martes, 28 de agosto de 2012

Cambios en el Cartel del 5 Septiembre para TVE



CAMBIOS EN EL CARTEL DEL DÍA 5 DE SEPTIEMBRE EN VALLADOLID.DIA DE LA VUELTA DE LOS TOROS A TVE.TOROS DE “CUADRI” Y TRES TOREROS NUEVOS.

Todos hemos recibido con alegría la vuelta de las retransmisiones de corridas de toros a TVE, aunque desde entonces la elección del cartel y la plaza elegida para tal ocasión ha sido criticada por amplios sectores del mundo taurino,  ante la sospecha de que ese día se produjera en el coso Vallisoletano un orgasmo taurino fuera de lugar y que daría la puntilla a la fiesta nacional, ahora que ya estamos en CULTURA.

La ganadería elegida finalmente será la Onubense de “Cuadri” y los matadores son muy del gusto de los aficionados, ALBERTO AGUILAR. FERNANDO ROBLEÑO Y JAVIER CASTAÑO.

Ninguno pertenece al G-10 por lo que ha levantado ampollas en los twiter de algunos matadores antes anunciados, pero Toño Matilla, empresario de la plaza Pucelana les ha garantizado una tarde en la próxima feria de Otoño de Madrid con la de Palha, que en principio era para los tres antes mencionados.

Victoriano del Río no ha puesto pegas, ya que tiene casi todo vendido para el año que viene.Los periodistas encargados de la retransmisión, que se supone serán F. Arnas, Villasuso y cia., tendrán que tragar, ya tendrán días al cabo del año para descargar su ira contra los que piden algo diferente. La mesa de la chota (perdón del toro) ha dado su visto bueno y también el señor Gómez Angulo, por lo que solo queda que los “Cuadriadictos” vayan preparando las maletas, Valladolid esta bien comunicada y es una ciudad muy acogedora.

Esa tarde además habrá varios premios de 800 euros cada uno para el mejor picador, mejor peón de brega y mejor par de banderillas, no habrá indultos ni se falseará el aforo por parte de los revisteros y los sobreros para no cabrear a los de la fiesta CIRCO serán de Zalduendo y otro de J. Pedro, ahora que el mercado ganadero esta de rebajas. 

La corrida de “Cuadri” estaba apartada para Zaragoza, pero Serolo, prefiere lo barato, entre los posibles toros reseñados estará el nº 33, de nombre “Brigada” que en Madrid en San Isidro fue zurrado en los corrales por sus compañeros y que una vez recuperado de las heridas, esta listo para la pelea.

También me dicen que posiblemente una parte de lo recaudado se destinara a la creación de una Escuela de picadores, ahora que alguno de ellos se dedica a cargar contra los/las que critican su labor en las redes sociales en lugar de entrenar para no picar trasero o en la paletilla, también se dice que su majestad Don Juan Carlos puede acudir ese día a la plaza para apoyar la fiesta de los toros, pero solo en el caso de que le garanticen el cumplimiento de la ley Taurina (ya veremos). No habrá descuentos para los jóvenes ni se repartirán pañuelos orejeros a la entrada y las almohadillas serán de color negro para no confundirlas con los moqueros blancos.

Esperemos que todo salga bien, aunque si no es así, hay una batería de cañones apostada en las redacciones de los medios taurinos de información que atizaran con saña contra toreros y ganadero y que no perdonarán a MATILLA su traición, mientras ese día el pobre MOLÉS tendrá que conformarse con retransmitir el festejo en diferido en una tele local de Castilla  y León.

POR UNA FIESTA INTEGRA: ¡NO AL FRAUDE NI A LA MENTIRA!

Texto.- Javier Salamanca. Fotos A. Viard y J. Pelegrín.

 "Brigada" nº 33 de Cuadri

 Javier Castaño

 Alberto Aguilar

Fernando Robleño


La Ganadería de Martín Campos, de la Carolina. Protagonista en los Encierros de Cuellar



Dos heridos graves en el tercer encierro de Cuéllar
Uno de los astados se rezagó durante la salida dirigiéndose hacia el público asistente en la zona y provocando diferentes heridos.

Tercer encierro de Cuéllar/ R.Blanco
El tercer encierro de la localidad segoviana de Cuéllar terminó hoy accidentadamente con tres heridos por asta de toro, dos de ellos de consideración grave a la salida de los corrales y uno de ellos durante el recorrido con pronóstico reservado, además de varios contusionados. Uno de los toros de la ganadería Hermanos Martín Campos de Jaén se rezagó durante la salida dirigiéndose hacia las personas que se encontraban en los arbustos de la zona produciendo heridas y contusiones de diversa consideración para lo que tuvo que intervenir un caballista de la localidad.



La Asociación Encierros de Cuéllar reiteraron que los accidentes a la salida de los corrales son consecuencia “de la ignorancia del peligro que conlleva la salida del ganado”. En este sentido, advirtieron una vez más que conviene extremar precauciones en este tramo y que “todas las personas deben de ser conscientes del peligro que corren”. Además, denunciaron que se producen numerosas visitas interiores al ganado en los corrales, minutos antes de producirse la suelta, sin la debida autorización.

Un encierro “muy difícil”, explicaron, marcado por la separación entre los animales durante todo el recorrido. Durante la conducción por el campo, uno de los astados, el único que no entró en el encierro, se adelantó en la salida teniendo que ser seguido por una treintena de caballistas que consiguieron pararlo en Escarabajosa de Cuéllar. Una nueva separación se produjo entre otros tres novillos acompañados por cinco mansos en primer lugar, y los dos novillos restantes con el resto de cabestros posteriormente.

Una vez en la zona del recorrido conocida como ‘El Embudo’, un novillo se desvió en la parte alta siendo controlado posteriormente al resto de la manada e introducido en las talanqueras con retardo y en solitario. Durante el tramo urbano, las carreras se han realizado en los dos primeros tercios del recorrido con los tres primeros novillos que han realizado el encierro de forma independiente y “como ya nos están acostumbrado, con un desmesurado número de cabestros”, concluyó la Asociación Encierros de Cuéllar.

Homenaje a Paco Bautista en Linares



HOMENAJE EN LINARES A PACO BAUTISTA
MATADOR DE TOROS

Emotivo y multitudinario el homenaje al Matador de Toros Paco Bautista en su 40º Aniversario de alternativa.

Francisco Bautista Cruz, nacido en Quesada (Jaén) el día de San Francisco del año 1945; debuta de luces en la Plaza de Vista Alegre de Madrid, con caballos lo hace el 9 de septiembre de 1967 en Palencia. Toma la alternativa en el Coso de Santa Margarita un 27 de agosto de 1972 siendo padrino Diego Puerta y testigo el recordado Francisco Rivera “Paquirri”, ante Toros de Baltasar Ibán. Dos orejas al de la ceremonia y dos y rabo fue el balance artístico en tarde tan importante para un Torero.

Tiene el privilegio de ser el torero que más Trofeos de la Merced tiene en su haber -tres- siendo uno de los diestros que más tardes toreó en Barcelona.

Además de autoridades como el Alcalde de Linares, Jefes del Cuerpo Nacional de Policía, Delegados de la Autoridad, conocidos Medios de Comunicación, Peñas Flamencas, Peñas Taurinas de Jaén y Barcelona, familiares y amigos del diestro, así como representantes de la Empresa Balañá; otras muchas caras conocidas del mundo del toro se dieron cita ayer en Linares para acompañar a Paco Bautista en un merecido homenaje. No faltó la cuadrilla que tantas tardes acompañó al diestro linarense en su trayectoria profesional como son Manuel y Francisco Sánchez Saco, Rafael Gago, Arsenio Morago.
Del mismo modo estuvieron presentes Toreros de Linares como Paco Moreno, el banderillero linarense Valentín Rivas, Curro Cañas, Domingo López Heredia "Lecherito", que estuvo junto al maestro hasta su retirada en 1976, el picador también de Linares “Tequila”; así como el Matador de Toros de Palencia Pedro Giraldo y Pepe Luís Díaz gran banderillero valenciano afincado en la ciudad minera.

Felicidades maestro, por ese 40º aniversario de alternativa.

En otro post se publicarán más fotos de tan inolvidable jornada vivida con el maestro de Quesada.

 Su cuadrilla le hace entrega de un obsequio
Unos catavinos grabados y hechos totalmente
de forma artesanal

Placa del Círculo Taurino José Fuentes de Linares

 
 Plato de cerámica de la Federación Provincial de Peñas Flamencas

Paco Bautista descubriendo el azulejo en su honor

 Azulejo dedicado al Matador de Toros
Paco Bautista

Presentación CartelesFeria Taurina Ubeda


Los carteles de la Feria de San Miguel de Ubeda serán presentados el próximo día 7 de septiembre aunque aún está por concretar lugar y hora.

Aunque extraoficialmente se han barajado varios nombres de toreros, el único cartel que hay cerrado es el del día 30 con Toros de Victorino Martín para los diestros Juan Antonio Millán "Carnicerito de Ubeda, "Rafaelillo" y Antonio Ferrera.

