miércoles, 19 de febrero de 2014

LA MALHERIDA AFICION SUFRE SUERTES SIN EMOCION NI RIESGO

La escritora taurina murciana expuso las carencias de la fiesta con la esperanza de regeneración y exigencia del espectador.
PEDRO MARI AZOFRA | LOGROÑO.

«La oveja moribunda se carga el rito y la magia de la fiesta auténtica», afirmó en Logroño.

La 'murcianica' Gloria Cantero Martínez ya disfrutó de Logroño con los divertidos quiteños la última parte del viernes. En su charla del sábado estuvo brava y sentida esta dama que en sus espacios ha dado leña a Canal + y sus locutores y motejado de pelotas, ignorantes y lameculos a la prensa taurina ¡En panocho y castellano!

Su epígrafe, 'El rito sagrado: desafíos y exigencias', se prestó a todo y Gloria lo aprovechó. Admiró a Pepín Jiménez y recrimina «el aire populachero y torerista de la feria de Murcia donde se apuesta poco por los toros. Mis paisanos Rafaelillo y Liria se las ven con el toro-toro en otras plazas pero en casa son tolerantes con lo que hay. Yo me desquito en Calasparra donde los novillos, que no se ven ni en Madrid, son toros de ganaderías bravas y los aficionados exigen y entienden».

Añadió que «a pesar de las dificultades, los aficionados quieren ver fundamentalmente el toro y un torero. Mantenemos la esperanza de sentir pasión y emoción por una afición heredada y en muchos casos malherida con suertes carentes de emoción y riesgo, que evitan unos señores que anulan tercios, lidias y toros que no son toros porque carecen de emoción y casta que es lo fundamental».

Reiteró que la casta, bravura o fiereza nada tienen que ver con la oveja moribunda «que se presta más a lo circense perdiendo el rito sagrado, la liturgia, el toro bravo y la magia que son cánones sin los cuales nos cargamos la fiesta auténtica».

Gloria se confiesa «morantista» desleal y citando a Joaquín Vidal subraya: «Yo soy del que lo hace en ese momento y la plaza de Madrid, con sus luces y sombras, marca la pauta aunque es necesaria una figura que se faje de verdad».
De Diego Urdiales dijo: «No ha sido el 2014 muy brillante para él pero es una de las esperanzas y en 2013 me emocionó en Bilbao y me dejó cosas que no se borran. Llamé a los amigos, escribí cosas... Pero ocurre que ¡esto está montado como está!».

Gloria confesó que su precedente e introductor en la fiesta fue su padre. A Logroño llegó con Enrique Martín, publicista, ilustrador y pintor taurino que para la belicosa huertana es «su maestro». Enrique desborda saber, ironía y conocimiento taurino en el blog 'toros grada seis' y en otros espacios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario