salpimentados con un ramillete mustio de de adornos al carretón que viene y va como ánima doliente?

El desapego que muestran a las formas clásicas, dentro y fuera de los ruedos esos maestrillos que trafican con el nuevo opio del taurinismo que, hoy por hoy, no es más que la grifa de eso que llaman "cultura" sumada a la mandanga del arte, me acarrea a la negación absoluta de formar parte de un público que vea lo que vea, sea cual sea el resultado de la tarde, sentirá haber asistido a un espectáculo sublime sólo apto para paladares sofisticados.
Sean Uds, testigos de mi propia simpleza, quizás sean otros los verdaderos oponentes.
Nota: Imagen Pureza y Emoción.
Texto.- Gloria Cantero. Colaboradora de la Región de Murcia para De Catafalco y Oro.