domingo, 2 de agosto de 2015

PREGON TAURINO DE BAEZA



Este año el Pregón Taurino se ha celebrado en su XVII edición. Ha estado a cargo de la Doctora Dª Mª de los Ángeles Grajal. En el mismo acto ha recibido un Homenaje el grandioso Matador de Toros Jaime Ostos y recibido un merecido Reconocimiento Especial la socio del Círculo Taurino de Baeza Dª Juana Mª Martínez, quien fuera funcionaria del Excmo. Ayuntamiento de Baeza y tanta colaboración y ayuda prestara a esta institución taurina baezana que es su Círculo Taurino de Baeza desde el puesto que ocupara en su vida laboral como secretaria del Sr. Alcalde de la Ciudad D. Leocadio Marín.
El acto estuvo presentado por D. Lope Morales Arias, presidente de la Federación Taurina de Jaén, quien son su sapiencia habitual glosó sobre la eminente Doctora en Neumología y escritora Dª Mª de los Ángeles Grajal.

Un Pregón Taurino muy singular el ofrecido por esta guapa mujer, que al ir dirigido al homenajeado maestro, satisfizo y gustó mucho a los presentes por el desarrollo, glosando parte de la intensa vida del torero y marido Jaime Ostos.
Anécdotas, vivencias, tardes de Gloria y tragedia; y muchos y conocidos nombres para la mayoría de los aficionados allí presentes, nos hicieron recordar esos “viejos” tiempos pasados donde el toreo  como bien dijo Mª de los Ángeles, era diferente.
Nombres como el monstruo de Córdoba “Manolete”, “Litri”, Camino, Manolo González, Aparicio, Dominguín, Andrés Vázquez, Girón, Mondeño y sobre todo la figura de Antonio Ordóñez, muy vinculado a la vida profesional del maestro Ostos hicieron la delicia como he dicho de un público ya no tan joven que vivimos aquella esplendorosa época tanto del maestro como del toreo en general.



Diferencias generacionales con la actualidad en muchos aspectos, sobre todo en lo referente a escuelas taurinas, manera de ir los nuevos chavales a los tentaderos, tipos de ganaderías a lidiar por los toreros, incluso el color del traje al hacer el paseíllo una tarde y maneras de estar en el Patio de Caballos, fueron algunos de los aspectos del maestro Ostos cuando hizo uso de la palabra, por lo que me dio la razón de que los cánones del toreo, deben existir y respetarse, algo que en cierta ocasión un propio Matador de Toros, me negaba.



Para finalizar Dª Juana Mª Martínez, que fuera Secretaria del anterior Alcalde de la Ciudad D. Leocadio Marín, se dirigió emocionada al público presente dando las gracias por el Reconocimiento Especial que del mismo modo, como socio le ofreció el Circulo Taurino de Baeza en esta noche mágica. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario