lunes, 3 de junio de 2019

GANADERIA DE “ALDEANUEVA”:LA CASA MADRE DE LOS “RABOSOS” SIGUE ADELANTE


José Matías Bernardos “El Raboso”, uno de los personajes más famoso y peculiar del Campo Charro y que pasara sin duda a la historia como uno de sus mejores ganaderos.
Empezó su obra ganadera con los “Coquillas” y el hierro de la Interrogación y los llevo a lo más alto, hasta que los de luces dejaron de lado a esa sangre, dejadez que ha llegado hasta nuestros días y casi ha aniquilado del todo esta procedencia Santa Colomeña
En 1968 “Raboso” compro ganado de procedencia “Domecq y Diez” víaMaría Antonia Fonseca y lo llevo en el mismo hierro pero por separado hasta 1979, en el cual los “Domecq” pasaron a “Aldeanueva” nombre de la ganadería que puso a nombre de su hijo Domingo, de los coquillas se deshizo en 1989, parte de ellos y el hierro están en poder de la familia Casasola en Salamanca.
Los triunfos empezaron pronto y “El Raboso” acudió a todas ferias de tronío y en los carteles de figuras, muchos ganaderos Charros le compraron ganado años antes de morirse n 1995 a los 82 años. Su hijo Domingo, recogió el testigo, pero solo pudo disfrutar 3 años de los éxitos ya que falleció en 1998.Su viuda Argentina Ramos y sus tíosGumersindo (fallecido en 2014) y Juan Andrés se hicieron cargo de la ganadería, que aún tuvo unos años buenos y con éxitos continuos hasta los primeros años del presente siglo, en que por unas u otras cosas y mermada de unidades por las numerosas ventas realizadas, la ganadería dejo de verse anunciada y la falta de fuerzas hizo el resto.
Actualmente y gracias a la labor del mayoral Antonio López, la recuperación va por buen camino, no con más de centenar y medio de vacas y con todo el ganado concentrado en la finca “Cilloruelo” de cerca de 900 has., tras la venta años atrás de la que dio nombre a la ganadería ”Aldeanueva”, sabemos que es complicado volver al nivel de hace 20 años , pero lo importante es que se siga manteniendo y en pureza, ya que ellos de momento no han refrescado con otras líneas de “Domecq” algo que si han hecho la mayoría de los ganaderos que compraron al “Raboso”.
Podemos nombrar a divisas, en su mayoría Charras que tienen esta procedencia: El Pilar, Pedraza de Yeltes, El Risco, SánchezHerrero, Pio Tabernero, Casasola, RamónRodriguez, Eusebio Naranjo…
Suerte y ánimoa propietarios y mayoral para esta temporada 2019.

 Astifina la vaca

 Atento el negro

 Becerrillo mirón

 Bonito el 24

 Domingo, Argentina y el maestro Robles

 El Raboso, recogiendo un premio

 En Madrid y con las llamadas figuras

 Guarismo del 8

 Hondo este toro

 José Tomás de tienta en Aldeanueva

 Madre e hijo

 Novillo con cuajo

 Novillo fuerte

 Plaza de tientas

 Preciosa vaca

 Semental a prueba

 Semental en tipo

 Seriedad

 Serio

 Un eral serio

 Un raboso

 Un torazo

Va a ser un tío

Ficha ganadera:
Pertenece a:Unión de criadores de toros de lidia
Propietario: Argentina Ramos Sánchez
Representante: Juan Andrés Ramos Sánchez
Divisa: verde y blanca    Señal de oreja: hendido en ambas
Antigüedad: 7/7/1985                Mayoral: Antonio López
Finca principal: “Cilloruelo” en el término de Tenebrón (Salamanca)
Procedencia actual: Domecq y Diez, víaMaría Antonia Fonseca.

Texto y Fotos Javier Salamanca. Colaborador d ela Comunidad de Madrid para De Catafalco y Oro.

FESTIVAL CONTRA EL CANCER EN VILLACARRILLO


Ayer se celebró el XIX Festival Taurino a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, que este año se ha celebrado en la taurina localidad de Villacarrillo, reconociendo al maestro Enrique Ponce como impulsor del mismo.
En cartel anunciados 6 novillos-toros de Murube. Uno para el rejoneador Andy Cartagena y el resto para los Matadores de Toros José Carlos Venegas, Román, José Garrido, Pablo Aguado y el novillero Carlos Enrique Carmona.
Entretenido Festival Taurino.
Nada fácil resultaron las reses lidiadas esta tarde en Villacarrillo, salvo el lidiado por José Garrido, el cual tampoco fue un desecho de calidad, fueron broncos y con muchas teclas que tocar.



ANDY CARTAGENA.- el rejoneador alicantino como siempre fenomenal, apostó por su actuación y demostró una vez más el alto nivel que posee ante los montados. Buena doma, llegando mucho al público como del mismo modo a los terrenos del novillo. Estupenda cuadra y sobresaliente la doma de Andy Cartagena que sobresalió en un par de banderillas quitándole las riendas al caballo.
Cortó una oreja ante un público que quedó muy satisfecho con su actuación.





JOSE CARLOS VENEGAS.- El torero jienense de Beas de Segura hubo de estoquear dos novillos por indisposición de Pablo Aguado que aunque presente en la enfermería de la plaza no pudo hacer el paseíllo.
José Carlos Venegas le vimos en un momento álgido de su carrera, le apreciamos un cambio radical en su forma de torear, muy relajado y con un toreo de muchos quilates.
Buen toreo de capa y con la muleta como he dicho, muy relajado, llevándolo muy metido en la misma a pesar de las condiciones de los astados que en su mayoría puntearon las muletas revolviéndose con destreza. En el quinto vimos a Venegas en dos facetas diferentes, toreo clásico del bueno y esa parte de pundonor y valentía toreando de rodillas a un no fácil astado de Murube.
En este quinto novillo pudimos ver unos pares de banderillas de parte de los toreros de plata “Perico” y Juan José “Perucha” ante un novillo nada fácil de banderillear.
Dos orejas en el primero y dos orejas y rabo en el quinto fue el balance de su actuación.











ROMAN.- El torero valenciano venía de triunfar en Madrid y como es norma en este torero, estuvo muy comunicativo con el público presente en la plaza.
Novillo que se queda corto en el capote y al cual Román pudo estirarse en dos muy buenas verónicas y media de cierre de la serie.
Toro bronco en sus inicios y al que Román a base de sobarlo lo va metiendo en la muleta, ejecutando pases de bella exposición. A pesar de no ser un novillo fácil, tirando gañafones a la muleta en todo momento, Román le consiente y consigue una notable faena. Estocada que dobla y dos orejas para el torero valenciano.







JOSE GARRIDO.- Con José Garrido la tarde comienza a cambiar.
Novillo bronco que no se emplea en el capote, se queda corto y puntea el capote.
Garrido señala una excelente verónica y media de remate.
Buen inicio de faena, Garrido lo recoge por bajo y remata de pecho siendo muy aplaudido.
Sensacional Garrido en la muleta, cita de lejos, para y templa su embestida como mandan los cánones.
Tandas muy aplaudidas, toreo de sentimiento y verdad sobre todo por el pitón derecho. Por la izquierda se emplea menos el novillo pero Garrido con mucha disposición y consigue  que el animal tome la muleta.
Valeroso, templado y realizando un toreo de sabor, toreo de verdad que llega con fuerza ante la buena afición de Villacarrillo.
Molinetes para rematar la faena y estocada que le vale las dos orejas.













CARLOS ENRIQUE CARMONA.- Acertadísima la inclusión de este novillero madrileño con raíces linarenses, ya que es hijo del Matador de Toros Lázaro Carmona.
Directo a la Puerta Toriles se encamina el joven novillero para recibir a su oponente de espaldas al mismo. La Plaza es un rumor.
Buenos lances de capa y sobre todo en la muleta le vimos pasajes de un corte de excelente calidad.
Carmona aguantó como el resto de compañeros las broncas arrancadas del novillo y estuvo en todo momento en su sitio, bien colocado y sobre todo como tiene que estar un novillero, con ganas y mucha disposición.
Entra a matar sin muleta en dos ocasiones y es premiado con una oreja.













.- Una vez más, acertadísimo el cartel en esta localidad de Villacarrillo. Un torero de la provincia, aunque debido al número de toreros que tenemos nos parece insuficiente y toreros que están demostrando en cada actuación ser el relevo de ese cinturón de acero tan difícil de romper.
Felicidades a todos tanto por su colaboración en tan insigne causa como por el éxito alcanzado. Y como no, a su Ayuntamiento encabezado por un gran aficionado como es Francisco Miralles, porque festejo a festejo, Villacarrillo está demostrando ser una de las mejores ferias de las cuales se celebran en nuestra provincia.