viernes, 29 de abril de 2016

LA VACA “MIRITA” DE LA GANADERIA DE D. GREGORIO GARZÓN VALDENEBRO


Una de las tardes que paseaba por la Finca Cerropelado, me llamó la atención una becerrita salpicada que se encontraba junto a sus hermanas de camada en uno de los cercados. Esta becerra a diferencia de sus hermanas que incluso en grupos jugueteaban entre la hierba del campo algo apartadas de las madres, se encontraba en todo momento muy pegada a su madre.

La sabiduría de los hombres de campo, en este caso el señor ganadero D. Iñigo Garzón que al preguntarle por ese comportamiento y con total desconocimiento sobre el comportamiento del toro bravo en el campo al decirle que si eso podía ser síntoma de ser miedosa y a la larga demostrar poca bravura, me respondió que  no, que precisamente en esa becerrita tenía puestas muchas esperanzas el día que se tentara, ya que procedía de una línea donde su abuela y su madre, la número 11 de nombre “Mirona”, procedente de Santiago Domecq, habían sido muy bravas, dando productos encastados, nobles y con mucha bravura.

Bueno, pues sin darle mayor importancia, un día cualquiera de tentadero le llegó el turno a “Mirita” que así se llama nuestra amiga y el propio ganadero llamó mi atención diciéndome que ahí estaba la becerrita que de pequeña se encontraba tan unida a la madre en el campo. Ese día tomé nota de los datos familiares de “Mirita” que se herró un tres de noviembre de dos mil catorce con el número 880, siendo hija como hemos dicho de “Mirona” y del toro número 34 “Mirón”, toro indultado en Cerropelado por el diestro linarense Curro Díaz, hijo de la vaca número 153, otra “Mirona” de Núñez del Cuvillo. Otro dato a tener en cuenta es que el matador de toros granadino David Fandila “El Fandi”, indultó en Tarifa un gran toro procedente de esta línea del ganadero Álvaro Núñez del Cuvillo.

 "Mirón" semental de Garzón

Han pasado algo más de dieciocho meses desde el día que se herró a “Mirita” y el pasado seis de abril nuestra amiga se encontraba entre las elegidas para el tentadero, fue el matador de toros Emilio Huertas quien tuvo la suerte de tentar a “Mirita”, la cual salió extraordinaria, con una bravura sin límites y una nobleza y recorrido por ambos pitones que hizo disfrutar no solo al torero sino también a cuantos salimos tras el matador, el novillero Manuel Rodríguez, el banderillero Francisco Tornay y quien os escribe.

"MIRITA" EN EL CABALLO DE SANTIAGO SANCHEZ













"MIRITA EN LA MULETA DE EMILIO HUERTAS










EL NOVILLERO MANUEL RODRIGUEZ













EL BANDERILLERO FRANCISCO TORNAY







"MIRITA" Y YO


















Con este bonito anochecer finalizó una tarde de tentadero en la Finca Cerroplado la cual quedará en el recuerdo de todos nosotros, una noche más en la que fue dificil conciliar el sueño pensando en "Mirita" y los buenos momentos que nos había dado a todos.
Volveremos a vernos becerra guapa, volveremos a vernos  en ese paraíso, en ese vergel donde estarás viviendo como una reina hasta el final de tus dias dando becerritos berrendos y salpicaos para engrandecer y honrar tu casta y tu hierro.
Ahora solo queda esperar los retoños de “Mirita” para poder seguir hablándoos de esta excepcional línea y ver sus resultados que a buen seguro serán de lo más satisfactorios para el señor ganadero.
Aquí os dejo una fotos de “Mirita”, pues como dice el refrán, una imagen vale más que mil palabras y con ellas seguro que vais a disfrutar.