lunes, 18 de abril de 2011

Fallece el ganadero Juan Pedro Domecq



 D.E.P. Juan Pedro Domecq

El ganadero Juan Pedro Domecq Solís, propietario de la ganadería Juan Pedro Domecq, ha falllecido hoy a los 69 años de edad en un accidente de tráfico. El accidente mortal tuvo lugar la carretera nacional 433, en el término municipal de Higuera de la Sierra (Huelva), a las 12.10 horas en el kilómetro 69,700 de la citada carretera nacional. En ese punto colisionaron el vehículo todoterreno marca Toyota y modelo Land Cruiser del ganadero contra un camión, produciéndose la muerte casi instantánea de Juan Pedro Domecq. El conductor del camión he resultó herido de pronóstico reservado y fue trasladado al hospital comarcal de Riotinto.
Hasta el lugar del suceso de desplazó un helicóptero del 061 de asistencia. El cuerpo del ganadero no pudo ser trasladado inmediatamente. Fue necesaria la intervención de las fuerzas operativas para sacar los restos. Una unidad de del departamento de atestados también intervino para tratar de esclarecer las circunstancias del accidente.
Juan Pedro Domecq viajaba en solitario. Al parecer el domingo había asistido en Zaragoza a la corrida lidiada con el hierro de Parladé, actualmente en manos de su hijo Juan Pedro Domecq Morenés. A media tarde, la familia permanecía en la finca Lo Álvaro. Allí estaban sus hermanos Borja y Fernando Domecq, ambos ganaderos y propietarios de las ganaderías de Jandilla y Zalduendo, así como sus hijos.
El accidente ocurrió a doce kilómetros de la finca ganadera. Se desconocen las causas exactas, pero era una carretera por la que Juan Pedro Domecq pasaba casi diariamente, cuando desde Lo Álvaro viajaba a Sevilla o viceversa. El todoterreno quedó destrozado por el impacto.
A media tarde, el cadáver de Juan Pedro Domecq llegó al Instituto Médico Forense del Tanatorio Atlántico de Huelva, donde se le realizó la autopsia. Según fuentes familiares, hoy se celebrará una misa funeral a las 17 horas en el tanatorio de Valverde del Camino (Huelva). Posteriormente sus restos mortales serán incinerados.
Juan Pedro, que había nacido en Sevilla en abril de 1942, dirigía la ganadería heredada de su padre desde 1978. Había cursado la carrera de ingeniero agrónomo. Sus hermanos Borja y Fernando se quedaron con la de Jandilla, aunque luego Fernando se llevó su parte para crearla de Zalduendo. Su trayectoria en el mundo del toro es muy amplia. Ha sido, además de ganadero, un innovador notable, conferenciante, empresario, escritor y divulgador de la Fiesta. Fue Presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia desde 1984 a 1994.
Definió un tipo de toro que ha sido muy discutido. Habló de sus toros como artistas, por lo que recibió numerosas críticas. Las temporadas recientes han sido duras, aunque nunca modificó sus criterios sobre lo que consideró la bravura del toro.
(Fuente.- Carlos Crivell)
Desde este humilde blog expresamos nuestras condolencias a la familia Domecq.


En la Feria de Ubeda Año 2007




Finca "Lo Alvaro" por donde pasamos el 2 de abril camino
de Higuera de la Sierra