miércoles, 11 de mayo de 2011

El Presidente como componente decisivo en el espectáculo taurino

Sin desmerecer a nadie de los intervinientes en la referida jornada, destacar la excelente disertación de José Luís Marín Weil sobre la pluralidad de derechos del espectador en espectáculos Taurinos, donde fue enumerando los distintos derechos del aficionado en un espectáculo taurino, muy por encima y con diferencia sobre otra clase de espectáculos de ocio.
La espectacular fotografía de Carmen Moya, donde los asistentes nos maravillamos con unas bellas imágenes ofrecidas por esta joven Fotógrafa Taurina linarense.
Del mismo modo el Agente de la Guardia Civil y Delegado de la Autoridad Felipe Torres Villalba tuvo una brillante actuación donde quedó constancia a todo asistente tanto de su labor como del incondicional apoyo del Departamento de Juegos y Espectáculos la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, referente a la tramitación de expedientes sancionadores sobre incumplimientos observados por este y otros agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, garantes del buen desarrollo de sus funciones.
Pero como aficionado a los Toros y defensor de la integridad del espectáculo quisiera resaltar la disertación del periodista taurino de Onda Cero Marbella Agustín Hervás, quien claramente y sin tapujos la defensa del espectador y la del Toro Bravo. Si existe el elemento sancionador, dijo; es porque hay quienes incumplen la norma. Los taurinos no quieren a los Presidentes, dicen que no saben, y a los veterinarios tampoco los quieren dicen que solo saben de perros.
La manipulan a los Presidentes y sus equipos fueron tema de debate. No en vano los taurinos acusan a los Presidentes de decidir por ellos que son los que dicen entender de este negocio. Es cierto, el Presidente influye en el espectáculo, cambia el signo del festejo, pero…. ¿Necesitamos un Presidente? ¿Necesitamos autoridad? Sin lugar a dudas que sí, pero necesitamos un Presidente con Autoridad.
Sobre el reglamento se argumentó que el andaluz lo consensuaron los taurinos y el vasco parecía interesado por los aficionados hasta que protestaron los taurinos. Es como si el Código Penal lo hicieran los delincuentes o para ser más suave, como si el Código de la Circulación lo hiciéramos los conductores.
A partir del 2006 el primer Reglamento Autonómico, el de Andalucía, fueron bajando a los Presidentes policías de los Palcos. Esto no quiere decir que sean incompatibles, pero la historia nos dice que los policías son menos vulnerables; los seglares, mas sobre…..cogedores, no están revestidos de Autoridad, pueden tenerla si la norma se la da, pero no la ejercen, no saben, deben consensuarla con los Delegados que si la tienen por sí y saben ejercerla.
Hizo una relación de Presidentes que han ido “cayendo” como Luciano Alonso en la Plaza de Málaga, perjudicando con ello a la referida plaza y otros como Gabriel Fernández Rey y Paco Teja en Sevilla, así como demostraciones fotográficas de los motivos, el buen aficionado puede imaginar las lamentables fotografías de toritos desmochados que pudimos visualizar.
Más a favor del Presidente revestido de Autoridad que este otro que cohabita con los que quedan y al que llama “seglares” (no policía), habiéndolos muy buenos también como es el caso de D. Marco Rubio de Bustos, Presidente de la Plaza de Toros de Almería; debe ser el garante del espectáculo y el defensor de la afición y de los públicos, admitirlo debe ser motivo de orgullo; un buen Presidente da prestigio a una Plaza de Toros y las acciones del Presidente educan a los públicos. Pues no cabe duda que un buen Presidente en su condición de responsable tiene la obligación de enseñar la norma (mandato divino enseñar a quien no sabe) a través de su aplicación; y en su aplicación debe interpretar la norma, buscar el espíritu de la Ley y sobre todo debe procurar los intereses del Toro y de la afición.
Me llamó la atención que en toda Andalucía, solo en la Plaza de Toros de Granada se hayan pedido realizar los análisis “post mortem”.
Interesante jornada la vivida en Jaén, donde el Jefe de Juegos y Espectáculos y su equipo, una vez más han demostrado estar por la defensa de la Fiesta de los Toros, recordando a todos los presentes que la Delegación de Gobierno en Jaén era nuestra casa, personalmente puedo asegurar que no son meras palabras, sino que así lo ha demostrado D. José Luís, dentro de las muchas atenciones que recibo como aficionado y como persona. Esperamos repetir experiencia y seguir informando a los aficionados de todo lo que en pos del Toro y del Aficionado vaya surgiendo de este departamento.

