lunes, 12 de noviembre de 2012

El Toro Bravo lidiado más grande de la historia

 Toro de la ganadería de Arranz con 950 Kgs.

El valiente fue el diestro mexicano David Liceaga, que mató a la fiera en la Monumental de Barcelona en 1932.

¡Miau!" Este es el grito que se oye en el tendido 7 de Las Ventas cada vez que un ganadero presenta un toro con un peso y unas hechuras menores a las deseadas por los aficionados de tan exigente sector de la plaza. Es sabido que a los aficionados del 7 les gustan los morlacos que pesen o incluso superen los 600 kilos. Para ellos, se trata del toro serio y bien presentado propio de una plaza de primera; para otros, estos toros tan grandes son  en realidad 'bueyes' de escasa movilidad y poca embestida.

Desde luego, ni unos ni otros jamás tuvieron que discutir por un toro como el que el temerario David Liceaga se atrevió a lidiar en la Monumental de Barcelona el 24 de julio de 1932. Ese día, el diestro mexicano contempló atónito como de la puerta de toriles salía una bestia de 950 kilos. Liceaga no se lo pensó y armado de valor se peleó con la fiera hasta lograr darle la estocada ante el asombro de la afición barcelonesa. Posiblemente el torero no lo sabía, pero ese día pasó a la historia de la Tauromaquia al lidiar el toro más grande jamás visto en una plaza.

A pesar de su gesta, hoy el nombre de David Liceaga dice poco en el panorama taurino español. El torero mexicano no solo destacó por matar al toro más grande de la Historia, sino que fue muy del gusto de la afición española en los años treinta por su manera de gallear. Tomó la alternativa en España el 21 de julio de 1931 en la Monumental de Barcelona donde tuvo como padrino a Manolo Bienvenida y como testigo a Domingo Ortega. El 25 de septiembre confirmaría alternativa en Madrid. Se retiró de los ruedos el 11 de enero de 1959 en la localidad mexicana de Mérida, en Yucatán.

3 comentarios:

  1. Es mentira que los llamados del 7, quieran el toro de 600 kilos, es la idea confundida que tienen algunos, no queremos bueyes, pero tampoco RASPAS IMPRESENTABLES, que muchas veces nos .tragamos.Todo en su punto y si el toro no se mueve, eso lo quieren muchos toreros, asi tienen excusa pa no hacer nada y cobrar.
    La casta y la bravura no va unidad al tamaño.

    Javier

    ResponderEliminar
  2. Amigo Javier, ya ves el concepto que tienen los periodistas de la Plaza de Madrid, sobre todo del Tendido 7. El toro grande, que yo tenga entendido, fue la propia prensa la que lo esijió allá por la década de los 70, pero en la actualidad como bien ves en este articulo, resulta ser la propia Plaza de las Ventas la culpable de llevar mastodontes. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los Atanasiones y Lisardotes son fuertes de por si , igual que los Cuadris, a esos y otros no se les dice nada, solo si hay una figura de por medio se dice que son muy grandes, siempre el mismo cuento inventado por los taurinos.

      Javier

      Eliminar