PREGON TAURINO FERIA DE BAEZA 2011
ME SIENTO EN UN LUGAR QUE CONOZCO Y DONDE EL ALMA ESTA REPETIDA
Con la celebración del Pregón Taurino empieza la Feria de toda ciudad con importancia taurina. Una vez más como viene siendo habitual por esta emblemática entidad taurina baezana, ha dado todo un ejemplo de organización y como mandan los cánones, convocar y ofrecer a la afición taurina baezana y foránea el Pregón Taurino que merece. Pregón Taurino de lujo en un marco señorial como es el Patio Central -diseñado por arcadas sobre columnas- del Palacio Fortaleza Sánchez Valenzuela de esta Ciudad Patrimonial, hoy utilizado como Casino y Sede del citado Círculo Taurino de Baeza.
El Pregón Taurino de Baeza 2011 fue celebrado por uno de los más reconocido personajes taurinos internacionalmente, D. Williams Cárdenas Rubio, abogado e internacionalista venezolano, Profesor de Derecho Internacional Público y de Derecho Constitucional, especialista en Derecho Penal Internacional, quien desde el año 2002 viene asesorando y representando a víctimas venezolanas y españolas de violaciones a los derechos humanos, por los graves crímenes ocurridos en Venezuela en los años recientes. En el ámbito taurino, Don William Cárdenas Rubio ha recibido galardones y homenajes de importantísimas entidades taurinas como son “Los Sabios del Toreo”, la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí, el Círculo Taurino “Amigos de la Dinastía Bienvenida”, La Asociación de Cronistas Taurinos de Venezuela (A.C.O.T.A.V.E.) y Plataforma Nacional en Defensa de la Fiesta brava mundial entre otras; por haber llevado a cabo como promotor y director del Proyecto Tauromaquia-UNESCO que tiene como objeto lograr la inclusión de la tauromaquia en las listas representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Un Pregón Taurino basado en la defensa de la Fiesta de los Toros como Patrimonio Cultural e Inmaterial y en el derecho al gozo de los ciudadanos a esta Fiesta por las costumbres y raíces que atesora. Resaltar unas frases del señor Cárdenas “Que vayan ustedes a los toros” y “Por favor, protejan nuestro Patrimonio Cultural”. También señaló que esta Fiesta es una manera de sentir y un derecho a la libertad de las personas, sin que en ella exista o deba existir color político alguno.
Finalizó Williams Cárdenas diciendo sentirse en un lugar que conoce donde el alma está repetida.
Como colofón al acto, una magnífica representación de la Banda Sinfónica de Baeza ofreció los pasodobles Amparito Roca, Nerva y Agüero, finalizando por petición de los presentes con el conocido Churumbelerías.