 El Jefe de EE.PP. presenta a José Luis Marín Weil

 El Jefe de EE.PP. con Agustín Hervás

Intervención de Agustín Hervás

Asistentes al Acto

Fotos de familia



 Con mi amigo Agustín Hervás, uno de mis maestros


           

Jornada Taurina en Jaen

Ayer martes en el Salón de Actos de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, pudimos asistir por expresa invitación del Jefe del Servicio de Juego y Espectáculos Públicos D. José Luís Rodríguez Hermoso, a la celebración de las VII Jornadas de Formación de Delegados de la Autoridad y Delegados Gubernativos de la Guardia Civil, en Espectáculos Taurinos y Festejos Taurinos Populares que organiza esta Delegación junto a la Subdelegación del Gobierno, Colegio de Veterinarios y la 2043 Comandancia de la Guardia Civil de Jaén.
La inauguración del acto estuvo a cargo del Sr. Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén y el Ilmo. Sr. Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén D. Felipe López García.
En la misma intervinieron D. José Luís Rodríguez Hermoso. Jefe del Servicio de Juego y EE.PP. y D. Manuel Fernández Serrano, Jefe del Departamento de Autorizaciones del referido Servicio, quienes versaron sobre los festejos taurinos populares: Tipología. Autorizaciones Administrativas. Funciones del Delegado Gubernativo.
Dña. Pilar Soriano Camacho. Jefa del Servicio de Juego y EE.PP. de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, sobre los procedimientos sancionadores por infracción a la vigente normativa en materia de espectáculos taurinos y festejos taurinos populares: principales supuestos, infracciones, tipificación y sanción.
A continuación hubo una mesa redonda donde se dio respuesta  a las demandas y consideraciones planteadas por los Delegados de la Autoridad/Gubernativos, actuantes en la temporada taurina 2010, coordinando este punto D. Marco Rubio de Bustos, Presidente de la Plaza de Toros de Almería. D. Rafael Fuentes Martos. Cirujano Taurino. D. Martín Martínez Montero. Veterinario D. José Carlos Alférez Mengual. Presidente de la  Plaza de Toros de Jaén. D.  Manuel Fernández Serrano. Jefe del Departamento de Autorizaciones. D. Ricardo Espinosa Valero. Jefe del Departamento de Inspección y Sanciones e Instructor de Expedientes Sancionadores en materia taurina. Dña. María Luisa Jiménez Ortega. Inspectora de Juego y EE.PP e Instructora de Expedientes Sancionadores en materia taurina. D. Francisco Sánchez Díaz .Presidente de la Plaza de Toros de Linares, Jaén. 
D. Felipe Torres Villalba. Agente de la Guardia Civil y Delegado de la Autoridad y/o Delegado Gubernativo en espectáculos taurinos y/o festejos taurinos populares en la provincia de Jaén, intervino en el tema de las Actas de los espectáculos taurinos/festejos taurinos populares: Cumplimentación y remisión.
D. José Luís Marín Weil. Periodista y crítico taurino, basó su ponencia sobre la pluralidad de derechos del espectador en espectáculos Taurinos.
D. Alfredo Margarito. Periodista y crítico taurino hizo un Itinerario poético por la vida del toro y Carmen Moya Estudillo, fotógrafa Taurina, nos ilustró con unas estupendas fotos.
D. Agustín Hervás Cobo. Periodista y crítico taurino de Onda Cero Marbella, cerró con broche de oro, exponiendo al Presidente como exponente decisivo en el espectáculo taurino.