jueves, 23 de octubre de 2014

FESTIVAL A BENEFICIO DE CÁRITAS

La temporada taurina jienense sigue su rumbo. Según me informan fuentes fidedignas, el próximo día 2 de noviembre, domingo; Festividad de los Fieles Difuntos, se celebrará una novillada de lujo en la localidad de Jódar a beneficio de Cáritas.

El cartel se presenta mañana viernes a las 20,00 horas bien en la sede de Cáritas o en la Casa de la Cultura y estará formado por los novilleros Aquilino Girón, Adrián Grande, Pedro Gallego y Daniel García; y los novillos pertenecerán a la ganadería de Baños de la Encina propiedad de D. Alfredo García Merchante.






Es de esperar que dado el carácter benéfico del festejo y los triunfos alcanzados por todos estos nuevos valores en las distintas plazas de la provincia donde han actuado esta misma temporada, la plaza registre una buena entrada y los asistentes podamos disfrutar de una estupenda tarde de toros.

AL MARGEN DE LA LIDIA. “VÁYASE A SU CASA, SEÑOR PRESIDENTE”

Finalizó la que se supone oficialmente última Feria del calendario taurino español. Finalizó la Feria de Jaén.
En ella hemos visto y oído de todo, hemos pasado momentos de ensueño con el torero linarense Curro Díaz, momentos de fe por parte de sus incondicionales con Fandi, momentos de belleza con Talavante; pero también momentos de ira de parte de un público indignado por la actuación de un Presidente que entre otras cosas le quitó al público su derecho a otorgar la primera oreja al torero actuante. 
 “Váyase usted a su casa señor Presidente que desde el Palco le está haciendo mucho daño a la Fiesta”. Con estas palabras “piropeó” con toda su razón un aficionado al señor Presidente de la corrida del día de San Lucas tras la finalización del festejo a su paso por el Patio de Caballos, arrastre y cuadrillas, que esta singular Plaza de Toros de Jaén todo lo tiene en el mismo sitio.

Por San Lucas, la presidencia se adueñó de un protagonismo que no le corresponde y no me cansaré de solicitar, llegando incluso a las Asociaciones de Aficionados, que tengan una reunión con el máximo representante político de Asuntos Taurinos en Andalucía para que cambiando algunos artículos de este deplorable y presidencialista reglamento, destituyan a la totalidad de componentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que están desempeñando cometido de Presidente de Festejos Taurinos y, sean sustituidos por verdaderos aficionados, preparados al efecto en los cursillos que a tal menester se están llevando a cabo -ejemplo la nueva Presidenta de la Plaza de Toros de Villacarrillo- así como del mismo modo, suplir a los delegados de Autoridad por funcionarios del Ministerio de Cultura que es donde ya hace tiempo pertenece la Fiesta de los Toros, al fin y al cabo no dejan de ser unos meros escribientes de las Delegaciones o Subdelegaciones correspondientes. El cometido sobre el acceso y permanencia en los callejones, estoy totalmente convencido que llevado a cabo por Guardas Jurados, habría menos intrusismo familiar y de amiguismo que en la actualidad.
 
En otro orden de sucesos, un delegado de la Autoridad le comentó al Matador de Toros Curro Vázquez, apoderado del maestro Alejandro Talavante que el torero no podía salir por la Puerta Grande habiendo cortado dos orejas por tratarse de un mano a mano y que al menos había que cortar tres en esta clase de festejos. Efectivamente, el artículo 59º, punto 2, apartado c, dice que si se lidiaran tres reses, se permitirá la salida a hombros cuando se hayan obtenido al menos tres apéndices, y en caso de lidiarse seis, será requisito mínimo para salir a hombros la obtención de cuatro apéndices.
Yo le diría a ese delegado, que está muy bien la aplicación del reglamento, pero que si lo hace, debe hacerlo en todas sus partes como así se lo hice saber el año pasado a uno de ellos, porque este año he observado que en ninguna plaza de la provincia donde he acudido, en la de Jaén tampoco, se ha respetado el derecho de los espectadores en cuanto a lo estipulado en el artículo 37º, punto 6 del vigente Reglamento Taurino, algo que les compete de pleno y según el delegado al que hago referencia, intentó sin conseguirlo, quedar de ingenuo y hacerme creer su total desconocimiento, me confirmó que para este año se haría efectiva la correcta observación, al final no digo que no ha tenido palabra porque es un insulto y además demasiado fuerte para un hombre, por lo tanto no lo haré; pero si diré que al parecer le ha fallado la memoria, si es así, por favor, un “formateado cerebral” nunca viene mal; él sabe de quién se trata.

En verdad con la actuación del Palco del día de San Lucas no estoy nada de acuerdo. He sido el primero en quedar sorprendido y defraudado, ya que confiaba mucho en D. Tomás Cano desde que exigiera el sorteo el día de la fallida alternativa del torero beasense José Carlos Venegas. Del asesor taurino nada que objetar; queda exento de toda responsabilidad, bastante tiene con ser injustamente tratado por el propio reglamento, ya que según el mismo si leemos detenidamente el artículo 21º punto 4, dice que las personas encargadas del asesoramiento durante la celebración del espectáculo se limitarán a exponer su opinión sobre el punto concreto que les consulte el Presidente o Presidenta -estos nuevos “académicos de la lengua” aún no se han enterado que el género masculino engloba ambos géneros- quien podrá o no aceptar el criterio expuesto. Aquí vemos como el Reglamento Taurino de Andalucía es totalemnte presidencialista y el asesor taurino, el que se supone es máximo conocedor y sabedor del Palco en materia taurina, pinta menos que “follatabiques en Madrid”.
Como aficionado si desearía que se pusieran de acuerdo la totalidad de presidentes en un solo artículo, el nº 30, solo en eso, fíjense que poco pido, pero para eso, claro está, los “alamares” hay que demostrarlos por la mañana en los corrales y no por la tarde en los Palcos.
De los señores veterinarios y el porqué de las causas de muchas de sus decisiones a la hora del reconocimiento de las reses, nada que opinar, tienen la misma independencia que nuestro C.G.P.J.

Por otro lado, a la directora de la fabulosa Banda de Música de Jaén, solo le ha faltado que los toreros le solicitaran la música de rodillas, ya que se les ha sido negada en varias ocasiones al ser solicitada por estos y por un público enardecido con sus toreros en momentos álgidos de la faena. Aunque bien es verdad que nada hay en el reglamento al respecto y teniendo en cuenta que no ha sabido conjugar ni distinguir la obligación laboral a la devoción o no por la Fiesta de los Toros, del mismo modo habría que tomar medidas para cuando ocurran situaciones como la narrada, se tomen las medidas oportunas.

Vuelvo a repetir una vez más, los anti-taurinos los tenemos dentro y además ocupando puestos de cierta relevancia. Yo me pregunto, si la Corrida de Toros es un compendio de valoraciones y trabajo desde varios sectores, público, autoridad, música, prensa… ¿Con actuaciones así, se ayuda a la Fiesta? Esta tarde vengo totalmente defraudado de Jaén, me ha parecido percibir que los anti-taurinos no eran ese grupo minúsculo y ridículo que había en las cercanías del coso, sino que los teníamos dentro del mismo y; además ocupando puestos de relevancia; en verdad me ha venido a la cabeza una de las películas de Las Profecías de Damien, aquella donde el diablo engendra en la tierra a un anticristo con la idea de llegar a presidente de una nación y hacerse con el poder del mundo, pues aquí parece estar ocurriendo lo mismo, hay quien está destruyendo la Fiesta desde dentro colocando en puestos de privilegio a los designados para emprender tal empresa.
En fin, para que seguir; no quiero hacer astillas de ningún árbol caído, pero…….., si lo que querían era su “Minuto de Gloria”, ya lo han tenido y, bien chorreao.

Ahora la Delegación o Subdelegación de Gobierno, la encargada de nombrar a estos Presidentes de ¿Plazas de 2ª? como viene siendo habitual, hará caso omiso a las críticas y como es lógico creerá en sus “designados” por la típica “presunción de veracidad” de parte de la autoridad. Pero algo si adelantaré, si Talavante ha sido propuesto para sanción y sabe acudir a quien debe defenderlo, pasará como en Úbeda con el diestro Daniel Luque, que al final, tanto la Junta como los voceros a los cuatro vientos que pregonaron el haberle caído al diestro de Gerena, tanto y cuanto de sanción, se “comió con papas” dicha propuesta formulada por el presidente de turno. Y yo me alegraré de ello por muchas razones.
Hay quien pide en este país un cambio en la Carta Magna, yo lo pido del lamentable Reglamento de Espectáculos Taurinos de Andalucía.