lunes, 5 de noviembre de 2012

Recuerdo a D. Evaristo. El Cura Torero



Hoy recordaremos a una persona que solamente estando a su lado escuchando su palabra era todo un lujo “celestial”. Sin duda me refiero a D. Evaristo.

Escribió Eduardo Jiménez Torres por aquel entonces que el acto de homenaje en Ubeda a D. Evaristo, en el que también intervino el veterano periodista cordobés Matías Prats Cañete, se celebró un 28 de abril, en el Salón Condestable y congregó a un numeroso público que llenaba por completo dicho recinto.

Dio comienzo el acto con palabras de presentación el locutor de Radio Jaén Cadena SER Angel del Arco, que tras saludar a los componentes de la mesa presidencial, entre los que se encontraban el homenajeado, el referido comentarista y también el presidente de la Escuela Taurina de Ubeda Leonardo Tallada. Del Arco dijo de Evaristo Sánchez que era el sacerdote más y mejor aficionado que tiene la fiesta de los toros, “es uno de esos hombres al que nos hemos acostumbrado a ver en las plazas de toros allá en ese tendido, donde a veces en solitario -y fotografías hay que así lo demuestran- ha estado atento a lo que acontece en ese ruedo en el que el hombre es arte y se juega la vida”. “El padre Evaristo, -continuó diciendo Angel del Arco- es un hombre suficientemente querido y admirado en esta encantadora ciudad, ya que este sacerdote, con su sapiencia y su sacerdocio, ha servido para formar a tantos hombres de los que Ubeda siente legítimo orgullo”.

A continuación, hizo uso de la palabra Matías Prats que habló sobre el tema de “El periodismo en los toros”. Hizo un detallado y amplio recorrido de sus comienzos en la radio y la televisión y en sus colaboraciones en la prensa. Además citó y recordó numerosas y curiosas anécdotas acaecidas a lo largo de sus comienzos y de sus muchos años de periodista y locutor y sus intervenciones en las corridas de toros. Piropeó a la ciudad de Ubeda y sus monumentos e indicó que Ubeda estaba todavía por descubrir. Asimismo recordó a varios amigos ubetenses como los hermanos Francisco y José Esteban Santisteban, aficionados a los toros, Francisco Palma Burgos, escultor e imaginero que restituyó  a la perdida imaginería ubetense famosa en el mundo, de suerte que se salvara el Salvador de Berruguete. También tuvo palabras de recuerdo emocionado hacia la figura del desaparecido matador de toros ubetense, Antonio Millán Díaz “Carnicerito de Ubeda”, del que se entregó una fotografía recuerdo de su actuación en la plaza de toros monumental de la Ventas de Madrid.

Asimismo glosó la figura del homenajeado, el padre Evaristo Sánchez, desde su etapa de maletilla a sacerdote que se fue de Salamanca a Burgos. Finalizó el acto con palabras de agradecimiento del propio homenajeado D. Evaristo que empleó un léxico muy taurino con la sinceridad que, según él tiene por bandera. Manifestó: “Me han puesto demasiado fácil este homenaje” y dio vivas a la Fiesta Nacional, a la Escuela Taurina que promueve la finalidad de lograr un torero para Ubeda y leyó también un verso dedicado al inolvidable torero ubetense ya fallecido “Carnicerito”. Igualmente el homenajeado recibió distintos obsequios pertenecientes a la Comunidad Salesiana, Escuela Taurina y de otros amigos y conocidos.
       
Como aficionado, creo que la figura de D. Evaristo debería estar presente en algún lugar de la digamos “nueva plaza”, ya que como todos sabemos fue un aficionado de los de verdad, el cual ayudó a muchos chavalillos ubetenses que por aquellos entonces querían ser toreros, llevándoles a la Finca “Zahariche” propiedad de los señores Miura, con los que mantenía una gran amistad.
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario