martes, 18 de diciembre de 2012

Feliz Navidad desde Toros Grada 6

Desde Toros Grada 6, Blog administrado por Enrique Martín, uno de los mejores aficionados que me he encontrado en la asistencias a Tertulias Taurinas, en este caso en la Tercio de Varas de Linares, recibimos esta Postal de Navidad para todos los aficionados. Su Blog es una parada obligatoria:
http://torosgradaseis.blogspot.com.es/

Asociación Internacional de Tauromaquia



ESPAÑA Y MÉXICO CONTINÚAN A UN RITMO IMPARABLE  DE DECLARACIONES  A FAVOR DE LOS TOROS


La localidad de Morés identifica la Tauromaquia como parte de su patrimonio cultural inmaterial, convirtiendo así a Zaragoza en la 28ª provincia española que suma declaraciones a este movimiento

También en México, el  Congreso de Querétaro dio el pasado viernes un  trascendental paso a favor de la Fiesta


Madrid 18- Diciembre-2012 
Morés. España.

En la tarde de ayer, 17 de diciembre se produjo la aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Morés de la moción que identifica los festejos taurinos como parte de su patrimonio cultural inmaterial, con la votación  de la propuesta que llevó al pleno el PSOE local y que fue apoyada por unanimidad de los concejales del PP.

La declaración se fundamenta en el carácter tradicional  de los festejos taurinos de Morés, cuyos orígenes se pierden en el tiempo, manteniendo continuidad y convirtiéndose en seña de identidad de los bilbilitanos. Además se invocan los tangibles beneficios económicos que generan y el vínculo ciudadano de cohesión en sus costumbres y tradiciones más arraigadas, todo en conformidad con lo dictado por la Convención de la UNESCO que regla esta materia.

En la justificación del decreto, se hizo constar que los festejos taurinos: suelta de vaquillas, encierros, becerradas, toros de ronda, concursos de recordadores, cuentan con gran tradición y peculiaridad siendo estos una expresión popular del Pueblo de Morés.

De esta forma, Morés se une al extenso número de  localidades  que  se vienen sumando  a la defensa de la fiesta de los toros, tan arraigada en toda la provincia de Zaragoza, de forma especial en la comarca de Calatayud y más concretamente en esta localidad que desde tiempo inmemorial celebra festejos taurinos .

La AIT celebra la incorporación de la Provincia de Zaragoza a la defensa de la cultura del pueblo aragonés, de la que forma parte importante con celebraciones conocidas en el mundo entero, en las que se mezclan la devoción religiosa y la Tauromaquia como elemento de expresión popular.
Querétaro. México.

De la misma manera, al otro lado del océano Atlántico no paran de llegar nuevas noticias de la reacción de los pueblos americanos ante las amenazas que se ciernen contra la Fiesta de los Toros. En esta oportunidad ha sido el Congreso de Querétaro el que con una mayoría de 23 votos a favor, una ausencia y un voto en contra, aprobó reconocer a la Tauromaquia como elemento del patrimonio cultural inmaterial del pueblo queretano y canalizar lo conducente a fin de que el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes diseñe la correspondiente estrategia de promoción y protección de la Fiesta.

De esta manera son ya 6 los estados mexicanos que se han sumado a esta iniciativa en un proceso imparable en el que el pueblo mexicano, haciendo ejercicio de su libertad, defiende este elemento que forma parte de su rico acervo cultural.

Querétaro goza de un patrimonio monumental y natural reconocido por la UNESCO y con las tradiciones vivas de la cultura Otomi-Chichimeca, que encabezan la lista de su PCI.

 Asociación Internacional de Tauromaquia
Dpto de Comunicción

De interés para todos los aficionados


Nace la Biblioteca Digital Taurina de Castilla y León
Esta es la Direccion donde el aficionado encontrara informacion de las publicaciones




La Consejería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha la Biblioteca Digital Taurina, una iniciativa destinada a promocionar y difundir la fiesta de los toros y de la tauromaquia, en especial sus aspectos históricos, culturales y artísticos manifestados por escritores, periodistas y artistas a lo largo de los siglos.


Otro de los objetivos que persigue esta Biblioteca es difundir el patrimonio bibliográfico y documental relacionado con los toros y la tauromaquia, poniendo a disposición de cualquier persona interesada en el mundo de los toros una amplia colección de las obras que se han escrito o creado sobre la materia.