domingo, 26 de agosto de 2012

Ubeda y José Ignacio Rodríguez



Parto de la base de no ser partidario de entrometerme en cuestiones empresariales, aunque en esta ocasión y debido a que del torero del cual voy a comentar ha sido visto por esta empresa, pecando de exceso en mis atribuciones, quisiera hacer una pública petición.

Este año, la Plaza de Toros de Ubeda estrena gestión empresarial, los consabidos Paco Delgado y Alfonso Moya. Paco Delgado matador de toros y Alfonso Moya, que aunque no llegara al escalafón superior también tuvo una importante trayectoria; sabiendo ambos mejor que nadie la dificultad de combatir los múltiples obstáculos que a veces se cruzan en el camino de muchos toreros.

Hace unos días hablábamos de la Feria de Calasparra, donde han “destituido” a uno de los novilleros con más proyección del momento, siendo víctima de una sinrazón, puede leerse aquí:

Fuera de lo que es el ámbito campero, a José Ignacio Rodríguez tuve la gran suerte de verle en la Feria de Pegalajar, donde tras el festejo en los exteriores de la Plaza, el nombre de este torero albaceteño estaba en boca de todos los aficionados gracias a estos jóvenes empresarios que apuestan fuerte dando paso a los novilleros, de hecho se anunciará una novillada con caballos en la Feria de San Miguel de Ubeda.

Pienso que la empresa Delgado-Moya, después de lo sucedido en Calasparra, encontrarse en estos momento sin apoderado el referido novillero y habiendo visto como estuvo en Pegalajar, no debiera privar a Ubeda de ver a este torero por la calidad que atesora.

Muchos años han pasado desde que Ubeda ofreciera una novillada picada y ahora gracias a la empresa Delgado-Moya va a ser posible, en Pegalajar hicieron un pleno con la sustitución habida en la que entró José Ignacio Rodríguez, pienso sería un nuevo acierto anunciar a este torero en Ubeda, ellos lo saben mejor que nadie, además de haberse ganado el puesto de cara a dicha empresa la tarde de Pegalajar.

JOSE IGNACIO RODRIGUEZ EN EL CAMPO
 
 Santacolomeñas preparadas para la tienta en "Cabezaparda"

 


 José Ignacio en unos derechazos

 Al natural
 
José Ignacio junto al maestro Manuel Montiel
quien estuvo muy pendiente durante el tentadero
JOSE IGNACIO RODRIGUEZ EN LA PLAZA
 
El 6º de la tarde para José Ignacio 

 Recibiendo de salida
Ajustado quite por chicuelinas
Preparando una tanda por la derecha
Observen la altura del toro y torero. Les puedo asegurar no es cosa del ángulo fotográfico
José Ignacio firme y decidido

Siempre con el pie de salida adelantado

 José Ignacio con la derecha

 Distancia, colocación y cargando la suerte
El novillo extraordinario fue aplaudido en el arrastre
José Ignacio Rodríguez al natural
 Rematando con el obligado de pecho

 Vuelta al ruedo con el mayoral del señor Conde 

 Merecida oreja ganada a ley
Ojalá te veamos en Ubeda, TORERO

Al hilo del escándalo en Collado Mediano


Hay veces en la vida, no sean algunas de las decisiones que tomamos las más adecuadas. Cuando apareció la noticia de que el novillero ciudadrealeño Emilio Huertas dejaba su relación de apoderamiento con Campuzano para hacerse cargo el Matador de Toros Julio Aparicio y que una de las primeras decisiones fue anular su compromiso de actuación en Las Ventas de Madrid, algo me dio, que esto no tardaría en explotar por algún sitio, así ha sido.

 ¿A quien increpa uno de los bastiones más importantes de la mentira en el toreo, tratándo de convertir la Fiesta en IN-CULTURA?

Escándalos como este o similares siempre ha habido de parte de algunos profesionales del Toro. No pretendo romper ninguna lanza a favor de la Guardia Civil en tanto en cuanto al cometido que le encomienda el Reglamento Taurino, entre otras cosas porque no puedo dudar de su honestidad.

Pudiera ser, que algún miembro del Benemérito Instituto, efectivamente ni sepa de toros ni sea aficionado, pero lo que nunca se podrá poner en duda es tanto la profesionalidad y preparación para toda aquella misión que las Leyes les encomienda, sea esta del ámbito que fuere, terrestre -aquí se incluye el tema taurino-  marítimo e incluso aéreo.

Distinto es el grado de afición y conocimientos taurinos que posea, algo que no da derecho a hacer juicios jocosos de parte de algunos profesionales, convirtiéndolos en comentarios de mal gusto por mucho que se declaren "DEBOTOS CON B DE BURRO” de algún Santo, más rojo que “La Pasionaria” o encuentre en La Biblia, paz, sosiego y respuestas, como si quiere pertenecer al mismísimo "KKK"; considero no dejan de ser conceptos totalmente incoherentes por aquello que ha venido a denominarse “principios”; máxime después de visto lo visto entre Estado-Iglesia.
Lo ocurrido en Cercedilla no deja de ser un caso más de los miles que vemos muchas Tardes de Toros, sobre todo en Plazas de inferior categoría, donde algunos profesionales -la más de las veces- amparados por un público festivo, poco taurino y además aderezado como he dicho antes, por la ocasional y presunta frugal afición -algo importantísimo- de algunos Delegados de la Autoridad, ocurra que pisen el rabo al toro echando el capote por encima para que “no se vea” la impunidad cometida o como fue el caso en la Plaza de Ubeda donde los mulilleros haciéndose los “remolones” anduvieron “mareando la perdiz” para retardando el arrastre del toro, el público se le echara encima a la presidencia y otorgara el segundo trofeo -que aunque sin tener derecho a ello, son influidos por comentarios de algunos componentes de los medios de información- siendo propuestos para sanción a la autoridad competente. A la fuerza, ni profesionales, ni nadie, bajo el concepto dado por algunos medios de comunicación de "prevalencia de sensibilidad" o de "el público paga y tiene razón"; mientras no se cambie el Reglamento -y ellos fueron parte en ello- puede con estos desmanes, imponer su LEY. 

