martes, 16 de junio de 2015

CAUTIVO Y DESARMADO………


"En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. (El Generalísimo, Franco. Burgos, 1 de abril de 1939).
En el día de hoy, cautivo y desarmado el aficionado a los Toros, van alcanzando los enemigos a la Tauromaquia sus objetivos políticos. La “guerra” va terminando. (José Cisneros, Baeza 16 de Junio de 2015).
Llevo comentando este argumento algún tiempo y no deben ser otras que las Asociaciones de Aficionados y sus Federaciones las que en lugar de enviar otro tipo de escritos tenues y triviales, como ya se ha visto por todas las redes sociales, se centren en quienes deben dirigir y hacer cumplir la Reglamentación sobre Tauromaquia en este país, primero haciendo solo un Reglamento Taurino, ya que esta Fiesta de Toros es mayoría en el territorio español y en segundo lugar, desvinculando al Ministerio del Interior, siendo el Ministerio de Cultura el encargado de la misma, desligando del mismo modo al Servicio de Juegos y Espectáculos, ya que, además de ser artistas sus profesionales, no acuden a una Plaza de Toros a ningún “juego” ni a protagonizar ningún “espectáculo” ya que la Fiesta de los Toros no es ni una cosa ni la otra; sino toda una Disciplina Artística Cultural y, como tal hay que respetarla y encuadrarla donde realmente pertenece.
Este año en Navas de San Juan, la localidad de la provincia de Jaén donde más espectáculos taurinos se celebran cada temporada, la aplicación del Reglamento Taurino de Andalucía impide que la Junta de Andalucía a través de su Servicio de Juego y Espectáculos Públicos, deniegue el permiso para que se ofrezca una corrida de toros. Ante tal denegación, el alcalde de Navas de San Juan, Joaquín Requena, ha realizado intensas conversaciones con el Jefe del Servicio de Juego y Espectáculos Públicos de la Delegación del Gobierno de Andalucía en Jaén, habiendo sido todos los esfuerzos nulos, el Jefe del Servicio de Juegos y Espectáculos se ha cerrado en banda, y a diferencia de lo que pasara en el año 2012 y 2013, en los que el coso taurino de Navas de San Juan acogiera sendas corridas de toros, y sin que de esos años a esta parte se haya modificado el Reglamento Taurino de Andalucía, ahora no se da el permiso por parte de la Junta.


Y todo ello porque el diámetro del coso tiene una longitud de 31 metros y debiera tener 33 metros, ya ven ustedes los entendidos en confeccionar un reglamento taurino, cuando se torea en un palmo de terreno ¿Porqué no regulan también las medidas de las Plazas de Tientas si es en sentido de velar por la seguridad de las personas? en fin.
Veamos el punto 2 de la disposición transitoria primera. Adaptación de Plazas de Toros permanentes dice:
Las plazas de toros permanentes que en la fecha de entrada en vigor de este Decreto dispongan de las correspondientes licencias o autorizaciones deberán adaptarse a las condiciones que en el mismo se establecen en el PLAZO DE CINCO AÑOS. Cuando la adaptación plena no fuera posible por motivos estructurales o por tratarse de plazas de toros consideradas de carácter histórico por tener una antigüedad superior a cincuenta años a la entrada en vigor del presente Decreto, se podrán admitir soluciones diferentes cuando se justifique técnica y documentalmente, tanto la imposibilidad de la adopción de las medidas establecidas en el referido Reglamento como la idoneidad de las alternativas propuestas, siempre que quede garantizada la seguridad de los espectadores.
Resulta que la Plaza de Navas de San Juan tenía 50 años cuando se aprobó este nefasto Reglamento Taurino según Decreto 68/2006, de 21 de marzo de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, por lo que debiera considerarse Patrimonio Histórico.
La denegación de los permisos para llevar a cabo una corrida de toros en Navas de San Juan, parece ser  está basada en al punto 3 de esa misma Disposición Transitoria, que dice:
Las plazas de toros permanentes que a la fecha de entrada en vigor de este Decreto dispongan de las correspondientes licencias o autorizaciones y vengan albergando espectáculos taurinos pero no alcancen la medida mínima prevista para el diámetro del ruedo en el artículo 5.2.a) del Reglamento, podrán seguir celebrando espectáculos taurinos. No obstante lo anterior, en las plazas de toros permanentes con un diámetro inferior a 33 metros NO PODRAN CELEBRARSE ESPECTACULOS DE REJONEO NI ESPECTACULOS TAURINOS CON PICADORES.
Entonces pregunto ¿Por qué se autorizaron corridas de toros durante los años 2012 y 2013 si ya en esa fecha pasaron los CINCO AÑOS de plazo para adecuar la Plaza de Toros según este irrisorio reglamento taurino de Andalucía? ¿Por qué se han autorizado en años anteriores y este año de nuevo, una novillada mixta en la que interviene picadores en tal festejo, si la Plaza de Toros no ha realizado reforma según este ridículo Reglamento Taurino?
¿Realmente hay plaza de toros en Andalucía que cumpla íntegramente con las normas?, no ya solo del reglamento, sino de accesibilidad y de medidas, por ejemplo, contra incendios. Hagan una visita a la de Ubeda, coso que solo posee tres puertas de entrada y salida. ¿Qué esté considerada de Interés Cultural,  Monumental o como esté considerada, da derecho a que los aficionados estén como “piojos en costura”  en caso de lleno y si hay un incendio no tengan por donde salir?, por fuera me parece bien que se respete su arquitectura pero por dentro hay que diseñarla -tocando lo menos posible- a las exigencias actuales, sobre todo en el sentido de seguridad de los espectadores. Y de las portátiles mejor no hablar.
Para sacar el dinero a los Ayuntamientos se legisla extraordinariamente. En localidades como Navas de San Juan y,  son en la provincia muchos los pueblos donde se celebran encierros por la mañana siendo las mismas reses las que se lidian por la tarde por los toreros, se observa que los equipos veterinarios nombrados son dobles, interpreten ustedes mismos.
No opinaré de ciertos puntos por estar en un país libre y democrático y, se me aplique la “Ley Mordaza”, pero si diré que más les valdría mientras la Fiesta esté en sus respectivos departamentos -algo que intentaremos arrebatarles como he dicho a principio de este post- mirar sobre todo por los derechos de los espectadores, que no hay un solo delegado de la Autoridad que los cumpla, así como la integridad de los Toros por parte de los presidentes nombrados en esta provincia. Que es muy bonito decir que Jaén es la provincia donde más ganaderías hay en Andalucía -¿o es el norte de África?, bueno eso en otro post lo debatimos- y donde más festejos se dan, pero vean, miren, procuren preocuparse si se respeta y hacen respetar como obliga ese reglamento presidencialista, su artículo 30º.  INTEGRIDAD, señores, INTEGRIDAD.

MADRID: FALLADOS LOS TROFEOS "SAN ISIDRO" 2015 DEL CÍRCULO TAURINO "AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA.

 MANUEL ESCRIBANO "FÁBULA TAURINA"


Manuel Escribano salió por su pie de Las Ventas por puro milagro. Algo le debe a la imagen que llevaba al cuello, cuya cadena le arrancó el sexto de la tarde con la punta de un pitón.

****************************

CÍRCULO TAURINO AMIGOS 
DE LA 
DINASTÍA BIENVENIDA 
==================
FALLADOS LOS TROFEOS DE LA FERIA SAN ISIDRO 2015

"FÁBULA TAURINA": MANUEL ESCRIBANO
"ANTONIO BIENVENIDA": RAFAEL RUBIO "RAFAELILLO"
"FÁBULA GANADERA: TORO "JABATILLO" DE "ALCURRUCÉN
"PEPE BIENVENIDA" (Mejor estocada): JOSELITO ADAME


  • PREMIOS HONORÍFICOS POR ACUERDO DE LA JUNTA DIRECTIVA

"BIENVENIDA" A LA TORERÍA: D. JESÚS HIJOSA LUCAS. Alcalde de Villaseca de la Sagra (Toledo)

"PAÑUELO DE ORO": D. JAVIER MORALES FERNÁNDEZ.- Veterinario d ela Plaza de Toros de Las Ventas.


Gabinete de Prensa del C.T.A.D.B.
Madrid, 15 de Junio de 2015.-
Celebrada reunión del Jurado en el "Cuarto Bienvenida" del restaurante "Sotero", para deliberación y fallo de los trofeos correspondientes a la pasada Feria de San Isidro, de Madrid, ha resuelto otorgar la XVI "Fábula Taurina" al diestro Manuel Escribano; la IX "Fábula Ganadera" al toro "Jabatillo" de la ganadería de "Alcurrucén"; trofeo VIII "Pepe Bienvenida" a la mejor estocada, al matador mexicano, Joselito Adame; trofeo "Antonio Bienvenida" al matador, Rafael Rubio "Rafaelillo".
  • Así mismo, y por acuerdo de la Junta Directiva se distinguen con el premio XII "Bienvenida" a la Toreria, al alcalde de Villaseca de la Sagra, D. Jesús Hijosa Lucas y con el IX "Pañuelo de Oro" a D. Javier Morales Fernández, veterinario de la plaza de Las Ventas de Madrid.
**********
Escalofriante par de banderillas de Manuel Escribano que puso al público de pie
XVI "FÁBULA TAURINA"
Concedida al matador de toros Manuel Escribano, en estimación de los méritos artísticos y técnicos, y fundamentalmente su derroche de valor exhibido durante su decidida y heróica lidia al 6º toro de la corrida de Adolfo Martín, y del que arrancó una oreja de ley tras pavorosa entrada a matar cobrando una estocada entera.

Nº 145, Jabatillo, colorado, 525 KG., 9/10.- Vuelta al ruedo.
/Foto: Andrew Moore/

IX "FÁBULA GANADERA:
Toro "Jabatillo", de la ganadería de "Alcurrucén", Nº 145, colorado, de 525 Kgs. De muy buen trapío, y excelente juego, bravísimo en la muleta y al que le fue concedida la vuelta al ruedo a petición del público.
Fue lidiado  3º lugar, por el matador Sebastián Castella premiado con las 2 orejas y salida a hombros por la puerta grande..
Joselito Adame, Trofeo IX"PEPE BIENVENIDA": A la mejor estocada por preparación y ejecución de la suerte suprema

IX TROFEO "PEPE BIENVENIDA":
Al espada mexicano Joselito Adame, por su superior interpretación de la suerte suprema al 6º toro de la corrida de Montecillo, con excelente preparación y superior ejecución de la estocada que le permitió le concedieran una merecida oreja.

"Rafaelillo" al natural ante el miura

I TROFEO "ANTONIO BIENVENIDA":
A Rafael Rubio "Rafaelillo", en mérito a su valerosa y emotiva, a la vez que artística faena, al toro de Miura en la última corrida de San Isidro, malograda por la espada que le impidió su salida por la puerta grande de Las Ventas.

Este trofeo se ha instituido en la reunión de hoy, por acuerdo de la Junta Directiva y los miembros del Jurado presentes, en atención al matador de toros Rafael Rubio "Rafaelillo" que al no alcanzar a ganar la "Fábula Taurina" se ha estimado la necesidad de premiar en justicia tan importante actuación del torero murciano.
De tal forma que se ha acordado institucionalizar este trofeo que será otorgado en sucesivas ediciones de la feria de San Isidro al matador o lidiador que ofrezcan una actuación especialmente destacada.

***************************
El alcalde de Villaseca de la Sagra, Jesús Hijosa, entregó al novillero talaverano, Abraham Reina, el trofeo de “Alfarero de Plata”

XII Premio "Bienvenida" a la Torería:

Al alcalde de Villaseca de la Sagra (Toledo), don Jesús Hijosa Lucas, por su permanente apoyo a la cultura taurina y a la Fiesta; auténtico artífice en su municipio toledano durante más de tres lustros de la excepcional actividad taurina con la creación de las ferias de novilladas "Alfarero de Oro" y de "Plata" en la nueva plaza construida con el nombre de "La Sagra", y la celebración anual de las imprtnates Jornadas de Coloquios Taurinbos en dependencias municipales; siempre al servicio del mayor prestigio de la cultura taurómaca desde sus altas cualidades de señorío, caballerosidad  y torería que fueron propias de los integrantes de la gloriosa dinastía torera de Bienvenida.

*****************************

IX "Pañuelo de Oro"
Al veterinario don Javier Morales Fernández, miembro de los equipos facultativos de la Plaza de toros de Las Ventas, en reconocimiento a su dilatada y brillante trayectoria en el desempeño de la función oficial, que contribuye al mayor prestigio de la actuación veterinaria en asistencia a la presidencia de la corrida y de la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas, las más importante del mundo.

MIEMBROS DEL JURADO TROFEOS DE "SAN ISIDRO" 2015

Presidente
Sr. D. Miguel Mejías "Bienvenida"

Secretario
Sr. D. José Ramón García García

Vocales

Sr. D. Mario Alonso Pastor
Sr. D. Gustavo Blázquez Manso
Sr. D. Fernando Claramunt López
Sr. D. Felipe Díaz Murillo
Sr. D. José Manuel Durán Jiménez
Sr. D. José María Garrido Garrido
Sr. D. Fernando Herrero Moreno
Sr. D. Javier Hurtado Gutiérrez
Sr. D. Juan Pablo Jiménez Pasquau
Sr. D. Juan Lamarca López
Sr. D. Marcos Martín Merlo
Sr. D. Alberto Mateos Arroyo
Sr. D. Javier Morales Fernández
Sr. D. Juan Miguel Núñez Batles
Sr. D. Vidal Pérez Herrero
Sr. D. Justo Polo Ramos
Sr. D. Javier Sánchez Arjona
Sr. D. Antonio Tejerina Castellanos

Fuente.- D. Juan Lamarca.