Se tiene previsto estén presentes algunos profesionales del mundo taurino. Cuando se concreten detalles serán puntualmente informados.

Crónica Rejones en Sabiote


Rejones en Sabiote, por Gil de O.

Empeñados andamos en que el Torero de Rejones transcurra por cauces incorrectos, como sucede en el de a Pie. En Sabiote, se ha consumado un nuevo atropello en el que han alternado un matador de alternativa, confirmada para mayor abundamiento, un novillero que viene de hacerlo con las figuras del escalafón superior y un becerrista. Todo ello anunciado sin expresión de la circunstancia. Orden de registro, y mucho es.

El festejo de Rejones de Sabiote montado con los dos ganadores del V y VI  Certamen de Atarfe, y bajo la “capica de bueno” de Diego Ventura, la que bien ejerce en facilitar, sin olvidar la venta, de Caballos y consiguiente preparación de sus adquirentes. Casi el ciento por ciento de los caballos que han lidiado en la arena de Sabiote, han pasado por las diestras manos de la Casa Ventura; lo que no es un mal a señalar. Las reses del Cotillo, bien a secas. No es muy plausible un encierro construido sobre amalgama de conceptos. Tuvo en la finca dónde echar mano, y ya es bastante.

Lo que vengo comentando en múltiples de mis comentarios críticos. Hoy ha sido Sabiote, pero debo dar un toque de atención especialmente a Diego Ventura por su proximidad a la organización en esta ocasión, a modo de llamada para que  el orden, la seriedad y el respeto a una alternativa prevalezcan de forma que no quede en “pantomima” aquello que deba llevarse con orgullo. Eso de “hoy tomo la alternativa y mañana entro de aspirante de novillero” hay que desecharlo.

Francisco Palha acude lesionado de la pierna derecha a la cita de Sabiote. Mi humilde pluma no señala esto como mérito. No obstante luce su dominio con los caballos en “la mano”; era la prueba. La cuadra constantemente amejorada, vuelve a lucir a “Brikabrat” en castigo;  “Trocadillo” en banderillas, tercios en los que deja llegar hasta el estribo como si del día de la alternativa se tratase; acierta en la suerte suprema valiéndole las dos orejas del segundo.

Andrés Romero, viene de sumar triunfos. Está en la línea ascendente, a la par que su sentido de la lidia.  Ha sufrido la muerte del albino “Aljarafe”, una de los grandes calificados para la presente temporada, al que ha sustituido por “Cantú” completísimo en banderillas;  el tordo lusoárabe “Perseo” muy bien de salida, por dentro y ampliando el tranco por delante para rematar;  “Guajiro”  en batidas que quieren ser quiebros al aguantar en la corrección;  “Regalo” alazán de lazos purísima y oro, viene a completar los segundos tercios; para rematar en cortas y rejón de muerte en ambos novillos con “Bambú”. Oreja y oreja.

Manuel Romero con una cuadra de ensueño comprada a Ventura, y después de la gratísima impresión, días atrás en Peal de Becerro, nos ha deleitado con un Toreo “asentao” basado en dos caballos de salida “Paín” tordo, dominador  y guiñosito; y “Van Gost” Castaño muy oscuro con crineras esparto, de mucho temple y buen tranco. En Banderillas han sido “Rey” lucerito reciclado de último tercio, antes con Palha, y de lazos blancos; “Coyote” ya más clarito en agresivas batidas; “Batista” un tordo luso de azul que toma de poder a poder las batidas. Para matar tiene a “Alburejo” del hierro de -cómo no- Don Álvaro Domecq, un tordo con crines recogidas a un carril -no usa baticola- colocando cortas seriadas pero dejándose ver. Muy buenos trazos son los que presenta en sus credenciales Manuel Moreno. Oreja y oreja.

 El rejoneador de Torreblascopedro Javier cano

 "Bambú" de Diego Ventura

 Manuel Moreno clavando a la grupa

 Palha, banderilla al estribo

 Encelando bien al novillo

 Palha. Salida de un quiebro
 Otra banderilla de Palha

 Triunfo de Fco. Palha

 Manuel Romero en la Puerta de Toriles
Chaquetilla en mano

 Manuel Moreno banderilla cuadrando bien en la cara

 Manuel Moreno en cortas

Con esta colaboración especial de Gil de O., junto a la Corrida de Toros ponemos fin a la Feria de Sabiote 2012. Un año más esta localidad jienense triunfa con los festejos programados. Satisfacción para los aficionados de ambas disciplinas taurómacas, aunque una vez más queda patente que la economía está haciendo estragos en la vida social española. Hasta el año que viene amigos.