domingo, 15 de abril de 2018

XXVIII FESTIVAL TAURINO A.E.C.C. EN JAEN FANDI TRIUNFADOR DE LA TARDE


Con algo más de media plaza y una tarde soleada y de buena temperatura, se ha celebrado el XXVIII Festival Taurino a beneficio de la A.E.C.C. en Jaén. Un novillo-toro de D. Fermín Bohórquez para el Caballero Rejoneador Leonardo Hernández, cinco de Dª Rocío de la Cámara para su lidia a pie y un novillo de Collado Ruiz para el novillero Juan Melchor.
En cartel:
Leonardo Hernández.- Saludos desde el 1/3.
Enrique Ponce.- Dos orejas.
David Fandila “El Fandi”.- Dos orejas y rabo.
Cayetano Rivera Ordoñez.- Aplausos.
Alberto López Simón.- Una oreja.
Daniel Crespo.- Una oreja.
Juan Melchor.- Aplausos.

LEONARDO HERNANDEZ.- Ante un toro sin celo y emplazado ha tenido que poner todo de su parte, imposible de colocar en los intentos de ponerlas de frente y al quiebro, por lo que no tiene más remedio que clavarlas al estribo. En cortas sensacional Leonardo Hernández donde ha colocado dos pares; una al estribo, una a la grupa y dos de ellas al violín, el cual ha sido muy aplaudido, excelente doma la realizada por este jovencísimo rejoneador. Mata de rejón y descabello y es obligado a saludar desde el tercio.








ENRIQUE PONCE.- Ponce siempre en maestro, lances a la verónica, muy templados y remate de media muy torera. Quite por chicuelinas rematando con una larga cordobesa.
Toro flojo este de Ponce en la muleta aunque noble. El maestro de Chiva a media altura lo va metiendo en la canasta y como es habitual en este torero termina realizando una vistosa faena. El toro ha embestido por ambos pitones y Enrique Ponce lo ha muleteado muy templado. Un pase de frente con el “cartucho de pescao” para comenzar a torear al natural con pases templados. En las últimas tandas juega muy bien muñeca y cintura ajustándose mucho al toro.
Mata de certera estocada y es premiado con las dos orejas.










DAVID FANDILA “EL FANDI”.- Como es muy habitual en este torero granadino, espera a su toro en el tercio con dos largas cambiadas, rematando con una bonita revolera.
Buen tercio de banderillas el protagonizado por Fandi, poniendo un par al cuarteo, un par andándole al toro para atrás, finalizando con el típico dos pares en uno.
Toro con poco recorrido le ha correspondido al que Fandi da tandas cortas tomándolas con franqueza y bondad. Bien Fandi al natural pero el toro va a menos. David lo lleva a los medios y echa mano a su repertorio fandista, molinetes de rodillas, pase de pecho y desplante enfervorizan al público asistente poniendo colofón a una variada faena. Estocada entera que hace doblar al toro, le son concedidas, las dos orejas y un público como digo enfervorizado con este torero consigue que el presidente conceda también el rabo.












CAYETANO RIVERA ORDOÑEZ.- Cayetano pechó con el peor de la tarde, le imposibilita poderle torear de muleta al no tener la fuerza y el recorrido suficiente, por lo que tiene que lidiarlo para poner en el caballo, donde el toro da arreones de manso y cogiendo al caballo por los pechos lo derriba. En banderillas sale suelto a tablas.
Cayetano comienza la faena con doblones por bajo muy toreros rematando con el obligado de pecho.
En el tercio intenta torear por el pitón derecha pero no consigue ligar una tanda completa, el toro insulso, no dice nada y Cayetano pone todo su interés y esfuerzo en realizar faena. Un toro que no humilla y solo demuestra nobleza en su sosa embestida. El torero insiste repetidamente pero el toro no quiere guerra, en un auténtico manso. Mata de estocada antecedida de varios pinchazos y eso le imposibilita la obtención de trofeos, siendo aplaudido en su labor.









ALBERTO LOPEZ SIMON.- Buen recibo de capote del torero de Barajas que consigue dibujar unas buenas verónicas rematadas con una bonita media.
Toro descompuesto en el tercio de banderillas y buscando las tablas, en el segundo par hace hilo con el banderillero y Cayetano realiza un extraordinario quite con el capote pegado al cuerpo.
Toro parado y protestón el de López Simón en las cercanías, no quiere ahogos, pide sitio: El torero con buen criterio se percata y cambia al pitón izquierdo sacando tandas notables. Una buena faena sometiendo bien al toro sobre todo al natural, el pitón bueno de este toro. Pinchazo y estocada que es premiada con una oreja.










DANIEL CRESPO.- Mucho ha gustado este torero en Jaén, pinturería, de finas maneras tanto de capote como de muleta, elegantemente vestido y muy torero toda la tarde. A Daniel Crespo le toca un toro andarín con el que el torero de El Puerto de Santa María no pudo estirarse a la verónica, espera a ser picado y realiza un bonito y variado quite por chicuelinas recogiéndolo con el envés del capote y rematando con una revolera.
Comienzo de faena en los medios con un pase cambiado por la espalda para rematar con una notable tanda por el pitón derecho.
Quieto y bien plantado, Daniel Crespo sin quitarle al toro la muleta de la cara y embarcándolo magistralmente, vuelve a realizar una extraordinaria tanda por el pitón derecho del toro.
Daniel Crespo ha sido un torero, el cual ha sabido darle los tiempos al toro para que este no se ahogara, se viniera arriba y andarle muy torero por la cara en los remates de faena.
Mata de media estocada y descabello. Corta una oreja con mucha fuerza.










JUAN MELCHOR.- Cerraba el cartel este joven novillero de Vilches ante un eral de Collado Ruiz, brindando la faena de muleta a su tío, el conocido y magistral Picador de Toros Agustín Navarro.
Juan Melchor ha estado bien con el capote, recibiendo al novillo en lances templados y rematando con un pase afarolado.
La faena de muleta a pesar de haber recibido una cogida sin consecuencias, salen a su ayuda todos los maestros, le realizan unas indicaciones y Juan realiza alguna tanda notable ante un novillo que exigía y había que estar muy templado con él. Así y todo no se le puede pedir más a un joven novillero que empieza y creo que poco a poco le veremos madurar, ya que este año está incluido en las novilladas de promoción de Canal Sur.
El fallo a espadas le priva de trofeos y es despedido calurosamente por la afición presente en el Coso de la Alameda.










Y esto fue todo esta tarde en la Plaza de Toros de Jaén, donde lo más importante ha sido la colaboración tanto de los toreros como de todo aquel que ha acudido al Coso de la Alameda para colaborar con una causa tan noble como es el apoyo para erradicar el cáncer.