lunes, 3 de febrero de 2014

MARCELO GONGORA. FALLECE EL HOMBRE, NOS QUEDA EL ARTISTA.

Marcelo Góngora Ramos (Úbeda, 1940). Pintor, escultor e imaginero, así como escritor, cantante y actor. Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Úbeda. En 1952, entró a formar parte del taller del escultor de Francisco Palma Burgos, donde colabora con él en diversos trabajos: retablos, tronos, esculturas en piedra, barro y madera. Allí aprende todas las técnicas de dorado, talla y policromía.

Su trayectoria profesional ha estado marcada, sobre todo, por la pintura y la escultura. Su pintura se centra en paisajes, en interiores envejecidos y en retratos. No es un pintor luminoso, sino que su obra está hecha a base de sombras y tonalidades oscuras, en donde las personas son misterios sin presencia. En lienzos casi siempre de grandes proporciones, refleja la pena del alma, la desdicha de un corazón ausente, la mezquindad y el gozo fatuo de un mundo inquieto. Aquí destacan la elaboración de varios cuadros de gran tamaño para la Colegiata de Santa María de los Reales AlcázaresBautismo de Jesús y tríptico de San Antonio de Padua. En cuanto a la escultura, la mayoría de su obra se ha centrado en la imaginería, aquí cabe señalar la escultura de San Miguel que está situada en la fachada de la iglesia que lleva el mismo nombre, así como la escultura de San Juan de la Cruz a tamaño natural para la fachada del oratorio del convento de Carmelitas Descalzos y otro San Juan de la Cruz para la fachada de la portada del museo del mismo convento de Úbeda. Asimismo, realiza un paso para la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias de Úbeda, que representa el Descendimiento de Cristo. Además, Góngora es cantante, escritor y ha participado como actor en un anuncio televisivo.
Descansa en Paz maestro, los que andamos metidos en el mundo del arte siempre te recordaremos al ser un ejemplo para todos. Nos deja el hombre pero el artista siempre estará entre nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario