lunes, 17 de septiembre de 2018

FERIA DE CAZORLA // MANUEL RODRIGUEZ Y GOMEZ VALENZUELA A HOMBROS


Plaza de toros de Cazorla, buen ambiente en tarde agradable donde se registró un lleno total en la sombra para asistir a un Festival con novillos de Couto de Fornilhos bien presentados, con cuajo y de variado comportamiento.
Mª Paz Vega.- Una oreja.
José Ignacio Rodríguez.- Ovación y Ovación.
Manuel Rodríguez.- Dos orejas.
Javier Orozco.- Una oreja.
Gómez Valenzuela.- Dos orejas.

Mari Paz Vega.- Novillo bien presentado que toma templado y largo el capote de la buena torera malagueña que lo lancea con temple, largura y oficio.
Bonito inicio de faena por bajo a un novillo nada fácil que llega a ponerse gazapón y Mª Paz con mucho oficio le da sitio, tiempo, le baja la mano en la muleta y consigue una buena faena que es refrendada de una estocada. Una oreja para la matadora y aplausos para el novillo en el arrastre.









José Ignacio Rodríguez.- Otro bonito novillo que toma bien el engaño que le muestra el torero de Albacete, lances con largura y templados.
En la muleta hay que estar muy firme y José Ignacio siempre en terrenos comprometidos hace una faena notable. Ya más corto el novillo en su embestida y reponiendo, el torero lo templa aún más que al principio de faena y le saca unos buenos muletazos que son aplaudidos por el público. El fallo a espadas le priva de trofeos y es ovacionado.
En el segundo que estoqueó perteneciente al rejoneador anunciado que no pudo comparecer por presentar los caballos la mañana del festejo problemas de salud vuelve a demostrar su buen sentido de la lidia.
Novillo nada fácil, se queda corto en el capote y el albaceteño lo recoge para llevárselo a los medios. En banderillas sigue quedándose corto y echa la cara arriba, difícil resultó este tercio de la lidia.
En la muleta sigue con esta condición y el torero le planta cara y hace una faena de valentía ante un novillo que no da opciones a ligar las tandas que José Ignacio Rodríguez siempre bien colocado intenta realizar.
Faena de lucha ante un complicado novillo que termina rajándose y yendo a toriles. Ovación.









Manuel Rodríguez.- El torero malagueño afincado en Andújar con muchas ganas en Cazorla.
Templado con el capote ante un novillo que corta el viaje.
Bien con la muleta, el toro tiene un pitón izquierdo de cortijo que el torero advierte e instrumenta unos magníficos naturales templados, largos, con cadencia.
El pitón derecho tiene peligro, pero el torero se pone, lo intenta y consigue alguna tanda de menos calado ante un novillo probón por ese lado. Vuelve al pitón bueno del toro y consigue buenas tandas rematadas con el obligado de pecho. El torero muy ilusionado ha dado todo y es premiado con las dos orejas.







Javier Orozco.- Majestuoso el toreo de Javier Orozco. Ya con el capote realiza unas templadas verónicas rematadas con dos medias haciendo ver al respetable el toreo que atesora este joven torero malagueño.
Seguidamente Gómez Valenzuela no perdona el quite y lo realiza por chicuelinas ajustadísimas rematadas del pase de la muerte, ya habitual en su repertorio capotero.
Bueno y cuajado este novillo y un torero de categoría del que todo el público queda expectante ante la templanza y despaciosidad con que realiza todo en el ruedo.
Faena bien estructurada, naturales templadísimos, buena colocación, distancia justa y adecuada, dando sus tiempos al novillo y aguantando las miradas en las cercanías ante la cara del novillo. Se escuchan los primeros y únicos olés rotundos de la tarde.
Bernadinas ajustadísimas intercalando tres de ellas cambiando la trayectoria del novillo que revolucionan los tendidos.
Silencio sepulcral a la hora de matar, pero la tizona no quiere refrendar la gran faena del buen torero malagueño y es premiado con una merecidísima oreja.









Gómez Valenzuela.- Un torero que siempre sale con ganas y lo da todo en el ruedo. A Cazorla venía de torear un festejo tras el grave percance acaecido en Navas de San Juan. Gómez Valenzuela como hemos dicho no perdonó su quite en el novillo de Javier Orozco, un quite muy artístico y arriesgado.
En su novillo, áspero y que sale suelto parece no dar expectativas de poder capotearlo.
¡Tranquilo todo el mundo! Gómez Valenzuela se adueña de la situación y lo capotea bajándole la cara camino de los medios y ahí le instrumenta una serie de templadas verónicas para rematar de media y revolera torerísima.
En el inicio de faena el animal intenta ir a toriles y por bajo, el torero de Pegalajar se dobla con él llevándole de nuevo con inteligencia, a los medios.
Ya metido en faena el novillo se muestra remiso, escarba ante los cites y toma el engaño a regañadientes quedándose muy corto y reponiendo, algo que imposibilita la ligazón de una faena donde hay pundonor y valentía de parte del torero.
Este novillo ha dado pocas opciones de triunfo terminando rajado y en toriles.
Estocada al encuentro y dos orejas para el torero.









Y esto fue todo en una tarde de buen ambiente y mucho colorido; disfrutando de ese aire y agua de la Sierra de Cazorla que tan beneficiosa es para todo aquel que la visita.