sábado, 15 de septiembre de 2012

Santiago Esplá. Triunfa en Astudillo

Espectacular y exitoso festival taurino en Astudillo



El alicantino Santiago Esplá, hijo y sobrino de toreros. Tiene vela el sobrino de Luis Francisco Esplá e hijo de Juan Antonio Esplá. Hoy ha demostrado con creces que tiene madera de torero. Supo sacar a los medios el toro con lances ajustados y propinó un quite por chicuelinas y una media estupenda para rematar con la revolera.

Toma él mismo las banderillas y, tras brindar al público, coloca tres pares en el lomo del animal, el segundo de ellos haciendo muy bien la suerte y el tercero dejándole llegar al toro y clavando con acierto. El público le ovacionó largamente pidiéndole que volviera a colocar un cuarto par. Al hacerlo, la ovación fue larga.

Santiago brindó al público la faena de muleta que tuvo temple y mando, sometiendo al bravo novillo de Alcurrucén que embestía berreando en ocasiones. Le enjareta pases con ambas manos muy aplaudidos y cuando ya está la plaza entregada, se tira de rodillas para instrumentar unos redondos muy valientes, colocándola a revientacalderas. La ovación es atronadora. Pincha sin soltar arriba, en lo alto y logra una estocada casi entera complementada con un golpe de descabello al primer intento y los pañuelos reclamaron la oreja que  le fue entregada por partida doble.

Santiago Esplá que mañana torea en los Molinos es un chiquillo que tiene una extraordinaria afición y sabe colocarse ante la cara del toro, da espectáculo y actúa después como un buen compañero, al estar atento a la lidia de los otros toros, como debe ser.


En resumen, Astudillo dio un festival taurino con erales de Alcurrucén nobles, bravos y bien presentados y un novillero que quiere ser torero de la dinastía alicantina de los Esplá, con momentos puntuales de David Luguillano y Oscar Higares, ya en el final de una carrera dedicada al toreo y un público jaranero y respetuoso que acudió al recinto taurino dando muestras de su entendimiento y afición. Y las reinas de las fiestas Raquel, Cristina y Sandra que acompañaron a los diestros. Ah! y una joven empresa con un prometedor futuro, Albero Norte, en el mundo de los toros.

Fotos: José Fermín Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario