martes, 6 de noviembre de 2012

Miradas, tan solo son miradas



Antes de ser herrada, la vaca mira atenta al que la esta retratando, mirada recia, aguarda su turno, será marcada y pasara algún día el filtro de la tienta (o no), y quien sabe, ligara con un semental y nacerá un “Escolar” bravo y encastado.






Mientras otros becerrillos, descansan sobre la hierba, también miran, pero mas placenteramente, están cómodos, relajados, pertenecen a la ganadería salmantina de Alberto Mateos, de lo poco de Ibán que hay en el campo bravo, esperemos que no les pase como a algunos de sus hermanos que no han pisado la plaza y han acabado en el matadero, así de rotundo es su propietario, cosas de la actual situación ganadera y taurina en general, nacen animales cuyo futuro nadie sabe, ellos solo miran al de la foto, por lo menos serán retratados, menos es nada.
Texto.- Javier Salamanca. Fotos.- J.J.Matute y J. Salamanca

El Restaurante Juanito de Baeza en las Jornadas Gastronómicas del Toro Bravo





Como informa el Diario Ideal,  el restaurante «Terraza Carmona celebra sus Jornadas Gastronómicas de "EL TORO BRAVO EN LA COCINA". Este año en su XVIII edición continua incrementando su oferta gastronómica, dando más variedad y realce a las mismas. Comenzaran el martes 13 de Noviembre y finalizan el viernes 16 (inclusive). Este año en el aspecto internacional, al igual que todos los años, contaremos con la presencia de un restaurante que nos acercará a la gastronomía y hasta la cocina de –Eslovaquia- con el restaurante "TORRE BÀSTA" en Presov A nivel Nacional nos deleitarán, con sus exquisiteces de res brava, los siguientes restaurantes protagonistas:
- Martes: Restaurante PEDRO ROMERO (Ronda, Málaga)


Miércoles: Restaurante JUANITO (Baeza, Jaén)


- Jueves: Restaurante RUTA DEL VELETA (Cenes de la Vega, GRANADA)
- Viernes: Restaurante  TERRAZA CARMONA (Vera, Almería)

El restaurante internacional y Terraza Carmona se encargarán de preparar los aperitivos cada día de las jornadas y el resto del menú lo harán dichos restaurantes, cada día uno diferente.

El jueves 8 noviembre se presentan las XVIII JORNADAS GASTRONÓMICAS "EL TORO BRAVO EN LA COCINA".
Abrirán el acto los periodistas José Carmelo y Jorge BlancoPablo Amate (miembro de la Academia Española de Gastronomía y Crítico Gastronómico) y Alfredo Casas (periodista y presentador) que "conducirá" el evento.

Así mismo se proyectarán unas imagines sobre la trayectoria de estos 18 AÑOS de jornadas e intervendrán los representantes de los restaurantes participantes, donde este año cocineros jóvenes andaluces, confirmarán su éxito de años anteriores con cocina tradicional, evolucionada, ingredientes de máxima calidad y mucho cariño en los fogones.»

El picador Curro Rivero inventa la puya retráctil


 
Un picador, derribado durante el tercio de Varas| Foto: Gtres

En un año repleto de noticias y acciones en favor de la Tauromaquia, en el que se está debatiendo ya la declaración de la misma como Bien de Interés Cultural, aparece ahora una idea para mejorar la suerte de varas, con la creación de una nueva puya dotada de un mecanismo retráctil que ayudaría a medir el castigo.

Este 2012, negrísimo en cuanto a lo económico como ninguno, con permiso de un 2013 que nos acecha amenazante, ha traído, sin embargo, un goteo incesante de noticias positivas para la fiesta de los toros, que se resumen en un solo axioma: casi todos los estamentos taurinos han dejado de mirarse el ombligo y se ponen las pilas. Tarde, pero la dicha es buena.

Manos a mano, corridas en solitario, actos en defensa de la fiesta, declaraciones como bien de interés cultural de la tauromaquia, reuniones de los toreros con la administración, acciones encaminadas a que los niños y los más jóvenes conozcan de primera mano este espectáculo... Lo dicho, parece que ahora todos vamos en serio.
 
La última noticia, por anecdótica que parezca a primera vista, y tendrá también sus filias y sus fobias, es la aparición de diversas evoluciones más o menos tecnológicas encaminadas a mejorar, al menos en intención, el espectáculo taurino. En concreto, hablamos de la propuesta del picador Curro Rivero, de una nueva puya con un mecanismo retráctil.

Puya retráctil, de Curro Rivero | Foto: Curro Rivero 

La filosofía del invento o evolución de esta herramienta se concreta en que ésta entra hasta la cruceta, y cuando ya está dentro se retrae.

