domingo, 30 de junio de 2013

Cutervo. El caos taurino

La verdad no se como expresar mi indignación y vergüenza ajena que he sentido hoy al ver la corrida de Cutervo (Perú),es algo complicado un sin fin de sentimientos que espero no dañen la sensibilidad de nadie.
Sexta tarde de abono el la plaza de Toros “Jorge Piedra Lozada”,con toros de las ganaderías Colombianas El Monterrey y El Encenillo para los diestros Fernando Robleño, Esau Fernández y Rafael Rubio "Rafaelillo.
Plaza llena hasta el palo,y no solo en gradas,si no también el callejón,que no se como la gente aun no se da cuenta que ese es lugar solo para profesionales,y no para gente que ni siquiera sabe lo que es el respeto dentro de una plaza,pues aquello parecía un desfile militar,gente para un lado,gente para otro,paseando cual calle mayor en plena hora punta mientras en la plaza ejecutaba su faena el torero,claro que espero que el susto que se ha llevado mas de uno y una cuando salto el 4º al callejón les sirva de lección,y demos gracias a Dios que no ocurrió nada,porque si no la desgracia hubiera sido grande.
Rafaelillo se llevo el peor lote,por lo cual tuvo que abreviar sus faenas y se fue sin tocar pelo.
Robleño,a su primero lo desorejo,en una bonita faena y con un espadazo que obligo al animal a rodar enseguida.Su segundo y quinto de la tarde,(ya el ambiente en la plaza estaba algo enrarecido),sale el de Monterrey,un manso de libro,reservón y de peligro sordo,la polémica se desata cuando al acudir el toro al caballo sale a la huida,y así de un caballo a otro sin tocar vara,los dos varilargeros deciden salir al encuentro del animal tapandole David De La Barra la salida y aplicandole así el castigo,sin poder sujetarle mucho el toro va iniciar la salida y se encuentra con el caballo de Pedro Cardenas Jr. el cual le aplica la vara de nuevo,y es en ese momento que el publico empieza a abuchear a los picadores y a tirar objetos,como botellas,botes,bolsas.... contra los picadores,y cuando aun en medio de este alboroto los caballos no habían salido de la plaza esta el banderillero ya en la arena con los palos en mano para sin ni siquiera cambiar el tercio ya iba a por el toro,yo con los ojos a cuadros,nunca había visto tanto desorden,falta de organización,falta de seguridad,falta de educación y de respeto en una plaza,mientras el torero esta finalizando su faena se comunica que quiza se suspenda la corrida porque los picadores se marchan de la plaza,al final solo se marcha uno tras la irrespetuosidad de la gente para que se pueda terminar la corrida.Tras una estocada atravesada Fernando sale a saludar a los medios recibiendo una ovación del PUBLICO (pues claro a quedao que no son aficionados).
Esau Fernandez, el de Camas en su primero aunque muy entregado no le saco el jugo necesario, y fallándole en la suerte suprema se queda sin trofeo, pero lo solucionara en su segundo,sexto de la tarde,y para rizar el rizo de esta tarde de ciencia ficción en Cutervo, al inicio de faena se empieza a oír una traca de cohetes que según parece se tiraron para promoción política del Alcalde, y esto mientras hay un torero jugándose la vida en la plaza; sale David De La Barra a picar al ultimo de la tarde y tras un breve puyazo se retira de la plaza,continua la faena del Sevillano llevada a cavo con temple y genialidad,e l de Monterrey humillando y entrando al trapo una y otra vez,en un momento de la lidia de este toro y cuando ni siquiera Esau se ha perfilao para matar,sale un hombre al ruedo a pedir el indulto,yo ya no sabia si quería seguir viendo o no,ya esto me superaba,y de repente la gente empezó a pedir el indulto, y zassss, en cero coma, indulto concedido, aun no me explico bajo que baremos, mis felicitaciones al torero porque de verdad ha estado inmenso, pero ese indulto esta de mas bajo mi punto de vista, pero bueno así es la fiesta y así os la cuento, siempre bajo mi punto de vista y desde el corazón.
Fuente.- Conchi Mateo, colaboradora de Castilla-León para De Catafalco y Oro.

NAVAS DE SAN JUAN APUESTA POR LOS TOREROS Y TOROS DE LA TIERRA

Otra buena tarde de toros en Navas de San Juan. Me quedo con la disposición de los toreros, jóvenes y excepto David Galván que aunque no lo es, lo apodera la casa Ruiz Palomares y es como si lo fuera, la apuesta por los toreros de la tierra, la buena presentación de la corrida de toros de “El Cotillo”, del mismo modo de Jaén y el buen ambiente en los tendidos de la Plaza de Toros de Navas de San Juan.

Muchos aficionados de Linares se han dado cita esta tarde en Navas de San Juan para ver a su torero, Adrián de Torres.

La tarde comienza con incidentes, el segundo toro es devuelto al lesionarse en un encontronazo con un burladero y el sobrero del mismo modo se accidenta antes de salir a la plaza en la propia manga de toriles, lidiándose un segundo bis de Mª Jesús Gualda.

De otra parte, tarde de muchos matices para el aficionado a esta Fiesta. Los toros de “El Cotillo” de una presentación excelente, han dado buen juego en términos generales, destacando el lidiado en tercer lugar, un toro noble y bravo, con recorrido, humillando al tomar los engaños; y una codicia que la ha mantenido hasta entrando al cite con la muerte. Un gran toro de los de verdad.

Los tres toreros han brillado en muchos pasajes de la lidia de sus toros, han demostrado ganas y se han entregado para satisfacer a un público muy comunicativo con los toreros.

Final del ciclo taurino de Navas de San Juan con los tres toreros a hombros y un gran triunfo para la Fiesta de los Toros, enhorabuena tanto a empresa como al Ayuntamiento de Navas de San Juan por su inestimable colaboración con esta Fiesta que tanto nos une.

Hoy por cuestiones de tiempo, obviaré mi opinión y publicaré un buen reportaje de fotos que hablan por sí mismas. Espero os guste el reportaje.


LA CORRIDA DE TOROS EN IMAGENES





EL TORO DEVUELTO









ALBERTO LAMELAS



























ALBERTO LAMELAS EN SU SEGUNDO










Brindis al alcalde de Villanueva del Arzobispo









DAVID GALVAN









Detalle de las patas tan cortas de un santacoloma
Ha sido un toro bajito y muy bien hecho












DAVID GALVAN EN SU SEGUNDO













ADRIAN DE TORRES



































ADRIAN DE TORRES EN SU SEGUNDO







OTRAS IMAGENES DE LA TARDE

Nicolás Montiel ¡que buen piquero!

Ricardo Sancho entrevista a Adrián de Torres

Unos buenos aficionados

La ganadera Mª Jesús Gualda

Los alcaldes de Navas y Villanueva

Tres guapas aficionadas al sol

El banderillero José Luís Díaz

Teo, un buen aficionado de Linares


Los amigos de la Peña Plomo y Plata de Linares

Los amigos de la prensa

Miguel Cubero

David Galván

Adrián de Torres

Gabriel Mercado, picador y ganadero

Fernando Téllez

 Alberto Lamelas

Mayoral de Torrehandilla-Torreherberosç

Y hasta aqui el reportaje fotográfico, espero que os haya gustado.