miércoles, 1 de febrero de 2012

Enrique Calvo "El Cali". Desde el Palco


"El Cali" un torero que quedó a un paso de la Gloria

NOS DERRUMBAMOS TODOS

Que la Fiesta de los Toros pasa por un momento difícil, no es cosa nueva, ya sabemos que siempre ha sido denostada por enemigos que no han sabido respetar un espacio cultural, una tradición y una forma de vida, de las más dignas. Pero el momento más difícil de la Fiesta es cuando el toro se derrumba, la base de nuestro espectáculo es el Toro, sin éste primordial elemento, el público deserta. Desafortunadamente los toreros han buscado de siempre la comodidad- y han llevado a que los ganaderos (si quieren lidiar) manden a las Plazas un toro que “no moleste” que es un dicho, porque hay que ver cuando sale uno de Juan Pedro o de Cubillo -que está de moda- meneando la oreja, no lo iguala al mas malo de la peor ganadería. De todas formas desde Manolete los administradores – apoderados- de las “figuras” no han hecho otra cosa que buscar para sus “pupilos” la comodidad, “no sea que lo meta a la cama y, me quede sin cobrar mis comisiones” o será que ¿temen en que éste puede perder la vida?
Los ganaderos que queden de este embate de los antitaurinos, si no cambian su forma de selección, cortando el manoseo de los toreros, buscando que el Toro sea realmente- lo que busca el aficionado- bravo, fuerte y con trapío- no hará falta que los prohibicionistas nos sigan incordiando la vida; por sustracción de materia, habremos acabado con la más hermosa de las Fiestas.
En fin, en la Santamaría ayer, con Plaza una vez más a rebosar, desaprobando la idea de que no hay aficionados a los toros, no creo que por llevarle la contraria al alcalde Petro, la concurrencia a pesar de las dos orejas cortadas, salió con cierto desencanto, pues en términos generales los toros no ofrecieron el juego esperado. -bravos- fuertes y con trapío-
Realmente parece que el piso de la Plaza tenga parte de culpa, o será lo que dicen algunos veterinarios, - deficiencia de glucosa- que es otro cantar, ¿pero, la culpa de falta de motor y de fondo la tendrá Manolete?
Se despidió de Bogotá el épico Pablo Hermoso de una afición que mas que entender de rejoneo, gusta del caballo- herencia también española- intentó toda la tarde en dejar su gloria intacta, pero la verdad lo que dejó fue un cierto sabor agridulce, pues su primero que empezó bien se rompió la mano izquierda, y los aficionados caballistas con cierta lógica, no dejaron que entrara a matar arriba del caballo, pasando a manos del puntillero y quedando la actuación en aplausos.
En el último, de la reivindicación, tampoco el toro colaboró lo suficiente se fue apagando a medida que pasaban los minutos, buscando querencia y costándole su colaboración, como lo intentó todo el “cavaleiro”, a l final a toro parado, tras un pinchazo hondo y una estocada fulminante, el respetable pidió la oreja que muy amablemente la presidencia otorgó al inminente viajero.
Abrió Plaza el bogotano Ramsés, uno de los toreros de la tierra con mejores condiciones para ser alguien en tan duro peregrinaje, en su primero, el más chico del encierro, pudo cortarle la oreja de haber andado acertado con la espada. En el cuarto de los mejor presentados, que salió templado del encuentro con el caballo, embistió por ambos lados, humillando y cogiendo el objeto si le echaba la muleta debajo del hocico, en los momentos que se decidió los muletazos fueron templados y largos, la gente estuvo de su lado ante la disposición y cuando de certera estocada el precioso toro rodó por la arena, le fue otorgada una merecida oreja acompañada de los aplausos en vuelta clamorosa. Lo que habría que preguntarse es ¿le servirá de algo haber cortado ésta oreja ante sus paisanos? Eso espera el torero, la realidad desafortunadamente es otra.
También se despedía de la afición colombiana el sevillano Daniel Luque, que no tubo material propio para triunfar, siendo éste su sino en la temporada en términos generales, es decir quedó en deuda con los aficionados colombianos, después de una temporada española llena de triunfos que lo hicieron merecedor de estar anunciado en todas las ferias, su primero que había empezado bien se cayó y decidió no moverse; en su último toro, quinto de la tarde, otro de los mejor presentados, presagiamos una faena importante, pero todo quedó en esperanzas, pues habíamos visto un buen quite con remate belmontino de cartel. Con la muleta fue una faena seria y medida en medio del silencio, esperando ver cosas mejores cada momento pero hasta allí fue, el toro terminó apagándose y refugiándose en tablas, la voluntad no pudo superar dicho escollo y de estocada y dos descabellos terminó con la desesperanza del sevillano y de los aficionados bogotanos.
Fuente.- El Vito

Hilda Tenorio en la México


HILDA, LISTA PARA LA “MEXICO”
Y CONTRATADA PARA ECUADOR

La matadora  HILDA TENORIO se encuentra intensificando su preparación en el campo bravo y ya se siente en óptimas condiciones para afrontar el compromiso de participar en la Temporada de la Monumental Plaza “México”.

 

Hilda se ha concentrado en las ganaderías de “CERRO VIEJO”  RODRIGO TAPIA y LASCURAIN y logrando una gran superación en cuanto a recursos y repertorio frente a las reses bravas.
Así mismo, ya se han cerrado negociaciones para que la torera michoacana participe en importantes ferias de ECUADOR y se está también en tratos para plazas de COLOMBIA y PERÚ.
 Atentamente:
Jose San Martin

Nota de Prensa sobre la Feria de Castellon

Plaza de Toros de Castellón

La Diputación albergará el próximo viernes la presentación de los carteles de la Feria de la Magdalena
 
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y los empresarios de Tauro Castellón, Enrique Patón y Juan Miguel Torres, presentarán el próximo viernes en el Salón de Recepciones de la Diputación el cartel de la Feria de la Magdalena 2012. Un evento que abre la temporada taurina, contará con la presencia de primeras figuras del escalafón, y que atrae cada año a miles de visitantes hasta el coso del Parque Ribalta. A partir de las 19.00 horas se desvelará la composición de un cartel que, según la organización, “volverá a apostar por la calidad contrastada que, históricamente, ha acompañado a nuestra feria y la ha convertido en sinónimo de prestigio a nivel nacional”.
La colaboración entre la institución provincial y los empresarios del coso castellonense ha tenido especial importancia este año en la difusión y promoción en la próxima Feria de la Magdalena de la “Grada Jóven”. Un abono que permitirá a menores de 25 años asistir a 9 festejos por un precio sensiblemente inferior al del resto de abonados. En concreto, podrán acceder a toda la feria por 175 euros, en la zona de sol, y 275 en sombra.