miércoles, 23 de septiembre de 2015

FRANCISCO DE LA BLANCA. ASESOR TAURINO DE UBEDA DE CASTA LE VIENE AL GALGO


Francisco de la Blanca Expósito es el nuevo Asesor Taurino de la Plaza de Toros de Ubeda. Conocido y reconocido aficionado de la ciudad, podemos decir que se ha criado en los corrales del Coso de San Nicasio en una época donde la afición de los toros se “mamaba” desde muy temprana edad acompañado de los padres, pues no hay que olvidar que su padre, el recordado “Paquito el corralero” estuvo muchísimos años al cargo de los corrales de esta más que centenaria Plaza de Toros.
En la actualidad una nueva generación con el mismo nombre es la encargada de esos corrales de la mano de Francisco de la Blanca, quien a buen seguro habrá dejado en buenas manos tan importante labor taurina para ocupar el Palco Presidencial del Coso de San Nicasio como Asesor Taurino.
Buen tándem y acertada elección de parte del Consistorio que ha apostado muy fuerte para poner la Feria Taurina de Ubeda en el lugar que le corresponde. Francisco de la Blanca, Paco para los amigos, al igual que el nuevo Presidente, tiene una ardua tarea de aquí en adelante; pero yo estoy seguro que este grandioso aficionado lo va a conseguir ya que el gran aficionado al que va acompañar las tardes de toros, le permitirá trabajar y me consta que el equipo de gobierno municipal los va a poyar en todo lo necesario para que la Feria Taurina alcance un buen status.
A Francisco de la Blanca los que ya somos de cierta edad le recordamos desde muy chico cuando andaba jugueteando tanto aquí en el Coso de San Nicasio como en el antiguo Teatro Ideal Cinema donde su padre era el encargado de repartir y colocar la propaganda de las extraordinarias obras que se celebraban en una época donde la ciudad de Ubeda sin tanto nombramiento patronímico era reconocida mundialmente, por su teatro de manos del señor Antero Guardia, por sus toros de la mano de grandes empresarios taurinos y de tantas actividades culturales como había para el ciudadano.
Recuerdo a Paco correteando de mismo modo entre los socios de la Peña Taurina de “Carnicerito de Ubeda” estando su sede frente al citado Ideal Cinema, Paco muy pendiente de “Cantito” bajo su cabeza expuesta en la entrada del bar de la peña, miraba y señalaba con su pequeño índice la monumental efigie.
Ahora Paco comienza una importante trayectoria como Asesor Taurino, algo muy importante, para el aficionado muchísima más importancia de la que le otorga el actual Reglamento Taurino de Andalucía que poco más o menos no diré lo que creo el papel que le otorga. Para el aficionado, el tándem Presidente-Asesor y Veterinario, debe ser una piña infranqueable por taurinos y empresas que pretenden engañar al aficionado, sobre todo en una feria taurina de final de temporada donde todos sabemos muchas de las pretensiones de las grandes figuras. Una buena Presidencia es fundamental en el desarrollo de un festejo taurino, a Baltasar Muñoz no le falta experiencia, a Francisco de la Blanca no le falta afición y conoce a la perfección el desarrollo de la lidia y Ubeda tiene unos buenos profesionales veterinarios, por lo que a priori se espera ver salir por chiqueros, toros que estén a la altura y la categoría que Ubeda merece y que hace años le robaron descaradamente por muchas consecuencias que son tema de otro debate.
Corrida de Toros y Novillada con Picadores este año en Ubeda, el aficionado espera poder diferenciar entre los dos tipos de reses que pisen el albero del Coso de San Nicasio y esta Presidencia Taurina estoy seguro que sabrá desarrollar su difícil cometido para el bien de la Fiesta, el bien de la Plaza de Ubeda y sobre todo para demostrar el respeto del aficionado tan masacrado tantos años.
Felicidades Paco, esperamos tener que ratificar todo lo aquí dicho, el aficionado lo espera y confiamos en vuestra personalidad y saber hacer. Feliz Feria de Ubeda.