miércoles, 28 de agosto de 2013

EL TÚNEL DEL LAVADO

Va el verano camino de su fin, aunque aun queda septiembre, un mes  también agitado en lo taurino, no tanto como Agosto, pero con numerosas ferias y festejos por toda España, ese verano que siempre ha tenido su canción, “la canción del verano” Esa melodía pegadiza que  se escucha en todas pistas de baile y chiringuitos, quizá antes mas que ahora y que enganchaba a todos, pues haciendo hilo de esto podemos decir que este verano en lo taurino tenemos una canción y muy pegadiza que esta dando que hablar y mucho”EL TUNEL”.

Tema hasta hace poco mas bien oscuro y poco comentado pero sabido por todos, que habrá pasado para que últimamente este asunto salga del cascarón taurino y salte a los medios de comunicación, hasta los periodistas taurinos mas afamados han hablado y hablan del asunto, muy descarado debe ser todo para que ya el lenguaje taurino acuñe palabras que ponen al descubierto las miserias de los profesionales del toreo.Ya no es que se ponga dinero por torear, es que algunos hasta se arrastran por ello jugándose la vida por el llamado “BOLETIN”.

Los profesionales han hablado, no todos por supuesto, solo algunos, criticados por ello incluso en su propio gremio y animados por mas gente a que saquen la basura taurina a pasear con nombres y apellidos de los que no cobran ni los mínimos, un tema el dinero que era tabú hasta hace poco, ahora las tablas salariales circulan por ahí como si tal cosa, nombres de empresarios que  se hacen ricos con las miserias de los toreros, un revuelto que a muchos aficionados no interesa, pues como dice el otro”Alla se las ventilen ellos”.

Los toreros que han hablado pertenecen en su mayoría al grupo de los llamados modestos y que torean poco, alguno incluso ha sido acusado de alimentar el “Tuneleo”, desde luego los sindicatos de profesionales si tienen listas de toreros y empresarios que son protagonistas de esta “canción del verano” y ellos con las armas que tengan deben de limpiar en lo posible este lodazal taurino.

El RUN RUN de este verano y que ya esta en los mentideros de Madrid y de toda España taurina es una famosa LISTA DE TOREROS SUPUESTO TUNELEROS y que esta en manos de algún profesional, con grabaciones incluidas, cosa seria señores que vamos a dejar caer con lo poco que se sabe:
-dos matadores de toros dicen tener en su poder grabaciones de conversaciones entre toreros, apoderados y empresarios sobre negociaciones para contratarlos.
-dichas grabaciones han sido ofrecidas a periodistas taurinos que no han querido o atrevido a sacar, sus razones tendrán.
-Se comenta que han sido ofrecidas a conocidos periodistas de investigación ajenos al mundo taurino y que han rechazado esa información  por considerar al mundo taurino, algo muy cerrado y hermético.
-En dichas grabaciones aparecen nombres de toreros que negocian sus honorarios por debajo de lo establecido.
-Entre esos nombres hay matadores del grupo C en su mayoría, alguno del B y la sorpresa es que se  habla de DOS MATADORES DEL GRUPO A. osea de los que mas torean.
-En los mentideros se dice que al acabar esta temporada se filtraran esos nombres en las redes sociales, una manera de darlos a conocer, pero que no garantiza su veracidad y por supuesto el tema de las grabaciones, eso ya es caldo gordo.

LA JUEZ ALAYA, hacía falta en esto de los toros, pero para ello hace falta que los de dentro, los taurinos se decidan de una vez a hablar y a ir al juzgado, pero claro el que hable ya sabe, NO TOREA o le llamarán de todo menos guapo, de nada sirve que alguno hable si luego es acusado por otros de hacer lo mismo que el denuncia.

Mal invierno se presenta con una negociación del nuevo convenio que promete ser movida, en la mesa negociadora puede salir de todo, trapos sucios que se lanzaran unos a otros, ahí si se darán nombres, aquí no podemos mas que palpar lo que se comenta por ahí, los nombres que los den los propios TAURINOS.
Texto Javier Salamanca. Colaborador de la Comunidad de Madrid para De Catafalco y Oro.