lunes, 2 de octubre de 2017

FERIA DE SAN MIGUEL EN UBEDA // 1ª DE FERIA


Plaza de toros de Úbeda. Primera de feria. Seis toros de Murteira Grave, de excelente presentación, lidiándose un tercero de vuelta al ruedo.
El Cid, ovación y dos orejas. 
Manuel Escribano, ovación y oreja. 
Alberto Lamelas, dos orejas y silencio.
Una corrida con el hierro de Murteira Grave era la que se lidiaba en la tarde de este sábado en la primera de feria de la localidad jiennense de Úbeda. En el cartel, El Cid, Manuel Escribano y Alberto Lamelas haciendo el paseíllo.
Gran faena de El Cid al primero, de soberbia presencia al que toreó con mucho gusto a la verónica. Su faena estuvo basada en la mano derecha, labor por donde tuvo estructura y templanza así como ligazón. Sonó la música y el toro fue a menos, pero Manuel lo ligó para pinchar y ser ovacionado. La magia y la zurda de El Cid se impusieron al cuarto en una faena de gran tesón y aplomo ante un toro difícil. Cid Salas templó jugándosela muy cerca de la taleguilla, en un trasteo en el que hubo exposición y buen toreo sin quitarse la de la cara dos series antologías a zurdas y un final por ayudados. Estocada fulminante y dos orejas.
Palmas para Escribano en una faena de más a menos al segundo, donde el de Murteira se apagó muy pronto en el último tercio. Escribano lo recibió con dos largas y protagonizó un tercio de banderillas muy digno, salvo la reunión del primer par. Su faena fue templada y con mucha limpieza, pero fue a menos por la endeble condición del animal. Fue breve a espadas y recibió una gran ovación. Una oreja paseó del quinto. 
Una gran faena dejó Lamelas al tercero, al que recogió de capote con gran aplomo y destreza para llevarlo y pararlo en los medios. Brindó Alberto y lo recogió a diestras y en redondo en el centro, en un momento intenso y vibrante lleno de emoción. Su vuelta de nuevo en redondo fue más brillante aun, superando en la tercera. Al natural el animal fue largo y Lamelas lo templó con gusto y buen trazo. Fue corta la faena para culminar con bernadinas de escalofrío seguido a una gran estocada y muerte de bravo. Vuelta al ruedo al toro y dos orejas para Lamelas de mucho peso. En el sexto que brindo a Paco y Alfonso empresarios de la plaza, un toro desclasado Lamelas lo intento sin conseguir lucimiento, mato mal y fue silenciado.


Autor; Ignacio Rubio/ Foto; José María de Toro