martes, 11 de septiembre de 2012

"Derretido" de Gerardo Ortega y Oliva Soto. Protagonistas en Vva. del Arzobispo


Villanueva del Arzobispo
Oliva Soto y “Derretido” de Gerardo Ortega
Gran Toro y grandioso Torero

Villanueva del Arzobispo (Jaén).- Media Plaza
Toros de Gerardo Ortega. Bien presentados en líneas generales.
Juan José Padilla.- Palmas y dos orejas
Cayetano Rivera.- Oreja y oreja
Oliva Soto.- Ovación y dos orejas

En tarde de excelente temperatura y un público con ganas de ver toros, se celebró la corrida de feria en Villanueva del Arzobispo.
Siempre se ha dicho que cada toro tiene su lidia, en Villanueva esta tarde hemos visto unos toros de Gerardo Ortega interesantes para el aficionado, ya que aunque no se comieron a nadie, exigieron a los toreros que no anduvieron como hoy se dice “cómodos”, yo diría que no estuvieron con ganas de guerra.
Al torero pienso, hay que juzgarlo dependiendo del toro que tiene delante y esta tarde tanto Juan José Padilla como Cayetano no han estado a la altura de las circunstancias.

Así y todo Juan José Padilla ha cumplido en el primero que de no ser por la espada hubiera obtenido trofeo, la estocada queda trasera y es aplaudido.
En su segundo, un toro que protestó durante toda su lidia, es desarmado con el capote y a punto estuvo de sufrir un percance al saltar la barrera. No banderillea este toro y la cuadrilla es protestada ante la ineficacia al parear. Con la muleta, Padilla nos vuelve a recordar el torero de antaño con toros difíciles y hace una faena donde impera la valentía y los desplantes para un público entregado, que esa otra faena de ligazón más para el aficionado, el toro tenía mucho que torear, es exigente y Padilla, de manera gladiadora, se entrega. Gran estocada.

Cayetano no estuvo a gusto en ninguno de sus dos toros, aunque le vimos algo más en el lidiado en quinto lugar. En su primero, otro toro que exigió mucho al torero, este no estaba por la labor, así y todo el público volcado con el torero consigue tras largo pensar de la presidencia una oreja que a la postre fue protestada por un sector de público. En su segundo faena de detalles ante un toro que se mereció mucho más de lo que se le hizo. Estocada entera y descabello para una oreja, esta sí, aceptada y muy aplaudida por el público.

Lo mejor de la tarde corrió a cargo de Oliva Soto. Ya vi a este torero en Higuera de la Sierra y me dejó buena impresión. Toreo con pellizco empaque y sentimiento.
Bien de capote en sus dos toros, compás abierto y a pies juntos con bellos remates, estuvo realmente bien con el percal. En su primero realiza una buena faena ante un toro que como el resto de sus hermanos no fue “cómodo” para el torero, intenta ligar y todo se lo hace por abajo. Oliva Soto le pudo al toro aunque no siempre consigue templar las embestidas, faena intermitentemente, falla a espadas y es aplaudido.
Con el sexto vimos a un Oliva Soto con ese pellizco que tienen los toreros de su corte. Extraordinarios lances a pies juntos y rodilla en tierra con el capote. Espectacular derribo de caballo y buen tercio de banderillas, se presagiaba una buena faena como así resultó. Un toro con poder al que el torero de Camas realiza una faena de muleta impecable con pellizco, sabor y lo que realmente hace falta en esta Fiesta, emoción. Dos orejas conseguidas a ley y un torero que ha dejado su sello en tierras jienenses.

Me gustó la corrida, no fueron toros de “carretón” donde se ligan 49 muletazos y al 50 se pide el indulto; y precisamente por eso me gustó la corrida. Muchos me dirán “bicho raro”, pero así lo siento y así lo expreso. Cada toro es como es y cuando este exige, con sus cosas buenas y sus dificultades; es cuando considero se trata de una corrida de toros, no soy amante del toro con “guión aprendido”, aunque esto sea exigido por la mayoría.



4 comentarios:

  1. El Chacho11/9/12 09:19

    Acabo de ver la Corrida de Villanueva. De haber estado en la plaza no la hubiese visto mejor.
    Tanto la crónica (comentario crítico) como el reportaje me han hecho estar allí y sentirla.
    Gracias Don Cisneros.

    El Chacho

    ResponderEliminar
  2. Como comento en el post, así la sentí y así la expreso. Muchos de los que quieren ver carretones no estarán de acuerdo, no fue corridón de éxitos, ya ves, seis orejas contra otras donde se cortan hasta las de los sobreros aunque no salgan al ruedo. El toro es lo que me gusta ver y el toro esta tarde ha sido el toro, cosn sus pros, sus contras, sus genios, también su dulzura como el 6º, pero a la postre, eso, el toro en sus variados comportamientos. Me gustó la corrida de toros, aunque como digo, a los toreros les faltó ese "tranco" que de tanto acusan siempre al mismo y el torero "no ha podido hacer nada" dicen........ los que lo dicen.

    ResponderEliminar
  3. Gil de O.11/9/12 10:37

    Buenísimas las dos estocadas de nuestro entrañable "Pirata": A-rras-tra-dí...ta la muleta; y aunque arqueando el brazo en ambas, en su sitio. Eso también lo hacía Manolete cuando veía que la espada podría que darle tendida. Es un reflejo técnico de grandes estoqueadores.
    Felicidades por esa crónica exigente y a la par comprometida.

    Saludos de Gil de O.

    ResponderEliminar
  4. Gil de O., la mano del torero en las estocadas llegaron a tocar pelo, quizá me adelanté con la cámara y no están en su plenitud de ejecución. A ver si estos "caciques" nos dejan respirar y los Reyes Magos, que también existen al igual que Teruel, nos dejan algún año de estos una "reflex" de buena marca. Un saludo Gil de O.

    ResponderEliminar