domingo, 17 de mayo de 2015

UN EDEN LLAMADO “LA TAIFA DE JORBA”


A pocos kilómetros de donde las suaves olas del Mare Nostrum acarician la ciudad de Alicante existe un Paraíso Interior cercano a Relleu llamado “La Taifa de Jorba”.

En La Taifa de Jorba, la familia Esplá-Tarruella y Bustos Esplá; Luís Francisco, Mimi, Jorge y Rocío ofrecen unas estupendas instalaciones donde sus visitantes se encuentran como en su propia casa.

Jorge Bustos

Varias han sido las ocasiones donde he tenido el privilegio de asistir y disfrutar con esta maravillosa familia, bien sea en la desaparecida Plaza de Vistalegre en el Barrio de Los Ángeles de Alicante como así en la moderna Finca en el “Realet” donde se encuentra situada la magnífica “Taifa de Jorba”.

 El maestro Paquito Esplá y Dª Tirsa Mateo con los maestros por entonces aún niños Luís Francisco y Juan Antonio Esplá

 Paquito Esplá y Tirsa Mateo

Luis Francisco y Juan Antonio Esplá

 Alex Esplá

Santiago Esplá

La Taifa ofrece una estancia agradable donde además de encontrar la simpatía y el agrado de la familia Esplá, dispone de unas dependencias cómodas y agradables donde degustar una estupenda gastronomía, sobresaliendo el asado a leña y carbón natural de la auténtica vaca de raza “frisona”, una raza que ofrece una riquísima y tierna carne donde el más exigente de los paladares es transportado al edén de los dioses.





Ahora “La Taifa de Jorba” va a celebrar unos acontecimientos únicos en su género en honor al creador de esta saga taurina tan extraordinaria como es la “Dinastía Esplá”, la cual va por su tercera generación y a la cual pudimos ver hacer el paseíllo a toda ella en la celebración del 90º Aniversario de Paquito Esplá.

Paquito, Luís Francisco, Juan Antonio, Alex y Santiago Esplá

Se trata de unas fiestas camperas donde se pondrán en escena las aptitudes taurómacas de las más jóvenes promesas, poniéndose en juego el preciado Trofeo Paquito Esplá.


Personalmente y perdonen la inmodestia, voy a considerarme tener el honor de poseer el primer Trofeo Paquito Esplá, al poder brindarle en su 90º cumpleaños unos muletazos a un novillo al cual su nieto Santiago, hijo de Juan Antonio Esplá, realizara una brillante faena y al que fui invitado a tomar la muleta y disfrutar ante la cara del buen novillo. Para un aficionado, poder dar unos muletazos ante semejantes maestros es todo un privilegio, algo para lo cual no sirve el dinero, simplemente porque no lo hay en suficiencia para pagar semejante satisfacción personal.




Desde este humilde Blog “De Catafalco y Oro” quiero felicitar al maestro Luís Francisco y Jorge la iniciativa que se va a realizar, con ello la Fiesta de los Toros la engrandecen de una forma honesta y verdadera, en casa de los Esplá no puede ser de otra manera, la verdad y la honestidad han sido conceptos que el maestro ha llevado en todo momento en su activa vida tanto profesional como personal; por eso quiero brindar porque el éxito de esta bonita iniciativa de promoción de la Fiesta, tenga larga vida y podamos seguir viendo los toreros tan buenos que da esta tierra alicantina que besa a diario ese universal Mar Mediterráneo.

Enhorabuena maestro, también a Jorge, a todos los que con ellos contribuyen al buen funcionamiento de La Taifa y; cómo no, a mi queridísimo Paquito Esplá, que a buen seguro se sentirá el hombre y torero más feliz en la faz de la tierra por tan merecido homenaje, así se lo merece el gran Paquito.


LAMELAS, ‘CORNADA DE DOS TRAYECTORIAS EN LA PIERNA DERECHA Y HERIDA EN EL CUELLO’



Trasladado al Hospital de Nîmes
Lamelas, trasladado en ambulancia. Informa MUNDOTORO.


