viernes, 18 de octubre de 2013

Jaén, Feria de San Lucas. Diego Ventura y Enrique Ponce a Hombros

Plaza de Toros de Jaén. Tres cuartos de aforo cubierto en tarde agradable.
Se han lidiado toros de Murube para Diego Ventura y de Las Ramblas y Montalvo para Enrique Ponce y José Antonio Morante de la Puebla.

Diego Ventura, ovación y dos orejas

Enrique Ponce, ovación y dos orejas

Morante de la Puebla, leves palmas y oreja.

Diego Ventura se lució en los dos toros que aunque flojitos y con poca casta, sin tener el tirón necesario para llegar con fuerza a los caballos, puso todo de su parte demostrando su magistral doma y dominio en todos los terrenos. En el cuarto de la tarde fue cuando alcanzó el triunfo ante un toro que colaboró más que su primero, clavó en todos los terrenos y realizó unos quiebros muy ajustados, mata de estocada y corta las dos orejas que son solicitadas con mucha fuerza.





Los toros de Las Ramblas tampoco dieron el juego apetecible, flojitos y desrazados, poco pudieron hacer los toreros, más que poner las ganas de estar bien.

Fue con los toros de Montalvo donde tanto Ponce como Morante brillaron a un buen nivel.
Enrique Ponce dio una lección de maestría ante un toro noble que dio la distancia y el temple necesario para lograr una faena que fue muy aplaudida, mata de una buena estocada y es premiado con las dos orejas.





Morante de la Puebla poco pudo hacer en su primero, coge la calle de en medio y finiquita pronto su labor.
En el último de la tarde, un toro al que recibe a la verónica, dando una de ellas de cartel de toros y una chicuelina con auténtico sabor a Morante.
En la muleta le vimos detalles y destellos de buen toreo pero no pudo haber ligazón ni faena grande debido a las condiciones del animal. Estocada entera, una oreja y fuerte petición de la segunda.





Tarde en la que hemos visto muchos detalles  pero no se han podido cuajar faenas para el recuerdo debido a las flojas condiciones de las reses.

Mañana Toros de Apolinar Soriano para Alberto Lamelas, José Carlos Venegas y David Galván.

Fotos.- Ana Patricia Cisneros.

NO ME HAGAS COMULGAR CON RUEDAS DE MOLINO

Este post quiero dedicárselo a mi buen amigo Luis Reina, de Linares.

Luis, el motivo de mi post "Jaén empiezan los problemas en los corrales" dando una opinión que quizá te haya llamado la atención, no es ni mas ni menos que la consecuencia de las decisiones de la "autoridad" en autorizar que salga lo que ves en las fotografías por al puerta de toriles.

Te pregunto, tu crees que hay derecho a engañar de esa manera a un público que es quien mantiene la Fiesta pasando por taquilla y a muy buen precio.

Ya sabemos que a ti y a muchos aficionados como tu, entendidos en la materia no os engaña nadie, pero vuelvo a preguntarte ¿cuantos aficionados quedan en un plaza de toros a la hora del festejo?, muy pocos, verdad.

Mucho he aprendido en tu Peña como sabes, para mi, la de mas solera de la provincia y donde más y mejores aficionados en los toros hay y acuden a vuestras tertulias de toda la provincia.

Una Peña que se distingue por ser "Escuela de aficionados", por tal motivo amigo Luis, no puedo creer en las presidencias policiales (sálvese quien pueda) ni en la mayoría de las de 3ª categoría, ocupadas por "aficionados" que son nombrados por los alcaldes, normalmente por amiguismo más que por preparación taurina, también sálvese quien pueda; y aquí tienes un claro ejemplo. Luego los resultados son los que son, como es el caso de ferias que han sido importantísimas en el panorama taurino nacional y en cuestión de pocos años, se las han cargado, por eso te vuelvo a preguntar ¿realmente está todo el mal de la Fiesta dentro de los profesionales? 

Presidencias como las que aprueban que salgan al ruedo toros como los que aquí ves, son un cáncer con el que hay que acabar por el bien de la Fiesta y respeto hacia el aficionado.

Un saludo Luis. Si Luis, si, toros lidiados en la Plaza de Toros de Ubeda durante estos tres últimos años, una auténtica vergüenza; y eso que no he puesto los peor presentados.

 Un toro para recortadores

 Un ¿toro? para rejones 
 Un ............ obvio el calificativo de esta res

Un becerro para chavales de Escuela, comparen con el anterior