domingo, 5 de octubre de 2014

DONDE EL TOREO SE HA CONVERTIDO EN VERDAD

2º festejo de la Feria de Ubeda. Novillada sin picar de auténtico lujo. Se han lidiado siete novillos de la ganadería jienense de D. Juan Pablo Jiménez Pasquau, extraordinarios, bravos y con nobleza en líneas generales, bajando un poco de nivel los lidiados en 6º y último lugar que además han tenido la peculiaridad de ser los de más cuajo. De hecho los cinco primeros han sido aplaudidos en el arrastre y el 3ºademás, premiado con la vuelta al ruedo.
Curro Moreno.- Dos orejas.
Pepe Viedma.- Dos orejas.
Pablo Aguado.- Dos orejas y rabo.
Adrián Grande.- Dos orejas.
Pedro Gallego.- Dos orejas.
Eduardo Salido.- Dos orejas.
Jesús Enrique Colombo.- Dos orejas.

Festividad de San Francisco, día grande en la Feria de Ubeda. Novillada de lujo donde se han visto a siete chavales vestidos de luces, convertidos en cuerpo y alma en siete hombres, entregados y ofreciendo al público asistente sin trampa alguna, con toda la verdad que encierra el toreo, su peculiar forma de interpretar el mismo; de hecho dos de ellos, Pablo Aguado y Pepe Viedma han pasado unos momentos de angustia, este último incluso colgado unos segundos del pitón del novillo que hacía presagiar lo peor, al final el capote de San Francisco hizo el quite y todo se quedó en un puntazo corrido de pronóstico leve.

Tras la tempestad llegó la calma. Después de la suspensión de la corrida de toros del día 28, hoy se ha celebrado una novillada donde el aficionado ha disfrutado de verdad, ha sido una de esas tardes mágicas donde se palpa las ganas de ver toros de parte del público asistente. Hoy se ha dado ese coctel tan necesario como difícil de unos toreros que han puesto todo para el triunfo y unos novillos excepcionales para que la tarde fuera de absoluto triunfo.

La tarde estaba predestinada, ya en el Patio de Cuadrillas había un aroma especial y se presagiaba una gran tarde de toros. Varios personajes conocidos del mundo del toro, entre otros se encontraban el ubetense Presidente de Las Ventas que lo fue, D. Juan Lamarca, el ganadero Jiménez Pasquau, el Matador de Toros y Profesor de la Escuela Taurina de Baeza José Andrés Navarro “El Andujano” y el grandioso y fino torero, ese torero de esclavinas caídas y desmayadas que es “Carnicerito de Ubeda”, el cual fue saludado efusivamente por todos los novilleros y componentes de las cuadrillas, además de ser brindado por Curro Moreno y Pablo Aguado, algo que dice mucho de él como torero y por supuesto como persona. Como digo, una tarde predestinada al triunfo cumpliendo las expectativas.








CURRO MORENO.- Bien ha estado esta tarde con el capote el novillero baezano que ha podido estirarse en un ramillete de buenas verónicas de recibo al de Pasquau, el cual ya se intuía la clase de este animal. Gran par de banderillas de Mario Campillo.
Faena de muleta medida y templada ante un novillo que no ha hecho el mínimo extraño al tomar las telas, ha humillado y Curro ha podido ligar unas buenas tandas por ambos pitones. Curro Moreno es un torero que da distancia a los novillos y sabe esperarlos para una vez en la jurisdicción de la muleta, pararlos y tirar de ellos con temple; bien pudiera ser que no se le dé la importancia necesaria debido a la estatura del torero, muy por encima del resto de sus compañeros, aparentando estar frente a un novillo con menos importancia que el resto de actuantes. Sin ánimos y nada más lejos de decirlo con la intención de dar consejos, es un torero que ya debe ir pensando en hacer el paseíllo con los del castoreño y enfrentarse a un animal de mayor envergadura. Buena la estocada marcando perfectamente los tiempos y haciendo la cruz. Dos orejas para el novillero y aplausos en el arrastre para el novillo.










PEPE VIEDMA.- Hoy se ha visto a un Pepe Viedma más relajado con el capote, es muy difícil torear bien de capote, pero esta tarde el torero cordobés ha podido estirarse en unas buenas verónicas de recibo.
Extraordinario el tercio de banderillas protagonizado por los subalternos y una excelente lidia de parte del torero vallisoletano Mario Campillo que ha colocado al novillo en suerte con templados y largos capotazos, como del mismo modo se lo llevó a una mano hasta el burladero de cuadrillas mientras el novillero brindaba a su madre la faena.
Faena de muleta de mucha importancia la realizada por Pepe Viedma a su novillo que no se lo puso fácil en ningún momento, novillo exigente con el que había de estar muy firme y que en el primer descuido se lo llevó por delante dejando al torero colgado del muslo sobre el pitón, amargo momento que hizo presagiar la cornada. Pepe Viedma no se amilanó en ningún momento, a partir de ese momento la faena fue a más y muy confiado con el de Pasquau, Viedma ganó la pelea dibujando unos bonitos derechazos y unos naturales extraordinarios. Hoy si, hoy se le ha visto a Pepe Viedma la progresión que ha hecho en el toreo; se ha tirado a matar con verdad, marcando muy bien los tiempos, estocada defectuosa y dos descabellos dieron paso a pedir con fuerza las dos orejas que le fueron concedidas. Novillo del mismo modo que el anterior, ovacionado en el arrastre.








PABLO AGUADO.- Este torero sevillano es la ilusión hispalense en la actualidad, un novillero que emana con su toreo el más puro clasicismo y que venía a Ubeda con vitola de triunfador, ya que se erigió en triunfador del Ciclo de Promoción de Nuevos Valores de la Tauromaquia que celebró su final en la Maestranza.
Pablo Aguado, muestra condiciones que obligan a tener la esperanza de que su nombre pueda ser fundamental en el futuro. Aguado tiene buena planta, está sobrado de valor, tiene prestancia y empaque, sabe torear con el capote y con la muleta, todo su quehacer está impregnado de clasicismo.
Extraordinario de capote ha estado Aguado esta tarde en Ubeda, no se puede torear más despacio y más templado que lo ha hecho este torero tras dos faroles en los medios y otros dos en el tercio, demostración de que valor tampoco le falta.
Para la faena de muleta se ha dirigido directamente a los medios para torear por naturales con una templanza inusual en un novillero que está empezando. Templados y largos muletazos por ambos pitones a un novillo del mismo modo extraordinario. Mucho ha gustado este torero en Ubeda, sabe andarles a los toros con soltura, es elegante y mantiene en la plaza una torería  que después demuestra ante la cara de los novillos haciendo un toreo del caro. Advierte que en los momentos preliminares para preparar el novillo para la muerte, este se comporta presto al movimiento de muleta, por lo que sabiamente se coloca para instrumentar un estoconazo realizando la suerte de recibir. Dos orejas y rabo y vuelta al ruedo a este gran novillo de nombre “Espolón” marcado con el nº 14 de Jiménez Pasquau.













ADRIAN GRANDE.- El torero de Jódar ha pechado esta tarde con el novillo más flojito de la tarde, algo que ya sabía desde la hora del sorteo, por lo que Adrián ha salido mentalizado hasta tal punto que aún sin ser la mejor faena de la tarde dadas las condiciones del novillo, si ha sido una de las faenas más importantes, ya no solo de esta tarde en Ubeda sino de cuantas ha realizado en las últimas tardes.
Adrián ha toreado muy templado de capote, hoy si ha templado con el percal cerrando la tanda con una media extraordinaria. Siempre entregado y con muchas ganas, este torero lejos de amilanarse ante el triunfo conseguido por sus anteriores compañeros, sorprende al público dando unos muletazos por alto sentado en una silla en el tercio de la plaza. Sabia decisión llevándose al novillo a los medios y realizando una faena de menos a más ante un novillo que no humilla dada su condición de flojo; así y todo el torero se la juega y cita de largo para a media altura ligar unas tandas meritorias y de buen corte rematadas con el obligado de pecho. Ha entendido perfectamente al novillo y lo que parecía ante el público imposible, Adrián Grande, haciendo honor a su apellido, le toma estupendamente la distancia y velocidad al de Pasquau para tras instrumentar unos templados naturales y rematar con bernadinas, cobre una buena estocada y sea premiado con las dos orejas.