La filosofía del invento o evolución de esta herramienta se concreta en que ésta entra hasta la cruceta, y cuando ya está dentro se retrae. Retrocede la cruceta, y la pirámide, por lo que la vara queda en la misma longitud, pero se reduce el castigo, sobre todo el que se produce en los movimientos de caballo y toro posteriores al 'embroque'.

Según Rivero, la ejecución de la suerte de varas es "idéntica" para el picador, que no notará diferencia entre la puya tradicional y aquella. Sí lo nota el toro, según los resultados de algunas pruebas realizadas por varios picadores a puerta cerrada.

Además, con este mecanismo, se puede poner al toro más veces al caballo, porque no es un castigo menor, sino menos dañino, pues una vez que se consuma el puyazo, la punta que está dentro del animal daña todo lo que encuentra en cada movimiento de éste.

Sin querer hacer juicios prematuros, positivos o negativos, parece que esto se mueve y hacia adelante. Basta recordar la polémica que surgió también con la idea de que las banderillas debían doblarse para evitar riesgos e incomodidades para banderilleros y matadores.

En todo caso, cualquier evolución encaminada a la mejora del espectáculo debe ser bienvenida, sobre todo si, como asegura su promotor, favorece que el castigo se mida correctamente para los toros bravos, ese que empuja de verdad, que repite y se lleva mayor castigo que el que se repucha o huye, para menoscabo de su juego en el último tercio.

Fuente.- http://blogs.antena3.com/toritoguapo/


Producción La Divisa de Onda Cero Radio



La Divisa, con Pedro Javier Cáceres, el espacio taurino de Onda Cero
América, G10 y ganaderos triunfadores


América centra la atención de la última edición de La Divisa, espacio taurino de Onda Cero, dirigido y presentado por Pedro Javier Cáceres. El último programa contó con el repaso íntegro a los festejos de ultramar y la situación en Colombia, con la posible solución para la celebración de corridas en Bogotá. Además, uno de los temas de máxima actualidad: la disolución del G10 y la responsabilidad de ASM. Por otro lado, La Divisa hizo un repaso a las ganaderías triunfadoras de la temporada, contando con Ricardo Gallardo, José Luis Lozano, Moisés Fraile y Victorino Martín.

Las claves
El informativo de La Divisa
Los ruedos americanos rebosan intensidad. La Divisa dio cuenta de lo acontecido en La Méjico y otras plazas aztecas como Guadalajara, Aguascalientes, Zacatecas y Tlaxcala, además de la peruana Acho. De todos los festejos se dio la crónica de sus corresponsales y hablaron los protagonistas. Además, toda la actualidad española y, en los sonidos de la semana, hablaron Jiménez Fortes, Antonio Tejero, José Calvo y Román, entre otros.

Entrevista a Joaquín Moeckel
La Divisa volvió a contar con el abogado Joaquín Moeckel para asuntos jurídicos. En este caso, sobre la situación del  G10 y su relación con All Sports Media. Entrevistado por Pedro Javier Cáceres, comentó aspectos de dicho vínculo y aseguró que la comisión que se lleva ASM ronda el 15%. Sobre un futuro próximo, el abogado sevillano afirmó que se está intentando disolver el acuerdo de manera amistosa.

Entrevista a Felipe Negret
La Fiesta en Colombia pasa por un momento delicado en el coso de la Santamaría de Bogotá. Pedro Javier Cáceres charló con Felipe Negret, empresario de la plaza, con quien comentó la situación y los pasos a seguir tras conocerse el fallo a favor de los toros de la Corte Constitucional. Sin tener aún la feria en la cabeza, aguarda el permiso de la autoridad.

Ganaderos triunfadores en “La Puntilla”
Una semana más, La Divisa hizo repaso a triunfadores de la pasada temporada española. En este espacio se han señalado las de Alcurrucén, El Pilar, Victorino y Fuente Ymbro. Por ello, los protagonistas de la tertulia fueron los ganaderos Lozano, Fraile, Victorino y Gallardo, quienes repasaron sus mejores momentos del año y su mejor toro.

Las secciones de La Divisa
Como cada semana, “La Divisa” dedica un guiño a la Fiesta en Cataluña, con su Minuto de Barcelona, con información de Manuel Salmerón. En clave de opinión, la reflexión de Pedro Javier Cáceres, sobre la cubierta de Las Ventas. También, “La Lupa”· de Pablo Casado y el comentario de Pablo Mapelli, sobre un tema de actualidad.

Ahora se puede escuchar el programa completo y los podcasts de las secciones, entrevistas y La Puntilla en: