domingo, 21 de octubre de 2018

FERIA DE SAN LUCAS EN JAEN.


Plaza de toros de Jaén, por San Lucas se pone fin a la temporada taurina. Tarde otoñal con frío y un viento molesto para los toreros.
Hecho el paseíllo se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del ganadero de la provincia Pedro Luís García de la Rubia.



Se han lidiado dos toros de Luís Terrón para el rejoneador Diego Ventura. Dos de Juan Pedro Domecq por Enrique Ponce. Uno de Sancho Dávila y otro de Hnos. Sampedro por David Fandila “El Fandi”.
Diego Ventura.- Palmas y dos orejas.
Enrique Ponce.- Saludos desde el tercio y Ovación.
David Fandila “El Fandi”.- Una oreja y ovación.
El toro más bravo de la corrida fue el lidiado como sobrero en tercer lugar por David Fandila “El Fandi”. Los lidiados en 5º lugar de Juan Pedro y 6º lugar de Hnos. Sampedro no sirvieron, mansotes y con poco recorrido, éste último con peligro.
Los lidiados de Luís Terrón para rejones no fueron del todo bravos para el caballo aunque en manos de Diego Ventura tuvieron algo de recorrido.
Abría el cartel Diego Ventura, el rejoneador sevillano ha dado en sus dos faenas dos grandes lecciones de cómo se torea a caballo, todo en él ha sido elegancia, pulcritud, buena doma y dominio de las cabalgaduras.
Variado en banderillas y muy vistosos cites de frente para quebrar en la mismísima cara del toro apretando mucho a los caballos y literalmente toreando con la colas de los caballos.
Ventura como es costumbre en él ha gustado mucho y ha sido la admiración del público asistente cortando dos orejas en el segundo y siendo el claro triunfador de la tarde saliendo por la Puerta Grande.







Ponce en maestro en sus dos toros, en el primero ha tenido que lidiar al mismo tiempo a un molesto viento que no ha dejado torear por momentos como lo hace Ponce, así y todo el maestro de Chiva se saca a su primero a los medios y por ambos pitones realiza una buena faena llena de esencia y poder ante su enemigo. Mata de media estocada y el presidente niega la oreja de un público que la solicita en su mayoría.
Su segundo, un toro imposible que se queda corto en la muleta, tanto que por momentos no la toma y si lo hace es con la cara alta. Ponce lo intenta por los dos pitones pero es imposible, tan evidente que el mismo público pide que lo mate, haciéndolo de pinchazo y descabello siendo ovacionado y el toro abroncado en el arrastre.








David Fandila “El Fandi” ha estado bien de capote en sus dos toros, el primero fue devuelto por inválido y a los tres espera de sendas largas cambiadas en el tercio.
Bien de capote en ambos toros y un tercio de banderillas como siempre espectacular y muy dispuesto.
Vistosos quites y variados, navarras, chicuelinas y remates a una mano y serpentinas.
A su primero en la faena de muleta lo espera de hinojos para realizarle la faena en los medios, del mismo modo que su compañero Ponce tiene que lidiar con el molesto viento que ha estado racheando toda la tarde.
Bien estuvo Fandi con este su primer toro de Sancho Dávila, el mejor del encierro.
Mata de estocada y descabello y es premiado con una oreja.
Su segundo, de Hnos. Sampedro tampoco sirvió, bien en los lances de recibo y nuevamente excelente en banderillas pero ahí quedo todo.
Voluntad de realizar una buena faena de muleta pero el toro manso y con peligro, no pasa y echa la cara arriba; imposible realizar una buena faena. El toro es pitado en el arrastre y Fandi es despedido con una ovación.












Pues hasta aquí la temporada taurina en la provincia de Jaén, este año no acompañó el tiempo y se noto en la afluencia de gente en los tendidos, toros de bonita lámina y presentación pero como he dicho, vuelve a sobresalir el ganado jienense, buen toro de nuestro ganadero Sancho Dávila que deja claro el buen momento en que se encuentra su ganadería. Esperemos lo que acontezca en la próxima temporada. Un saludo a todos amigos.