jueves, 21 de julio de 2016

BAEZA UNA CIUDAD DE ARTE POR LOS CUATRO COSTADOS

Baeza sigue apostando por la música y los jóvenes

 
Hoy hemos cambiado el estaquillador de la muleta y lo hemos convertido en batuta para ponerla en las manos del maestro Martín Morales, al fin y al cabo ambas herramientas están hechas para dirigir y conducir a lo más alto dos disciplinas artísticas de las Bellas Artes como son, la Música y los Toros, a la vez tan unidas la una con el otro en ese rito ancestral que es la Corrida de Toros.
Como en todas las Artes y ésta de la música no iba a ser menos, también hay que nacer para ella y sentir desde muy pequeño esa llamada que te pueda llevar a consagrarte en un verdadero virtuoso del instrumento para el cual hayas elegido su estudio.
Baeza, como Ciudad Monumental y plena de Arte por los cuatro costados, no iba a dejar de lado este apoyo institucional que ya durante cerca de 30 años está llevando a cabo con los chavales que de toda la provincia vienen durante unos veinte días, no solo a hacer música, sino a pasar unos días de convivencia, amistad y compañerismo, de los cuales quedan impregnados para toda su vida.
Si vivir en Baeza ya es de por sí un privilegio, para los que nos gusta el Arte es mucho más. Despertar todas las mañanas con el dulce sonido de una música celestial te hace comenzar el día con la suficiente energía para afrontarlo con la máxima alegría y cordialidad. Vivir junto al Colegio Antonio Machado, lugar donde estos chavales trabajan duramente todas las mañanas y tardes -excepto las de Concierto- y estar en un santiamén disfrutando de la Música, como he dicho anteriormente, es todo un privilegio.
Hoy ha sido una de esas tardes que he podido pasar escuchando buena Música de Concierto y además disfrutar de la amistad de los hermanos Morales, Martín, Paco y Jerónimo, que junto a Antonio Ferrús, Miguel Garrido y Santiago Calonge, son los encargados de las distintas disciplinas dentro de este Taller Provincial de Música.
Este año ya es la XXVIII Edición que organiza la Excma. Diputación de Jaén en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Baeza.
Esta edición está compuesta por cinco talleres:
Dos Talleres de Viento-Madera que dirigen Antonio Ferrús y Miguel Garrido.
Dos Talleres de Viento-Metal que dirigen Jerónimo Morales y Santiago Calonge.
Un Taller de Percusión que dirige Francisco Morales.
En esta edición se han dado cita a cerca de noventa jóvenes músicos venidos de 34 localidades de la provincia, algo que como he referido, da lugar a conocer y convivir con nuevos amigos que dada la integración y convivencia durante estos días, al final de la edición surge una amistad que queda de por vida; algo que puede incluso observarse públicamente en el último concierto que se ofrece en Baeza como clausura del mismo.
Durante la última semana estos chavales ofrecen un Concierto en distintas localidades de la provincia, este año se inicia en Navas de San Juan, donde se estrenará un pasodoble del maestro Martín Morales dedicado a tan noble ciudad, para finalizar el día 31 en la ciudad anfitriona, Baeza, donde en el Parque de Leocadio Marín se ofrecerá el Concierto de Clausura de este Taller Provincial de Música.
Bonita tarde que como todas las que restan estaremos presente como todos los años y disfrutar tanto de buena música como de buenos y grandes amigos.














No hay comentarios:

Publicar un comentario