domingo, 16 de septiembre de 2018

UNA CORRIDA DE TOROS AL MAS PURO SABOR ANTIGUO


TOROS DE PARTIDO DE RESINA EN VILLACARRILLO

PLAZA DE TOROS DE VILLACARRILLO

Cumplido el pronóstico. El pasado sábado se corrieron por sus calles los toros de la ganadería de partido de Resina al puro estilo navarro como estaba previsto, saliendo todo como miel sobre hojuelas.
Por la tarde se celebró el festejo con un cambio significativo en el cartel inicial, el torero malagueño Jiménez Fortes debido a una lesión según constaba en nota informativa, no pudo comparecer ante su compromiso y el torero de Los Palacios, Pepe Moral, en víspera de su confirmación de alternativa en la francesa Plaza de Nimes se enfrentó solo ante tan prestigiosa ganadería lidiando los cuatro toros a pie que había anunciados junto al rejoneador Diego Ventura.
De sobresaliente actuó el torero salmantino Salvador Ruano.














Este fue el resultado del festejo:

UNA CORRIDA DE TOROS AL MAS
ANTIGUO SABOR

Plaza de Toros de Villacarrillo, en tarde que amenazaba lluvia, cárdena como la mayoría de los toros anunciados y de agradable temperatura, quedando todo en un susto, bien es verdad que esa amenaza de lluvia, esos tres cuartos de plaza ante ese último tirón de taquilla de aficionados venidos de fuera, a buen seguro hubiera habido lleno.
Se lidiaron 6 toros de Partido de Resina que no dieron el juego ni comportamiento deseado, aunque eso sí, excelentemente presentados, preciosos de estampa, con cuajo y aplaudidos cuando hacían acto de presencia en el ruedo; y muy importante, sacando astillas de los burladeros. Mansos, rajados y con mucha querencia la mayoría de ellos, difíciles para estar delante de ellos, no dando facilidad alguna tanto al torero a caballo Diego Ventura como al torero a pie, Pepe Moral.
En el mismo intervinieron el Caballero Rejoneador Diego Ventura y el Matador de Toros Pepe Moral.
























DIEGO VENTURA: La actuación den número uno del rejoneo en este momento fue lo más destacado de la tarde, vimos a un Diego Ventura muy torero, se ajustó muchísimo en todas sus entradas a los toros ya que estos no tuvieron acometividad absoluta, yéndose a querencias en cuanto les era posible.
Tuvo que pagar bien cara la actitud de los toros que hubo de lidiar, pues dos de sus cabalgaduras sufrieron lesiones, uno fue la yegua “Campina” que sufrió una cornada en la nalga derecha y la otra, el caballo “Guadalquivir” que quedó a merced del toro y al parecer sufrió una cornada interna, ambos equinos fueron trasladados a Córdoba para su reconocimiento.
Diego Ventura saludó desde el tercio a su primero y cortó las dos orejas de su segundo ante un acertado rejón de muerte.























































































PEPE MORAL:
Templadas verónicas de Pepe Moral en el recibo a su primero, que remató con chicuelinas ajustadas. Del mismo modo realiza un vistoso quite por chicuelinas y una a ajustada media verónica.
Pero llega la hora de la verdad y el toro en la muleta es recibido con toreros muletazos por bajo, toma bien el engaño y acomete pronto al cite del torero, pero sin entrega alguna, no humilló, siempre llevó la cara alta y sin codicia alguna, la faena como es lógico no llega a los tendidos. Intenta agradar Pepe Moral rematando la faena con molinetes, natural y pase de pecho, pero la estocada queda defectuosa, fue cariñosamente ovacionado desde el tercio.
















































Su segundo, otro toro aplaudido de salida de toriles, se movió mucho, pero siempre con la cara arriba, otro toro que en mi opinión hubo de realizarle otra clase de lidia; creo que así lo entendió el preciado público de Villacarrillo y toda la faena estuvo a favor del bonito toro, el cual también hay que decir que no colaboró, pero claro, no colaboró tal y como hoy conocemos esa colaboración del toro de carretón y bobalicón, este desde luego, no lo era; el torero Pepe Moral se puso por ambos pitones pero sin apreturas, por lo que no tuvo eco en los tendidos.
El fallo a espadas le priva de trofeos y es abroncado fuertemente por los espectadores.




























