miércoles, 20 de agosto de 2014

CRISTOBAL JOSE REYES NUEVA PROMESA DEL TOREO EN JEREZ

No tiene antecedentes taurinos, solo cuenta con su capote, su muleta y su gran corazón. Se llama Cristóbal José Reyes Hormigo y es de uno de los rincones andaluces que mejores artistas ha dado al mundo entero, Jerez de la Frontera.


Hoy quiero presentarle a este jovencísimo novillero jerezano que nació el 25 de septiembre de 1997, el cual lleva estoqueados seis becerros en clases prácticas. El próximo 14 de septiembre en su tierra natal volverá a hacer el paseíllo en una nueva clase práctica donde estoqueará un novillo de D. Salvador Domecq y al día siguiente debutará ante el público con traje de luces en Becerril de la Sierra (Madrid) para matar una novillada de los Herederos de D. Baltasar Ibán.


Claro, transparente y noble como los vinos jerezanos; puro, con quejío y con duende como los cantes de su tierra, así es el toreo de José Reyes, este joven novillero jerezano perteneciente a la Escuela Taurina de Jerez que dirige el matador de toros Antonio Lozano.


A Cristóbal José Reyes he podido verle torear y la verdad que me han impresionado sus maneras a la hora de desenvolverse tanto con el capote como con la muleta. Cuando torea de capote, sus lances son largos y con cadencia como unas buenas bulerías. En su muleta lleva escondido el tesoro del mando y el temple, ambos importantes conceptos para lograr ser alguien en este difícil mundo de los toros y; he podido observar que este torero cuando torea de muleta lo hace con una suavidad exquisita, como si en cada pase estuviera meciendo sus sueños y no quisiera despertar, toreando con el alma, el compás ligeramente abierto y llevando muy toreado al novillo. Naturales bajando mucho la mano.  La muleta planchada. Toreo de cante grande.


Muchos y buenos toreros ha dado esta tierra de Jerez, por nombrar solamente a algunos significativos y artífices singulares, están “Venturita” que representa el pundonor en el toreo. Juan Antonio Romero, el valor. Juan José Padilla quien es el compendio de los dos anteriores y como olvidarnos de Rafael de Paula, el arte personificado en el toreo, reflejado en su media verónica.


Estaremos pendientes a las dos próximas fechas para informar sobre el resultado artístico alcanzado por esta nueva promesa de Jerez al que no le faltan ganas y que por su fino y el buen concepto del toreo que atesora, con toda seguridad alcanzará un importante éxito. ¡Suerte torero!