domingo, 29 de julio de 2012

Censura de Prensa en León



El escrito “prohibido” por la Prensa de León

En el número de “La Crónica de León” correspondiente al 1 de julio de 2012 se publica una noticia sobre la corrida de toros celebrada en León el 30 de junio último firmada por F. Fernández, que estimé merecía una réplica. Esta réplica fue enviada por mí en primer lugar, lógicamente, a dicho periódico, en dos ocasiones, el 1 y el 5 de julio, pero no ha sido publicada.  Por ello apelo a la seriedad del DIARIO DE LEÓN para  aclarar un hecho sucedido en dicho festejo.

Dice la citada noticia: 
“Y llegó la bronca. El presidente, Guisasola, sólo concede una oreja. El asesor, Ferradal, no sé qué paripé hace levantándose y regresando”.  

Pues bien: el asesor Ferradal no hace ningún paripé, no hace ningún fingimiento, simulación o acto hipócrita, que es lo que el diccionario de la RAE define como paripé. El asesor Ferradal se retira hacia atrás durante unos segundos, sin salir del Palco, a requerimiento de un medio de comunicación que retransmitía el festejo junto al Palco de la Presidencia, lo cual conoce el Sr. Guisasola, para responder con la máxima brevedad a una simple pregunta que el informador, al pie de la noticia, le hace. Nada más y repito: durante unos segundos. Transcurrido este brevísimo espacio de tiempo se coloca en su puesto, siempre de acuerdo con la decisión tomada por el presidente respecto a la no concesión de una segunda oreja al matador Juan José Padilla. 
No existe ningún paripé. Conviene informarse antes de emitir ninguna aseveración que pueda poner en duda la honorabilidad de las personas, dicho esto sin ánimo de criticar en absoluto el derecho a la libre opinión de quienes desarrollan la muy respetable profesión de periodistas.

Y puestos a aclarar, dada la confusión creada por la negativa a conceder un segundo trofeo al matador Juan José Padilla, aclaremos: 
Reglamentariamente, la concesión de la primera oreja se realiza por el presidente a petición mayoritaria del público asistente, pero la segunda corresponde EXCLUSIVAMENTE al presidente, quien teniendo en cuenta varios factores como la buena dirección de lidia en todos sus tercios, las condiciones de la res, la faena realizada, etc. y ajustándose a lo sucedido durante la lidia, sopesa la conveniencia o no de conceder otro trofeo.

En el segundo toro de la corrida se dieron circunstancias favorables y el premio de las dos orejas resultó de acuerdo con la buena práctica de lidia y suertes; sin embargo, en el sexto no ocurrió lo mismo y sin menoscabo de la gran calidad del torero, no se estimó que el total de su labor mereciese otro trofeo que el de la mayoritaria petición del público analizando las diversas fases de la lidia, como la fundamental suerte de varas, realizada muy deficientemente; la no menos deficiente lidia por parte de la cuadrilla (de la que el matador es responsable) y la notable diferencia entre la magnífica faena de muleta al toro segundo y la encimista y tremendista realizada al sexto, por lo que no es de recibo conceder el mismo premio a ambas lidias.

Para la presidencia hubiese sido muy fácil conceder sin rechistar cuantos trofeos se demandasen y no levantar polémica alguna, pero su criterio es el de mantener alta la categoría y seriedad de la Plaza de toros de León acorde con el señorío de la Ciudad y su dilatadísima historia taurina.

Ricardo Ferradal Pérez (Asesor artístico de la corrida de toros del 30 de junio de 2012 en León).

Que ocurra esto en León, la verdad, no me extraña visto lo acontecido en estos últimos años en nuestro país y……….. dejémoslo aquí.

Que ocurra esto con Juan José Padilla aún me extraña menos aún. Llevamos una temporadita de parte de muchos medios de comunicación hacia este torero que……. No le quito mérito alguno, pero siempre que le veo actuar me vienen a la mente toreros como Franco Cardeño, Luis de Pauloba, Javier Vázquez, Lucio Sandín  o el más reciente Angel Teruel............

El caso de León es otro de los muchos ejemplos de cómo contaminan el cerebro a algunos “aficionados” algunos medios de comunicación, -demasiados ya-, donde unos periodistas los cuales vemos fehacientemente, forman parte -o así dan a entender por su manera de actuar y trasmitir cualquier festejo taurino- al sistema del poder taurino establecido, un sistema completamente corrupto.

El reglamento como bien dice el Sr. Ferradal, la concesión de la primera oreja se otorga a petición mayoritaria por el público asistente, pero la segunda corresponde exclusivamente al presidente, quien teniendo en cuenta varios factores, sopesa la conveniencia o no de conceder otro trofeo.

Aquí el reglamento ya no importa, dicen algunos que hay que ser más sensible –sí, como algunos, demasiado sensibles- y lo más grave, que el público siempre manda porque ha pagado una entrada, y eso no es así.

Más valdría se dedicaran a denunciar las irregularidades y las acciones fraudulentas que se realizan con estos animales para lograr una Fiesta íntegra ¿Qué Fiesta defienden muchos de estos periodistas taurinos? ¿Su Fiesta? ¿La Fiesta de la mentira?¿La que quieren implantar a un neo-aficionado y que con el tiempo si no echamos a este tipo de personajes, unido a los twitter, facebook y otras redes sociales utilizadas por los propios toreros, quienes del mismo modo están minando el cerebro de los más jóvenes, terminará por establecerse? Pues bien, con su pan se la coman.

No quiero esa Fiesta. Desde este Blog doy todo mi apoyo a la Presidencia de la Plaza de León, así es como hay que actuar. Enhorabuena a los señores Guisasola y Ferradal.

Y no se preocupe señor Ferradal, aquí estamos los aficionados para hacernos eco de una noticia, a buen seguro más leída que si se hubiera publicado en la prensa leonesa.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario