miércoles, 23 de septiembre de 2015

PRESIDENCIA DE LA PLAZA DE TOROS DE UBEDA EL PSOE ESCUCHA AL PUEBLO, ESCUCHA AL AFICIONADO

Muy lento -dado la fecha de las últimas elecciones- iba todo lo concerniente al asunto taurino en la ciudad de Úbeda. Ya no solo en la confección y presentación de carteles, donde la empresa concesionaria para la gestión de la Plaza de Toros de este año ha tenido poco tiempo para acoplar unos carteles dignos a la categoría de este más que centenario Coso de San Nicasio.
Por otra parte estaba también el nombramiento de la nueva Presidencia, algo que sobre la misma se habían engordado los mentideros taurinos, que como siempre ocurre, mil y un comentarios ha habido al respecto, siempre como es lógico sin saber el origen de los mismos, salvo el anunciado por el PP de Úbeda, quien al parecer propuso al nuevo equipo de gobierno mantener a su anterior inquilino.
Bien, pues ya se sabe quiénes ocuparán el Palco del Coso de San Nicasio, al menos en esta Feria 2015, se trata de D. Baltasar Muñoz Martínez, asesorado por D. Francisco de la Blanca Expósito.

D. Baltasar Muñoz es Procurador de los Tribunales perteneciente al partido judicial de Úbeda y al Ilustre Colegio de Procuradores de Jaén. Reconocido aficionado a los toros y conocedor del Reglamento Taurino dado como es obvio por su condición profesional, sabiendo como buen profesional de leyes, aplicar dicho reglamento en su justa medida, ensanchando o reduciendo la “goma” como vulgarmente se dice dependiendo de muchos conceptos, situaciones y circunstancias derivadas de este rito de la tauromaquia que al tener como actor principal a un animal bravo, no siempre dicho reglamento puede ser aplicado como si de una operación matemática se tratara, aquí una y una nunca son dos.

Y puedo decir lo comentado en el párrafo anterior, porque Balta para los amigos, ya estuvo hace algunos años ejerciendo esa difícil labor de Presidente de un festejo taurino durante 6 ferias 6, ferias de importancia, ferias de tronío, ferias donde en los carteles anunciados venían los nombres de más fuerza del escalafón y, todo hay que decirlo, ferias donde el poder taurino al ser unas celebraciones de final de temporada le echaban el pulso por cuestiones que resultan ser harina de otro costal y donde Baltasar Muñoz tuvo que aguantar ese envite tanto de parte de empresarios como de apoderados cuando algo hay que no les parece de su conveniencia para sus toreros, todos sabemos de lo que estoy hablando. Recordar aquella tarde donde tres jóvenes toreros se echaron para atrás cuando vieron lo que había encerrado en los corrales de la plaza y hubo de buscar toreros que los sustituyeran, viniendo el recordado Miguel Márquez y un desconocido César Rincón, resultando una grandiosa tarde de toros.

Por eso en la Fiesta y sobre todo en las Presidencias, hacen falta aficionados como Baltasar Muñoz, persona seria y no contaminada, íntegra, como Úbeda es con su historia. Ardua tarea es la que tiene para volver a poner la Plaza de Ubeda en el sitio que le corresponde, el cual perdió hace ya unos años; pero yo estoy seguro que este grandioso aficionado lo va a conseguir a poco que le dejen trabajar y me consta que el equipo de gobierno municipal así lo va a considerar.

Se preguntarán ustedes el título de este artículo “El PSOE escucha al pueblo, escucha al aficionado”, bien, pues en esta ocasión, pecando de inmodestia y sabiendo quien me conoce que jamás eludo responsabilidades ni le doro la píldora a nadie, bien podía habérmelo callado, pero no, se lo diré asumiendo con ello toda mi responsabilidad como aficionado del resultado de esta nueva Presidencia de la Feria Taurina. El lunes 21 de septiembre por la mañana, paseando por Ubeda y parándome a charlar con algún aficionado sobre el tema de la Presidencia, nada había hasta el momento y hoy nos encontramos con la buena noticia del nombramiento de quien nos ocupa en este artículo tras ponerme al llegar a mi domicilio en contacto con el Concejal de Festejos D. Jerónimo García Ruiz y proponerle que fuera D. Baltasar Muñoz quien ocupara dicho puesto, si así lo veían conveniente.

¡Claro que me siento orgulloso como aficionado!, pero más que orgulloso, yo diría satisfecho y recompensado porque nuestros representantes, las personas sobre las cuales ha depositado su confianza el pueblo, hemos sido escuchadas, hemos sido atendidas, con respeto y además como aficionado a los toros, en algo tan importante y fundamental como es una Presidencia Taurina, algo que no puede estar ocupado por un cualquiera, por alguien que quiera o le guste el protagonismo, sino por un aficionado de verdad, por alguien que además de conocer y saber aplicar la normativa vigente, ame por encima de todo al TORO y al aficionado, pilares fundamentales en el desarrollo de esta Fiesta tan nuestra, en esta Fiesta tan singular, en esta Fiesta que nos diferencia del resto del mundo, y sobre todo por una persona como así mismo me lo han trasladado, serio y no contaminado.
Gracias a la Corporación Municipal por escuchar mi voz, gracias por escuchar la voz del aficionado, gracias de todo corazón porque a través de lo que fielmente creo una acertada decisión, sepan que han dado un grandísimo voto de confianza al aficionado, la cual se irá viendo culminada a buen seguro durante los años que sigan rigiendo esta Ciudad monumental que tan dejada ha estado al menos en lo que a taurino se refiere. Gracias y feliz Feria de San Miguel a todos.