viernes, 21 de septiembre de 2012

Gracias amigos

Agradezco los comentarios que sobre una entrevista se ha emitido esta semana por TV 10 Ubeda. También me comentan -y según deduzco ha entrado en mi blog- soy bastante crítico con el camino que ha tomado la Feria de Ubeda, y me exhorta a seguir en ese camino ya que ha visto “in situ” cosas que no debieran repetirse; esto es algo que agradezco profundamente viniendo de un buen aficionado, además de ser un gran honor del cual no me considero acreedor. Confirmarle, que a pesar de no haber periódico en Ubeda; su director ha hecho un esfuerzo y el Especial Feria de Ubeda 2012, saldrá a la calle con toda seguridad, para bien suyo y malestar de otros.

No soy hombre que presuma de saber de toros, pues en realidad lo que intento es aprender de quien sabe, considerándome a la postre un humilde aficionado.

Si presumo y mucho además, de tener como uno de mis maestros al señor José Olid, además de por considerarle una eminente pluma, persona educada y culta, preparada y comprometida con la Fiesta, con una afición desmedida y unos amplios conocimientos de la misma; en vedad es una lástima no ocupe uno de los puestos que otros utilizan para la deformación taurina. 

Mi amigo Pepe, dispuesta en todo momento a sacarme de cualquier duda que como aficionado pueda tener incluso en mis colaboraciones, que aunque local, única y solamente intenta que la Fiesta de los Toros esté presente en la ciudad, con mayor o menor acierto; pero hecho desde el más profundo respeto. Del resultado del trabajo, realizado, el propio lector es quien debe juzgar.





  
No soy aficionado que se haya destacado por ser protagonista en Tertulias Taurinas, grandes medios de comunicación de radio o televisión, ni haberme presentado en ningún Certamen Literario o convocatorias a premio taurino alguno -no quiero con esto se me tome como crítica a quien lo haga, con toda seguridad estará preparado para ello-  entre otras cosas porque soy un aficionado -no diría con nociones básicas- porque pienso que en el toreo no existen nociones, no existe una regla exacta que mida el sentimiento que cada cual capta con lo que presencia en el ruedo, siendo esa desde mi punto de vista, la base de expresión pública. Si tengo el privilegio, de contar con la amistad de muchos aficionados que teniendo en su haber el currículum expuesto, -ejemplo evidente el nombrado José Olid, mi buen amigo Pepe- intente, aprovechando sus conocimientos para ser un buen alumno y acercarme -algo bastante difícil- a lo que suele llamarse aficionado “entendido”. Pienso, que incluso los más “grandes de la pluma taurina” tuvieron en su día un referente o espejo donde mirarse.

Por ningún motivo, al menos hasta la presente y mientras haya personas como Antonio Díaz, Enrique Martín, José Mª Marín, José Luís Bautista, Luís Reina, Manuel Troya, Juan Cristóbal, Agustín Hervás, Salvador Santoro, Fran Martín o Javier Salamanca entre otros muchos; aparte del maestro más directo José Olid, mi aliento y mi fuerza no desfallecerá ni voy a dejar de escribir, colaborar donde sea solicitado o clausurar mi blog, dentro de mi humilde conocimiento taurino.

Mi concepto, mi línea en toda esta vorágine taurina se limita a ser algo así como “la voz de la calle”, intento dar una opinión clara, llana y en un idioma entendible para cualquier persona que la lea. No conozco la frase poética, tampoco la picaresca y mucho menos la “vaselina”, todas necesarias para quienes haciendo un mal uso de ellas, las emplea con el único objetivo de atacar a alguien o alcanzar un fin para beneficio personal.

Así y todo ¿A quién no le ha salido un grano en el culo? Hay quien gusta reiteradamente plantar la muleta, esperando conseguir una “embestida” que nunca le va a llegar; más que nada porque al encontrarse “fuera de cacho” y con la misma “retrasada”, no llega a alcanzar su cerebro, propio de un “torero vulgar”; que de esa manera es imposible torear, si acaso pueda recibir un arreón, y en estos casos…….., la cogida pueda ser mortal de necesidad. Quizá desconozca el haberme visto en situaciones desagradables y mi opinión ha sido vista con el único objetivo de “fusilarme” por ser molesto dentro del “cinturón de acero” en que nos encontramos, no solo en lo taurino, sino en muchos aspectos de la vida. Escribas y Fariseos del siglo XXI.

Hay personas, bueno, personajillos, que desean ser únicos, exclusivos o estar en posesión de toda la verdad. No perdonan y a la mínima de cambio, equivocados, malinterpretando o por otros motivos que ya voy comprendiendo………, arremeten a diestro y siniestro como si de un “manso pregonao” se tratara. Estas deben saber que la Libertad se gana; y la mía no me la ha regalado ningún cargo, ni mercader del taurineo, más que nada al estar obligado a ser prudente sin debilidad, firme sin violencia y político sin bajeza.


Para terminar; como siempre digo de quien intenta amedentrarme, que más "bravos" y con más "kilos" los he toreao; bueno, mejor dicho, me he puesto delante, torear es otra cosa muy distinta a la que yo hago, que simplemente y en el mejor de los casos doy algún "trapazo", lo contrario sería perder el respeto a los profesionales del toro.



 Mientras estos no me quiten, me mantendré en pie

En todo esto hay un punto muy importante.
Que las Televisiones Locales y los Blogs se ven y se leen, algo significativo y a tener en cuenta, demostrando que el aficionado a los Toros, el aficionado de verdad, está más vivo y comprometido que nunca. Además de ser el único medio donde puede expresarse con plena libertad, algo que al parecer, de algunos haya que poner en duda después de 34 años de democracia.

2 comentarios:

  1. QUE TU LIBERTAD SIEMPRE TE ACOMPAÑE. DIOS TE GUARDE.
    UN ABRAZO SINCERO.

    ResponderEliminar
  2. Mientras tenga la suerte de estar rodeado de quienes he nombrado asi como otros muchos que por espacio se han quedado fuera, espero seguir en la línea.
    ¡Dios te guarde!, bonita frase que no escuchaba desde hace lustros y la mayoría de las veces provenía de gente honrada y sencilla. Gracia Juan y recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar