domingo, 15 de marzo de 2015

PEÑA TERCIO DE VARAS. CON CURRO FLORECIÓ EL AZAHAR


Anoche se clausuraron las Tertulias de la Peña Tercio de Varas, una clausura que tuvo la triste connotación de ser inauguración y clausura por la lógica suspensión la pasada semana de la que había programada a consecuencia como ya saben todos los aficionados simpatizantes a esta casa taurina linarense, del fallecimiento del grandioso aficionado socio de esta entidad taurina Manuel Troya Rodríguez.



La tertulia como siempre, con un aforo de “no hay billetes” se abrió por su presidente, el amigo Juan Diego, que dirigió en primer lugar unas palabras llenas de cariño y sentimiento hacia Manuel, al cual todos los presentes respondieron con un respetuoso y sentido aplauso. Seguidamente el presentador de la tertulia, el joven periodista taurino D. Ángel del Arco Cancio, hijo del periodista del mismo nombre, rindió asimismo un recuerdo para el ilustre socio e hizo la presentación del invitado de la noche, el maestro linarense Francisco Díaz Flores “Curro Díaz”.




Tertulia llena de empaque, aroma y sabor a torería, pues en este “Santuario del Saber y Aprender” que es la Peña Taurina “Tercio de Varas” de Linares, se habla de TOROS, se aprende de TOROS y eso fue lo que ocurrió anoche de manos del torero linarense, el cual desarrolla una tauromaquia difícil de ver en la actualidad por tener una seña de identidad con lo que es el toreo de siempre, ese toreo de sabor, sentimiento y con personalidad propia.
Se pudo ver, se pudo sentir sería la palabra correcta por la forma que llegó a los corazones de los allí presentes el torero en su intervención, un torero, un hombre, que se mostró “desnudo” ante los buenos aficionados que siempre están presentes en esta casa.



Curro Díaz, un torero ya cuajado y maduro tanto en la vida como en su profesión, dejó anoche un sello indeleble por su saber estar, sus explicaciones a las preguntas que se le hicieron y sobre todo por su honradez y torería.
Una bella pincelada en su trayectoria profesional, la importancia de lo que para él significaba Madrid y lo que Madrid le había dado hizo a los aficionados comprender un poco mejor la trayectoria de este torero artista de Linares.



Los cánones del toreo, la manera de estar frente al toro, la importancia de saber adecuarse o adaptarse a la forma de embestir de cada toro para llevar y templar su recorrido y torearlo con verdad para llegar a emocionar al aficionado fue otro de los puntos interesantes de la noche.

Preparación, nuevo apoderamiento y enfoque de la próxima temporada fueron otros temas que se le preguntaron al torero, dando debida información a cuantas preguntas se le formularon.
Dos horas de tertulia que se pasaron en un abrir y cerrar de ojos, dos horas de intenso placer el compartido por todos los presentes con la presencia de este grandioso torero.
Su próxima actuación en Arles el 3 de abril ante toros de Las Dos Hermanas compartiendo cartel con el maestro madrileño Frascuelo y el joven francés Román Pérez.

Y hasta aquí lo acontecido este año en la Peña “Tercio de Varas” de Linares, un año donde han destacado las emociones, lágrimas y sentimientos por la pérdida de un gran hombre y aficionado como lo es Manuel Troya; como así también, el saber estar, la torería y la templanza de un torero como es Curro Díaz, jamás se va a poder reunir tanta torería y sentimiento en dos actos como los acontecidos este año ¡Gracias toreros!, uno ya en el cielo habiéndonos dejado mucho saber taurino y otro en la tierra para darnos muchas buenas tardes de toros, que Dios os lleve de la mano.

Quiero dar del mismo modo las gracias a mi buen amigo Bartolomé Choza por llevarme en su coche y a mi hija Ana Patricia por las fotos, ya que al ser intervenido de una operación quirúrgica en la vista el día anterior, sin ellos hubiera sido imposible realizar este reportaje.
Fotos.- Ana Patricia Cisneros Ortiz.