MICA CRESSENTY / MIGUEL FERNÁNDEZ MOLINA > Alès.

 El torero Alberto Lamelas ha sido herido mientras toreaba al sexto toro en Alès. El toro le cogió en la faena de muleta, hiriéndole en la pierna derecha, donde lleva ‘una cornada de dos trayectorias‘, según explican fuentes de su cuadrilla. Además, Lamelas también sufrió una herida ‘más superficial en el cuello‘,
Por todo ello el torero jiennense, que no pudo pasear la oreja que finalmente le concedió el Palco, fue llevado al Hospital de Nîmes para ser intervenido allí. La operación, que comenzó tarde debido al traslado, finalizó en torno a la medianoche. Según explica gente de su entorno, al poco de salir de quirófano Lamelassolo piensa en si cortó la oreja y en sus próximos compromisos‘.

LA FIESTA DE LOS TOROS SE HIZO PRESENTE EN EL DONADIO


Jaén, tierra taurina por excelencia en la Región de Andalucía. Si Jaén es la provincia donde más festejos taurinos se celebran, no lo es menos en la actividad popular de fomentar la afición de los toros por todos los rincones de los 97 municipios que la componen.

Ayer le tocó a El Donadío, una pedanía perteneciente a Úbeda a orillas del Arroyo del Val, en plena vega del Guadalquivir; creada sobre los años 50 para aprovechar la gran fertilidad de sus tierras.

El torero ubetense Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda” dirigió una Clase Práctica de toreo de salón acompañado de chavales pertenecientes a las Escuelas Taurinas de Baeza y Jaén.




 El maestro "Carnicerito" comentando las distintas suertes que ejecutan los alumnos









El maestro también expuso su toreo ante los presentes

Ante una masiva afluencia de espectadores que abarrotaban la coqueta Plaza que tiene ésta población, se fueron desarrollando varias suertes del toreo para regocijo de los presentes que al finalizar el acto también tuvieron la oportunidad de tomar por vez primera un capote o una muleta y estoque entre sus manos.



El maestro acompañado por el futuro de la Fiesta

Como siempre los más pequeños hicieron las delicias del público y enseguida surgieron comentarios cercanos a donde estábamos situados comentando que la Fiesta de los Toros jamás desaparecería lo dijera quien lo dijera, que al pueblo, nadie puede quitarle unas raíces que están tan bien agarradas a la tierra como los productos que se crían en esa fértil y rica Vega del Guadalquivir. Por más no me quedó otro remedio que volverme y felicitar a esta persona de mediana edad que la verdad sea dicha me emocionó en su concepto.




Acabado el acto la señora Alcaldesa Dª María González, invitó a todos los participantes a una suculenta paella con ese sabor campero tan característico que enriquece el más exigente de los paladares.





La señora alcaldesa hace entrega de un obsequio a los participantes

Y una vez finalizada la comida, invitó a seguir en estas fiestas tan populares para presenciar un Concurso de Sevillanas y el espectáculo flamenco a cargo de la bailaora ubetense Leles Flores y su grupo “Bien me suena” compuesto por el cantaor Paco Sánchez, la guitarra del genial “Pere” hijo y la percusión del extraordinario “Richar”, todos ellos buenos y antiguos amigos, los cuales estuvieron a un nivel digno del mejor de los escenarios.








Seguidamente y presentado por "Isabel Pantoja" que lucía un buen puñado de euros en el "canalillo" se hizo entrega del premio al mejor disfraz, el cual fue otorgado a la gran señora “Duquesa de Alba”.





Buen ambiente, cordialidad entre vecinos y una juventud extraordinaria son conceptos que hay que subrayar de este pequeño municipio jienense donde volveremos el año que viene por el buen sabor de boca que nos ha dejado a todos.
Ya por último dar las gracias a la señora alcaldesa Dª María González y todos sus colaboradores que nos atendieron con una simpatía y cordialidad dignos de mencionar, gracias a todos de verdad, hasta el año que viene.