Julio Aparicio, protagonista en Collado Mediano


Julio Aparicio y la Benemérita

Un buen aficionado a los toros al que nombré componente del “Segundo Batallón” me envía la siguiente información y reportaje fotográfico de lo ocurrido ayer en la población madrileña de Collado Mediano, de lo cual solamente tiene conocimiento directo el Blog http://ambitotoros.blogspot.com.es/  y este de Catafalco y Oro:


En el 5º novillo de la excelente novillada de José Escolar, el novillero Emilio Huertas al que apodera Julio Aparicio fue cogido de manera espectacular por el novillo, no sufrió cornada pero si golpes varios, pero tras unos minutos en un gesto que le honra volvió a la cara del toro y lo mató, eso sí, sin hacer casi faena.

 El maestro Aparicio en el callejón

Parte del público pidió la oreja que el presidente en honor a su pundonor y porque había petición la concedió.
 
 Intervención de la Guardia Civil
Pero ahora viene lo bueno, los de la cuadrilla, arengaron al personal para dar la segunda, incluso no dejaban a los mulilleros llevarse al novillo, al final el novillero paseo su oreja entre aplausos del respetable.

  Aparicio fuera de la Plaza con la Guardia Civil
Julio Aparicio no quedo contento y empezó a despotricar contra el presidente del festejo por no conceder la segunda oreja, ante esta situación los miembros de la Guardia Civil presentes en el callejón
le mandan identificarse, negándose en un primer momento, pero luego accede a ello.

La cuadrilla con la Guardia Civil

También tomaron nota a miembros de la cuadrilla del novillero, ignoro si luego en el Cuartel siguió la cosa, según mi fuente, uno de los mulilleros también tuvo sus palabras con el ahora apoderado.

Para rematar la jugada y según dijeron mas tarde en un bar del pueblo, Aparicio y dos personas más se fueron sin pagar unas consumiciones de un bar de la localidad serrana.

Vamos ni en las películas de Berlanga.

Mañana homenaje al Matador de Toros Paco Bautista



El Matador de Toros Paco Bautista
homenajeado en la Peña José Fuentes en febrero de 2007
Mañana 27 de Agosto, en plena Feria de San Agustín de Linares, a las 12,00 horas en el Coso de Santa Margarita, será expuesto un mural cerámico en el túnel de Matadores de dicha plaza al celebrarse el 40 Aniversario de la alternativa de este torero que aunque nacido en Quesada es considerado de Linares.

 Paco Bautista en Madrid (San Isidro de 1978)
Este recuerdo a Paco Bautista se colocará junto a otros tres ya existentes en la plaza ubicados en el pasillo de cuadrillas y que recuerdan a los toreros linarenses Paco Moreno, Víctor Quesada y José Fuentes.

Entre los asistentes estará el Presidente de la Plaza de Toros de Barcelona D. Juan Molina, así como los Toreros de Plata que han acompañado a Paco Bautista en su dilatada carrera como Matador de Toros, los Sánchez Seco o el "Niño del Brillante, de Córdoba y Rafael Gago. También se cuenta con la presencia de los Alcaldes de Linares y de Quesada y otros cargos políticos de la provincia.

Francisco Bautista Cruz "Paco Bautista" nace en Quesada (Jaén), el 4 de octubre de 1945. Debuta de luces en 1965, en la plaza de Vista Alegre (Madrid), y con caballos el 9 de septiembre de 1967 en Palencia. Tomó la alternativa en Linares, el 27 de agosto de 1972 siendo su padrino Diego Puerta y el testigo Paquirri. 
Foto.- J.Cisneros

Peña Tarurina "Tercio de Varas" Linares. Nota de Prensa


NOTA DE PRENSA

Jurado del Trofeo peña Tercio de Varas


 La peña taurina Tercio de Varas de Linares ha configurado el Jurado que valorará la otorgación del trofeo a la mejor suerte de varas en la feria de San Agustín 2012. Está será la XXV Edición en la que este colectivo linarense pondrá en concurso su trofeo que consiste en una figura en bronce obra del escultor Andrés Peralta.

Los componentes del citado Jurado en la presente feria son:


                PRESIDENTE:   D. Manuel Troya Rodríguez
                VOCALES:         D. Luis Rodríguez Molina
                                            D. Alfredo Álvarez Martínez
                                            D. Javier Hurtado Molina
                                            D. Félix Torres Infantes
                                            D. Ramón Martínez Gea
                                            D. Juan Casado Sáez.

Juan Cristóbal Álvarez.
(SECRETARIO)
 Linares 25 de agosto de 2012