El quinto de la tarde, tercero del lote de Moral, sale completamente desentendido de los cites iniciales de capote, Moral lo va metiendo poco a poco realizando una buena lidia. En el tercio de varas es a mi juicio excelentemente castigado y al finalizar la crónica les explicaré el motivo, más que nada así lo creo por los comentarios de todos los profesionales en el callejón.
El tercio de banderillas resultó gravemente sangriento, siendo corneado doblemente el banderillero Vicente Varela.
Al torero lo vimos con ganas, aunque no siempre acertó en la colocación. El toro tomaba la muleta al paso saliendo siempre con la cara arriba y distraído.
Pepe Moral intenta faena por ambos pitones pero le faltó acoplamiento a la faena. En esta ocasión mata bien y le es concedida una oreja.
































En el último de la tarde como decía la famosa letra rockera “Estalló el Obús”. A estas alturas de la lidia el ambiente ya estaba muy caldeada, pero para mal y como dice el refrán, lo que mal empieza, mal acaba, me refiero desde que rompió el paseíllo como eh mencionado con anterioridad.
Un toro con cuajo, alto y muy bonito de cara y lámina, pero que acusa el mismo defecto de sus hermanos de camada, siempre con la cara arriba, distraído…..
Poco que destacar con el capote pero sí en la suerte de varas, su antiguo mayoral Antonio Muñoz es derribado de la cabalgadura que  es también herida,  resultando imposible con prácticamente todas las cuadrillas en el ruedo, quitar al toro del caballo que se cebó con el equino.
El piquero de turno pica a este toro fuertemente, algo que del mismo modo explicaré con posterioridad, ya que como es lógico desde el tendido no se entendía tal comportamiento de parte del montado.
El torero ante una gran bronca generalizada y enfadada con el torero sevillano, no quiso ni ver al toro, de nuevo, falló a espadas y nueva bronca monumental que persistió hasta que abandonó la plaza tras su actuación.
















































"Marismeño" el caballo de picar herido

PARTE MÉDICO DE LA COGIDA DE VICENTE VARELA

El subalterno Vicente Varela ha resultado herido de pronóstico muy grave tras ser cogido por el quinto toro de Partido de Resina en Villacarrillo (Jaén). Varela sufrió una cornada en el muslo derecho de dos trayectoriasuna ascendente de 25 cm. que rompe musculatura del abductor mayor, vasto interno y sartorio con afectación vascular de la vena femoral profunda y colaterales de la safena interna y musculares. Otra trayectoria descendente de 15 cm. que afecta al celular subcutáneo.
Varela fue cogido aparatosamente y fue operado de urgencia en la enfermería. Posteriormente fue trasladado al Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda. Firma el Dr. D. Rafael Fuentes.
(Fotos Mundotoro)















MI CALEIDOSCOPIO PERSONAL

Todo aquel que sigue mis crónicas y críticas sabe que en este apartado hago una visión de lo que en realidad es lo ocurrido en la lidia de cara a las faenas de los toreros, aunque claro está no deja de ir implícita a ello.
Una tarde de toros al más antiguo sabor titulo esta crónica en Villacarrillo, pues sí, así fue por muchos motivos que iremos desgranando.
Rompe el paseíllo y suena el himno nacional, como es lógico en un país democrático, división de opiniones, aplausos y descontentos con un fuerte ¡Viva la república! Siempre se ha dicho que las Plazas de Toros han sido en cualquier régimen político el lugar más democrático existente y donde se plasma el sentir y situación de un país.
La tarde daba esperanzas en cuanto a lo artístico, todo se preparó con mucho esmero para que así saliera y además con un Palco de Honor, ya que presidió el acto un buen presidente de Madrid, D. Justo Polo; picaba una famosa cuadra de caballos de la Real Maestranza de Sevilla como es la de Antonio Peña.
Buen ambiente, colorido y muchas ganas de ver esos llamados “Toros guapos”, lo fueron, expectativa de ver a un torero que viene dando toques de atención en el escalafón como es Pepe Moral, ganas de ver la consabida actuación de Diego Ventura y su magnífica cuadra, todo perfecto hasta que se deshizo el paseíllo, a partir de ahí todo se fue diluyendo toro tras toro.
Digo a la antigua porque hubo de todo, toros bien presentados como antaño pero falta de contenido por tónica general y desigual comportamiento tanto de toros como de torero. Hubo aplausos, hubo broncas de órdago, hubo incluso discusiones de personal de cuadrillas con aficionados en el tendido, hubo disparidad de criterios entre propios aficionados en los tendidos, hubo salida a hombros como fue la de Ventura y despedida de gran bronca al torero Pepe Moral. Ya ven, hubo de todo.
Ya en el primer toro de Pepe Moral, su apoderado Julián Guerra solicitó la ubicación del delegado gubernativo para proponer un análisis de la sangre de los toros que se estaban lidiando, según Guerra, los toros estaban “pinchados”. Me explico, según Julián Guerra y conforme iba trascurriendo la tarde, del mismo modo por prácticamente todos los profesionales, los toros presuntamente fueron inyectados con algún fármaco para que aguantaran bien el encierro y la lidia de la tarde, ya que observaron que éstos no sangraban lo normal tras la suerte de varas y posteriores estocadas.
Los toros se vinieron arriba y si a eso le agregamos unas condiciones no del todo idóneas para la lidia tal y como la conocemos en la actualidad, el resultado es evidente.
De ahí que un público ausente como es lógico de lo que se cuece en los callejones de las plazas, actuara de la forma que actuó, a mi juicio, como debió, porque no hay que olvidar que ante tales circunstancias al final quien pierde siempre es el espectador, quien paga, quien mantiene esta singular Fiesta española, junto al toro, conocido como el más honrado del espectáculo; y al final, ya saben, es el que muere y presuntamente se manipula a gusto del ser humano.
Tales presunciones de manipulación del toro por parte de las cuadrillas hicieron que al finalizar la corrida, algún subalterno se dirigiera desde la barrera al burladero que ocupaba José Luís Algora, representante de este mítico hierro y le recriminaran textualmente ¡Que, estarás contento con lo que has hecho, no; y encima grabando con una sonrisa! ¡Ya te vale, eres un sinvergüenza!
El señor Algora como es lógico quedó estupefacto de todo lo que en ese momento le estaba ocurriendo.
Por eso digo, que mucha de la bronca desde los tendidos, fue lógica, pero que en el callejón se estaba cociendo algo que como es lógico no trascendía a los tendidos.
Todo puede ser, puede ocurrirme que llegado este punto me quiten el pase de callejón; pero también les diré que hasta este momento les narro lo que pude apreciar y pienso deben ser partícipes por lo dicho anteriormente, primero por respeto al espectador y segundo porque en realidad es quien paga y mantiene este mal llamado espectáculo, saben todos ustedes que a mi parecer no debería estar encasillado un acto taurino en el Departamento de Juegos y Espectáculo, señores políticos, legisladores o a quienes corresponda, esto no es un juego ni es un espectáculo, aquí se muere de verdad, se hiere de verdad y gravemente si llega el caso como hemos visto esta tarde, esto es una Disciplina Artística de primer grado, ténganlo ustedes bien presente.
El caso es que se llega una vez más a pensar, claro, presuntamente hasta las pruebas si llegan a realizarse, creo que así se hará de parte de D. Justo Polo y lo acaecido en el ruedo de Villacarillo, que este mundo del toro cada vez está más manipulado, más descafeinado, más anti-natura, y lo peor, que siendo una disciplina artística de primer grado y con mucha verdad, se considere cada vez más, más engañoso, más embustero; y esto, créanme, lo considero lamentable y sencillamente PENOSO, por lo que cada día está siendo más habitual el decir que el enemigo está dentro y que a esto le quedan cuatro días.