miércoles, 23 de octubre de 2013

PROGRAMA EL RUEDO DE RADIO BAILEN

EL TONTO NO DESCANSA


En su día a Morety”, un periodista al que aburrieron y se fue como pudieron leer en uno de mis artículos del desparecido Ubeda Información, se lo dijo un licenciado en chupoptería, a mí me lo dijo un buen amigo fallecido recientemente y conocedor del tema taurino “Pepe no sabes dónde te metes” “Hay mucha envidia en este mundillo”. Pero bueno, fiel a mis principios y dispuesto a sufrir sus consecuencias, entré y aquí seguiré hasta que yo quiera, no porque nadie con sus amedrentamientos así quiera disponerlo y ejecutarme.

Enemigos salen ¡claro que salen! Y salen como la grama, aunque a decir verdad y utilizando un símil taurino, lejos de querer faltar el respeto a nadie; los míos no son ningún “coquilla”, “albaserrada”, “jijona” o “santacoloma”, más bien “moruchos” y además para más inri, poco encastados o más vulgarmente dicho “de medio pelo”.

El caso, es que con esa “falta de encaste” buscan fama y popularidad, desconocen al parecer que las personas somos lo que los demás ven que somos y no lo que decimos que somos. Yo prefiero cuando llegue la hora de abandonar este mundo que en mi laude no figure mi nombre, solamente dos fecha, la de mi nacimiento y la de mi muerte; y entre ellas, la frase: “Aquí yace un hombre que su tiempo fue suyo” simplemente porque siempre vivió en libertad, no renunciando jamás a sus principios aunque como podrán suponer esto comporte algún que otro problema no más allá de algo que no pueda volver a recuperarse.

Pero como dijo Winston Churchill "Nunca rendirse, en nada grande o pequeño, nunca rendirse salvo a las convicciones de honor y el buen sentido. Nunca ceder a la fuerza, nunca ceder ante el aparentemente aplastante poderío de los enemigos".

ESTE ES EL PROBLEMA DE LOS PROBLEMAS
Es lamentable que para hacer este post hayan tenido que servir estas fotos de la recién pasada Feria de Ubeda, que en lo taurino haya querido ser tan representativa como en otros conceptos; por eso yo pregunto:
¿Quien es el responsable de lo que sale por la puerta de toriles?
¿Quien es el responsable de que no se cumplan los derechos de los espectadores?
¿Quien es el responsable del engaño hacía un público que pasa religiosamente por taquilla para mantener esta Fiesta? 
¿Quien es el responsable de que no podamos ver completo un tercio de banderillas?
¿Quien es responsable de que no se ejecute una buena suerte de varas?
¿Quien, quien, quien................?
En definitiva...... ¿Quien se carga la Fiesta?
Los toreros dicen unos, los ganaderos afirman algunos, los empresarios que van a abaratar precios dicen otros. En el mundo del toro, el mas honrado es el toro y lo matan existe un dicho, no pongo ni quito rey, pero para mí está muy claro.
Aquí el único responsable de todo es el presidente de un festejo, máxima autoridad que teniendo la ley de su parte; muchos de ellos -no voy a generalizar- dejan campar a sus anchas muchas actuaciones y decisiones taurinas porque ni son independientes en unos casos y en otros, ni saben ni quieren aplicarla a saber porqué menesteres.


 Este toro lo devolvieron este año en Ubeda por doblar las manos un par de veces

 Embistiendo con la cara abajo y el rabo arriba

 Siempre la manía de tapar la salida al toro

Una vez devuelto Enrique Martinez "Chapurra" pudo gustarse en un par de verónicas con gusto

 En su lugar salió "Aviador"

 Un toro escaso de trapío

 Y con menos fuerza que el picón de lino

 ¿Es que la presidencia no sabe lo que hay en chiqueros?

Rafaelillo no es muy grande en estatura, el toro............

La suerte para que la Feria Taurina de Ubeda vuelva a ser lo que fue, será si con toda probabilidad en las próximas elecciones cambia la representación política municipal, ya que como es lógico -porque así lo estipula el reglamento taurino- por ende cambiará el presidente de los festejos taurinos, al ser este nombrado por el alcalde en las plazas de 3ª categoría.
Ubeda, ejemplo de ciudad para otras muchas cosas, en lo referente a lo taurino, es una Plaza de Toros que de seguir así algún año más, dudo la categoría que habría que darle, ya que en el momento actual, tienen mucha más categoría, muchas plazas portátiles y de talanqueras.