martes, 15 de enero de 2013

Castellar con la cantera taurina



Hace cuestión de poco más de un mes, charlaba con mi amigo Antonio Coronado y el Alcalde de Castellar D. Gabriel González sobre la posibilidad de montar algún festejo para los chavales de la Escuela Taurina de Jaén, ya que me acompañaba el novillero Pepe Viedma al que me une una gran amistad.

No me podía fallar ni Antonio Coronado, ni Gabriel y mucho menos Joselito Rus, hoy recibo una grata llamada del amigo Coronado quien me dice:

Ayer lunes 14 de Enero en la localidad de Castellar (Jaén) se cerró el acuerdo para realizar un espectáculo taurino de clases prácticas para el próximo 30 de marzo, festividad del Sábado de Gloria.

El convenio de esta determinación para este festejo menor ha sido convenido por tres partes. La Asociación Sociocultural Taurina de Castellar, quien propuso esta iniciativa al profesor de la Escuela Taurina de Jaén, Joselito Rus, y una vez viendo que la decisión del proyecto podía ser viable, se le paso conocimiento de ello a la Corporación Municipal, para que esta al mismo tiempo pudiera facilitar la plaza de toros, areneros y banda de música.

Este festejo al ser menor por tratarse de una clase práctica para los alumnos de la Escuela Taurina de Jaén, los gastos son algo más reducidos al de un festejo de más índole, pero no por ello hay unos gastos mínimos que hay que cubrir, por lo que la gestión realizada por esta Asociación Taurina, ha dado como resultado que la Escuela Taurina de Jaén de la mano de Joselito Rus lleve la parte asesora del mismo, el Ayuntamiento del municipio aporte en la medida de lo posible unos mínimos, los suficiente para llevar a cabo este evento, también se contará con un número de patrocinadores, para con ello, sufragar publicidad entre otros pequeños gastos; y la Asociación Sociocultural Taurina de Castellar, correrá con todos los gastos económicos que procedan de este espectáculo.

La Asociación hará una rifa la cual su precio será de 5 €, y junto a cada numero vendido, ira una invitación para el acceso al coso taurino para presenciar este evento.

La Asociación Taurina, ya está en conversaciones con ganaderías para reseñar el ganado, una vez dado este paso, los carteles se harán públicos para conocimiento de los aficionados de la provincia de Jaén.

Enhorabuena a Antonio Coronado Román como representante de la Asociación Socio Cultural Taurina de Castellar por el esfuerzo tan grande que en poco más de un año de vida están haciendo en pro de la Fiesta de los Toros y como es en este caso, en ayudar a los que empiezan, algo que muchas empresas deberían tener en cuenta y no lo hacen, teniendo que ser aficionados quienes tengas que jugarse su cartera y sus negocios para conseguir estos eventos buscando la ayuda necesaria.

Mi enhorabuena también al alcalde de Castellar D. Gabriel González Villanueva, con el que tuve una charla en las recientemente celebradas Tertulias Taurinas y ha hecho honor a la palabra que me dio, gracias amigo y compañero Gabriel, estaba seguro de ello viniendo de una persona que ha trabajado para el Honor.

A la ciudad de Ubeda decirle que apoyen a sus toreros, en este caso a un joven novel de sangre cordobesa afincado en la ciudad como es Pepe Viedma, para que por la módica cantidad de 5 € vayan a presenciarlo, no se arrepentirán.


Mirando una fotografia

Mirando con sosiego una fotografía de Joselito el Gallo en Barcelona, de pronto me quedé estupefacto al sentir un susurro de voz, que reclamaba mi atención al preguntarme…
-José Luis, soy Gallito, ¿Qué ha pasado en Barcelona con la tauromaquia?
Automáticamente me quedé paralizado ante la interpelación, y con el habla marmórea, balbuceé:
-¿Perdón?

De nuevo la voz me preguntó,
-Sí, José Luis, soy Gallito, ¿Me podrías explicar que ha sucedido con la tauromaquia en Barcelona?
Totalmente perplejo descarté un espejismo sonoro, y más confuso aun si cabe, intenté buscar una respuesta para una persona que amó, vivió y murió por la tauromaquia, y que además, inauguró la principal plaza de Barcelona, iniciando así, la apuesta constructiva de cosos monumentales que el mismo impulsó.
-¡Mira José!, -le dije- la respuesta es compleja y no tiene un único culpable, pero te puedo señalar por orden cronológico, algunas causas que poco a poco han propiciado la prohibición, que ha dejado inerte La Gran Dama de la Tauromaquia Catalana. El declive se inicia con la muerte del patriarca Balañá, allá por el año 1965. Entonces, la ganancia fácil se apodera de los sucesores y por rebote ahuyentan a los aficionados más fieles. Después entra la lenta voracidad política catalana con fines muy bien perfilados, los errores y desventuras de los diferentes órganos taurinos catalanes, el interés más oculto que animal, de los anti-taurinos, y al final, el golletazo trasero, a paso de banderilla, justificado por una ILP del 0,96% de los votantes catalanes, da la excusa perfecta para que una votación finiquite la tauromaquia en Cataluña, y esto, con la pasividad silenciosa de la empresa.
Mas o menos, el proceso de los hechos, ha sido este, José.
 
Entonces el grandioso torero me dijo:
-Tengo que decirte José Luis, que siento una tristeza ahogadiza invadiendo mi alma. Yo, que como muchos de mis compañeros lo dimos todo por este arte de fantasías efímeras, me apena que las razones políticas o económicas puedan con una obra de exquisita orfebrería, cincelada con tanto sudor y lágrimas. Este arte que para muchos toreros modestos supuso un sueño de juventud, y el infortunio se encargó en convertirlo en una tragedia familiar, merece mucho más respeto y valoración que el que puedan aportar políticos, especuladores usureros y defensores animalistas. En mi vida llegué a conocer a muchos toreros, ninguno de ellos pasó por el ruedo sin un rasguño, lo que te quiero decir con esto, amigo José Luis, es que como bien apuntó don Luis Mazzantini, “Aquí se muere de verdad” y esto lo experimenté personalmente en Talavera, allí pagué con mi vida el deleite de mi pasión. ¿Habrá arte más sublime y apasionado?

-¡Ay José!, -le contesté- yo en la época que vivo ,me será muy difícil encontrar un embrujo con tanto pellizco cabal como este nuestro, y no puedes imaginarte el abanico de posibilidades que ofrece esta era digital, pero la autenticidad de la tauromaquia es muy directa y genuina.

-Pues bueno José Luis, muy a mi pesar y con una honda desolación en mis adentros, me tengo que despedir de ti, ya que me reclaman desde la cátedra de los altares. Ha sido un placer charlar contigo y muchas gracias por la información, saludos.

-El honor ha sido para mí, maestro, dale recuerdo a Rafael, Juan e Ignacio, sobre todo dile a Rafael que por aquí aun se le recuerda con mucha simpatía y cariño.

Fuente.- José Luis Cantos Torres. http://www.mitaurored.com/reportajes/mirando-una-fotografia.htm