jueves, 18 de junio de 2020

FINCA MORAGON VETERANIA Y JUVENTUD EN PLENA SIERRA MAGINA


Ayer fue otra tarde de ensueño en el campo bravo de nuestra provincia.
La veteranía de más pundonor y la juventud de tres chavales que entre ellos suman menos de mi edad es algo que impresiona y a la vez convence de que esta Fiesta tan nuestra jamás desaparecerá.
El Matador de Toros José Carlos Venegas, el cual invitó a uno de los toreros insignes en el escenario ante toros de los hierros más duros y legendarios, José Pedro Prados “El Fundi”, se dieron cita en la Finca Moragón, frente a nuestra bonita Sierra Mágina para tentar cuatro utreros con cuajo y romana, los cuales pusieron a prueba a toreros con la sabiduría y experiencia ante esta clase de reses.
Los novillos tomaron hasta cuatro varas siendo colocados en el extremo opuesto del picador y yendo a la cabalgadura con bravura y metiendo los riñones ante el peto del montado que dirigía un picador de toros en ciernes como es el joven Cristian Romero “Richi de Albacete” que con tan solo 17 años demostró ser un grandioso jinete además de excelente varilarguero, colocando unos puyazos en todo lo alto, medidos y precisos, teniendo como escuela a su propio padre, otro magnifico varilarguero albaceteño.












En la lidia pudimos disfrutar del capote templado y con oficio del torero de plata, el cual estuvo 12 años activo en las filas del maestro “Fundi” de Ramón Moya, que estuvo en todo momento como en sus mejores años en activo, cuidando las embestidas y colocando en su sitio y a distancia a los toros lidiados, la verdad que fue un lujo ver a este grandioso torero de plata.



Los maestros  “Fundi” como José Carlos Venegas, ambos curtidos en mil batallas demostraron estar en un momento pletórico.
“Fundi” a pesar de llevar algunos años ya retirado volvió a demostrar la gran maestría, conocimiento y poderío que tiene en esta clase de toros que no regalan nada y todo hay que hacérselo muy bien, no permiten dudas, los toques deben ser contundentes y nunca estar por debajo del toro, sino estar delante de ellos con poder y firmeza si se quiere sacar lo bueno que llevan dentro. Los comentarios fueron inequívocos en palabras del maestro “Esta clase de toros son los que el gran público está pidiendo, los que llegan a los tendidos y de hecho hay ganaderos que van por esa línea”.











Nuestro torero José Carlos Venegas no se equivocó sobre el conocimiento de lo que lleva entre manos, diagnosticó de antemano como superior a uno de los toros tentados y acertó de pleno, ejemplar que como buen compañero y anfitrión dejó en suerte a su invitado “Fundi”.
En los dos toros que lidió Venegas pudimos ver a un torero enrazado que día a día sigue con su entrenamiento y preparación física para estar preparado en el momento que suene el teléfono.
Otro torero de nuestra provincia al cual no le están dando el sitio que lleva pidiendo desde hace tiempo, pero como suele decirse llegará el día que pueda cambiar la moneda, ya que la tiene en sus manos.
Venegas hizo dos faenas también de poder ante los toros que lidió, los cuales pedían los papeles y José Carlos se los presentó de cara, firme y con contundencia, consiguiendo dos faenas camperas de un calibre el cual es difícil de superar.














En el tentadero como suele ser habitual hubo dos invitados, Jesús Moreno, de Albacete, novillero que ya ha debutado con los del castoreño y Jesús Llobregat, clasificado para la edición de este año en las novilladas de Canal Sur.
Gusta de ver a estos nuevos valores de la Tauromaquia en pleno campo, siempre atentos a las palabras de los maestros y aprendiendo esta dura profesión que cada vez más y tal y como está el panorama taurino hay que ser un loco enamorado, pero eso al parecer, hay muy pocos que lo entiendan.
Ambos estuvieron enormes, expusieron ante los difíciles pero nobles toros que los examinaron como si de una nota de fin de curso se tratara, sacando ambos nota alta de parte de los maestros “Fundi” y Venegas.







Resaltar que el torero linarense de la Escuela Taurina de Baeza, siendo la primera vez que se ponía delante de este volumen de toro, gustó mucho a los maestros y no se amilanó en ningún momento.
Un joven torero que va despacito y con buen paso, como deben hacerse los buenos toreros, algo que le dio mucho ánimo para seguir adelante y sobre todo cara a su actuación ante las cámaras de Canal Sur.














UN PEQUEÑO FLASH FOTOGRÁFICO















Para finalizar la jornada el maestro Venegas deleitó a los presentes con una extraordinaria y completísima barbacoa iniciando el tiempo de tertulia entre los asistentes, poniendo fin a una tarde donde pudimos ver mucha torería, entrega y sobre todo mucha verdad, ni más ni menos que la verdad que tiene el toreo, sobre todo en artistas como los que hemos tenido la oportunidad de ver.
Reportaje Fotográfico realizado por Jaime Aranda Montalvo.