PEDRO GALLEGO.- Novillero de Torreperogil, del mismo modo que su compañero Curro, espigado, lo cual hace ver a los novillos más chicos de lo que realmente son. Desconozco si debido al triunfo que ya habían conseguido sus compañeros o quizá a los nervios del principiante, Pedro esta tarde en Ubeda ha cumplido, ha tenido tardes mejores, resulta ser un torero de altibajos que en mi opinión debe centrarse más en el toreo, corregir posibles errores ahora que está empezando y es el momento oportuno y realizar unas faenas más compactas, más ligadas, sosegarse ante la cara del novillo y torear más con el corazón, que lo tiene, que sabe hacerlo porque lo hemos visto muchas tardes. Como digo, la tarde iba in crescendo y quizá a Pedro le hayan traicionado los nervios; así y todo lo que ha hecho ante el buen novillo de Pasquau ha tenido importancia, pero opino que hay que exigirle y él como torero debe exigirse más cada tarde; pero como he dicho anteriormente con otro de los novilleros, no seré yo quien de ninguna lección al novillero, para eso tiene a su maestro, un buen profesional como es “El Andujano” quien es el obligado a corregir cualquier defecto que bajo su punto de vista pueda tener el torero. Pedro ha sido del mismo modo aplaudido por el público y premiado con dos orejas.








EDUARDO SALIDO.- Torero de corte clásico. Le ha tocado un novillo que aunque noble se ha quedado corto de salida, cabeceando y algo gazapón, por lo que le ha imposibilitado estirarse a gusto con el percal.
En la faena de muleta ha estado muy templado consiguiendo tandas ligadas por el pitón izquierdo.
Eduardo es un novillero al que le vemos evolucionar cada tarde, hoy, al contrario que otras tardes, ha estado muy sereno, templado y queriendo hacer muy bien las cositas delante de la cara del toro, pues no en vano hemos visto atisbos de interpretación de molinetes y remates con sabor belmontino o más actual como es el de Morante de la Puebla, algo que es de agradecer a estos novilleros que empiezan.
Eduardo no ha hecho una faena larga ni tediosa, ha estado justo, lo que ha hecho lo ha realizado con la elegancia que caracteriza a este torero para culminar la faena con una buena estocada que le ha servido para cortar las dos orejas.



JESUS ENRIQUE COLOMBO.- Novillero venezolano al que hemos visto en Baeza y Linares. Es un torero de finas maneras que anda muy a gusto por la plaza. Es un novillero banderillero y ha sido muy aplaudido por la ejecución de los tres pares.  Esta tarde ha recibido de larga cambiada en el tercio a su oponente, un novillo que junto al lidiado en sexto lugar ha sido de los de más envergadura pero que les ha faltado ese punto de empuje que han tenido el resto de sus hermanos de camada.
El comienzo de la faena de muleta muy torera, va sacando al novillo a los medios con la pierna genuflexa, le da distancia al novillo, lo cita y lo templa para llevarlo muy atrás; un novillo que pide se le haga todo por abajo y a media distancia, pues en cuanto no le pierde esos dos pasos necesarios para despegarse de él, el novillo se le queda debajo imposibilitando la ligazón de los pases. Colombo entiende a la perfección al novillo y consigue hacerle una faena que va a más, naturales templadísimos y remates de pecho largos llevándose el novillo como antiguamente, hasta la hombrera contraria. Otro novillero al que vemos evolucionar cada tarde. Pinchazo hondo y descabello. Dos orejas a petición mayoritaria del público.


Esto es lo que desde mi punto de vista ha dado de sí la novillada de esta tarde en Ubeda. Gracias a Dios la Feria de San Miguel se ha cerrado con broche de oro y algo muy importante que contradice a lo que ya va pareciendo un tópico, hemos visto a siete novilleros completamente distintos, no han sido en ningún momento productos sacados en serie y cada uno de ellos ha demostrado la diferencia entre los mismos.
Un público con ganas de ver toros, con afición y saliendo de la plaza contentos y hablando de lo que hemos podido ver realizar en el ruedo que ha sido mucho y bueno. ¡Enhorabuena chavales!

Por último felicitar a D. Juan Pablo Jiménez Pasquau y su mayoral Santiago Sánchez por la novillada tan extraordinaria que ha lidiado esta tarde su Úbeda, una pena que esta ganadería de tanto prestigio, haya formado parte de esa lista de hierros que desaparecen en el panorama de la cabaña brava jienense.