domingo, 9 de junio de 2019

FERIA DE SANTISTEBAN DEL PUERTO


Comenzó la Feria de Santisteban del Puerto con una novillada sin picadores el jueves 6 de junio con reses de Isabel Mercado “El Acebuche”, de Santisteban del Puerto.
En cartel:
Pablo Maldonado, de Granada.
Víctor Acebo, de la Escuela Taurina de Almería.
Abraham Segura, de la Escuela Taurina de Alicante.
Andrés Gil, de la Escuela Taurina de Madrid.
.- El día 7 viernes se lidiaron novillos de Sancho Dávila, de Santisteban del Puerto.
En cartel: El Caballero Rejoneador José Velasco y los novilleros Fernández Ríos, de la Escuela Taurina de Jaén y Jordi Pérez, de la Escuela Taurina de Valencia.
.- El sábado día 8 se celebró el cartel estrella con Toros de Samuel Flores para Rafael Rubio “Rafaelillo”, Curro Díaz y Jesús Enrique Colombo.
Nuestras cámaras estuvieron presentes en este festejo y esto fue lo ocurrido:
Se lidió una corrida bien presentada, con cuajo y romana de D. Samuel Flores.
Buena entrada y tarde de buena temperatura la de Santisteban del Puerto. Una corrida de toros fuera de lo que vemos habitualmente. Los aficionados coincidimos, encaste distinto y comportamiento distinto el de los toros de D. Samuel Flores que dejaron claro que su lidia nada tiene que ver con toros de otros encantes de los llamados comerciales y tres toreros con conceptos del toreo totalmente distinto; y eso lo sabe apreciar el buen aficionado.





RAFAEL RUBIO “RAFAELILLO”: Como es habitual en este torero murciano tan querido en estas tierras, ya que aquí fueron sus principios; dio la cara una vez más.
En su primero, un toro que sale parado, Rafael lo capotea sin poderse estirar. Toro que mansea en el caballo, poniendo Agustín Collado un puyazo en su sitio.
Un toro que se queda corto y quiere puntear la muleta, Rafaelillo con su saber lidiador hace que sobre todo por el pitón izquierdo tome el  engaño medianamente bien y como siempre cumple con el respetable dando al toro la lidia que tenía, obteniendo momentos de bellos trazos.
Estocada defectuosa a consecuencia de claudicar el toro en el embroque teniendo que utilizar el verduguillo, no regalan nada a Rafaelillo y este saluda desde el tercio.








.- En su segundo, otro toro que no se deja capotear al uso, se queda corto y echa la cara arriba.
Toro muy complicado, Rafael se lleva el peor lote. Si lo cita a media altura se para y puntea la muleta, si le baja la mano se cae.
Muy difícil poder ligar faena con este toro dada su condición.
Rafaelillo lo lidia por bajo muy torero y es aplaudido, entendiendo la afición su quehacer.
Gran estocada de Rafaelillo que al necesitar de verduguillo es nuevamente aplaudido desde el tercio y es despedido con una gran ovación al tenerse que marchar de la plaza al finiquitar este toro por su compromiso al día siguiente en Francia.











CURRO DIAZ: Curro recibe al toro en el tercio, embiste con brusquedad echando las manos por delante, así y todo Curro borda dos verónicas de su singular estilo saliendo el toro suelto.
Tras el puyazo recibido, el toro queda ahormado para la faena de muleta y Curro felicita a su picador.
Desde el primer muletazo Curro Díaz fiel a su toreo. Templanza, largura y siempre bien colocado. Tandas por ambos pitones de mucha belleza y en los tendidos esos ¡oles! secos y rotundos del buen aficionado. Estocada de libro y dos orejas a su esportón.















.- En el segundo vino la apoteosis con Curro Díaz. Un toro que sale desentendido del capote que le presenta Curro.
En el inicio de muleta el toro puntea en sus embestidas, pero Curro pronto lo entiende y muy templado e inteligente le coge la distancia y muy despacio le cita llevándolo muy toreado sin tocar la muleta, ahí estuvo el secreto.
Faena corta pero contundente, de saber, elegancia y poder; mucha torería en este quinto de la tarde.
Estocada arriba que dobla y premiado con una oreja.












JESUS ENRIQUE COLOMBO: Buenas verónicas de recibo a un toro que toma bien el capote, largas templadas verónicas de Colombo.
Magnífico quite por chicuelinas y magnífico en el tercio de banderillas.
Buen y templado comienzo de muleta. Bueno y bravo el toro de Samuel en sus comienzos de faena viniéndose abajo paulatinamente.
Colombo muy en terrenos del toro le saca pases de uno en uno de buen trazo siendo muy aplaudido.
El toro comienza a  escarbar y espera, el cambio ha sido radical en su comportamiento y es imposible cuajar faena.
Excelente estocada en la suerte contraria que dobla sin puntilla. Dos orejas es el premio a su labor.


















.- Colombo en su segundo, un toro complicado y con muchas teclas que tocar.
Colombo lo recibe muy templado de capote.
Buen puyazo de Andrés nieto.
Vuelve a brillar en banderillas.
Brinda la faena al alcalde de Santisteban.
Faena de muleta de poder y con muchas ganas ante la complicación del toro que hay que estar muy templado sin quitarle la muleta de la cara.
Estocada arriba que necesita de verduguillo y es p premiada con una oreja.



















Finalizó la Feria Taurina de Santisteban del Puerto el domingo día 9 donde se lidió una novillada picada con reses de El Cotillo y Hermanos Collado Ruiz para la Rejoneadora Ana Rita, los novilleros Curro Moreno y Borja Collado y la intervención de los forcados portugueses, Arruda dos Vinhos.