sábado, 15 de septiembre de 2012

Santiago Esplá. Triunfa en Astudillo

Espectacular y exitoso festival taurino en Astudillo



El alicantino Santiago Esplá, hijo y sobrino de toreros. Tiene vela el sobrino de Luis Francisco Esplá e hijo de Juan Antonio Esplá. Hoy ha demostrado con creces que tiene madera de torero. Supo sacar a los medios el toro con lances ajustados y propinó un quite por chicuelinas y una media estupenda para rematar con la revolera.

Toma él mismo las banderillas y, tras brindar al público, coloca tres pares en el lomo del animal, el segundo de ellos haciendo muy bien la suerte y el tercero dejándole llegar al toro y clavando con acierto. El público le ovacionó largamente pidiéndole que volviera a colocar un cuarto par. Al hacerlo, la ovación fue larga.

Santiago brindó al público la faena de muleta que tuvo temple y mando, sometiendo al bravo novillo de Alcurrucén que embestía berreando en ocasiones. Le enjareta pases con ambas manos muy aplaudidos y cuando ya está la plaza entregada, se tira de rodillas para instrumentar unos redondos muy valientes, colocándola a revientacalderas. La ovación es atronadora. Pincha sin soltar arriba, en lo alto y logra una estocada casi entera complementada con un golpe de descabello al primer intento y los pañuelos reclamaron la oreja que  le fue entregada por partida doble.

Santiago Esplá que mañana torea en los Molinos es un chiquillo que tiene una extraordinaria afición y sabe colocarse ante la cara del toro, da espectáculo y actúa después como un buen compañero, al estar atento a la lidia de los otros toros, como debe ser.


En resumen, Astudillo dio un festival taurino con erales de Alcurrucén nobles, bravos y bien presentados y un novillero que quiere ser torero de la dinastía alicantina de los Esplá, con momentos puntuales de David Luguillano y Oscar Higares, ya en el final de una carrera dedicada al toreo y un público jaranero y respetuoso que acudió al recinto taurino dando muestras de su entendimiento y afición. Y las reinas de las fiestas Raquel, Cristina y Sandra que acompañaron a los diestros. Ah! y una joven empresa con un prometedor futuro, Albero Norte, en el mundo de los toros.

Fotos: José Fermín Rodríguez.

Villacarrillo, La Terna a Hombros



La terna a hombros en Villacarrillo. (Crónica con posterioridad)

Despedida de "El Fundi" hoy en Fuenlabrada


José Pedro Prados "El Fundi" 
Se despide hoy de sus paisanos

Lidiará en solitario dos toros de José Escolar, dos de Domingo Hernández y otros dos de Ramón Carreño

Se cortará la coleta definitivamente en la plaza de Las Ventas de Madrid el Viernes, 5 de octubre, lidiando Toros de Puerto de San Lorenzo, y alternando con El Cid y Daniel Luque.


Sábado, 15/09/2012-El Fundi se encerrará en solitario con seis toros en la plaza de toros de Fuenlabrada, su tierra natal. Serán seis toros de diferentes encastes. . Con este gesto, se quiere despedir de sus paisanos de una forma especial el 15 de septiembre.

José Pedro Prados Martín (Fuenlabrada, Comunidad de Madrid, 23 de diciembre de 1966), de nombre artístico "El Fundi" inició sus primeros pasos de aprendizaje taurino en la Escuela de Tauromaquia "Marcial Lalanda" de Madrid. 

Debuta con picadores en su pueblo natal el 17 de septiembre de 1983 y cuatro años más tarde, el 22 de septiembre de 1987, toma la alternativa en Villaviciosa de Odón (Madrid) teniendo como padrino a José Miguel Arroyo “Joselito” y a José Luis Bote como testigo, que le cedieron la muerte del primer toro de su carrera profesional de nombre “Enviado” de la ganadería de D. Antonio Arribas.

En 1988, en plena feria de San Isidro, el 22 de mayo confirma su alternativa en Madrid, siendo “Joselito” y Bote, de nuevo padrino y testigo respectivamente.

Se retira del toreo cuando se cumplen 25 años de su alternativa. A lo largo de todo este tiempo, han sido muchísimos los triunfos obtenidos en todas las grandes ferias taurinas de España y además en Francia donde goza de un gran cartel ya que ha triunfado en la totalidad de sus plazas.

Fundi ha alcanzado la categoría de Maestro, respetado por todos, afición, compañeros del mundo del toro y prensa tras una trayectoria marcada por su honradez profesional, su valor, técnica y capacidad que la ha permitido lidiar y triunfar con toda clase de hierros y encastes, principalmente los conocidos como "rabiosos", aquellos con los que hay que demostrar la justicia de ser y llamarse TORERO.

Desde "Del toro al infinito" felicitamos con todo afecto a José Pedro Prados y agradecemos su valiosa aportación a la Fiesta para orgullo de los aficionados.

Antonio Millán "Carnicerito de Ubeda". Fotos inéditas


Socios, amigos y simpatizantes de la Peña Taurina de Antonio y Juan Antonio Millán "Carnicerito de Ubeda". Pasen por esta dirección donde podrán admirar una buena colección de fotos de Antonio Millán "Carnicerito de Ubeda", la mayoría de una tarde que quedó en el recuerdo en la Plaza de Toros de Villacarrillo. Un saludo a todos y que disfruten.