domingo, 1 de diciembre de 2013

TERTULIA EN CELLA(TERUEL) CON ROBERTO BERMEJO Y JOAQUIN MORENO DE SILVA

Cella , muy cerca de Albarracín, frío cortante como un cuchillo recién afilado, en esta localidad igual que en otras muchas han cambiado de corridas de toros a novilladas en sus fiestas, zona fuerte de festejos populares y afición a los toros que el frío no merma, buena calefacción en su centro cultural y ambiente taurino con un subalterno muy querido por estas tierras, Roberto Bermejo, que hace poco en Madrid en su feria de otoño se pasó al retiro y un ganadero Joaquín Moreno Silva  que esta año ha cerrado el circulo de “Saltillo” comprando a su familia el hierro de la rueda y el ganado que tenía, moderado todo por el periodista Juan Iranzo.

Allí se dijeron muchas cosas de las cuales destaco algunas.
Roberto Bermejo: Que haya compenetración entre los compañeros es muy importante y buen ambiente fuera del ruedo también
Moreno Silva: La palabra minoritario no me gusta, pero habrá que adecuarse a las circunstancias, el momento ganadero es muy complicado.
Roberto Bermejo: Hoy día que un novillero llegue a ser alguien es muy complicado, deberían hacerse las cosas de otra manera.

Moreno Silva: Los novilleros no están preparados para determinados encastes, se les lleva a Madrid sin estar toreados.


Roberto Bermejo: Lo de la cuadrilla de Castaño en Madrid fue a petición del público que es soberano, pero yo me debo a mi jefe de filas que es el que debe destacar no yo.
Moreno Silva: Para recuperar la fiesta hay que educar a los jóvenes desde muy pronto sino el relevo generacional no va a llegar nunca.


Roberto Bermejo: Yo he tenido mucha suerte con los toreros que he estado, con todos he estado muy a gusto incluso en las corridas complicadas, hay que estar preparado para todo.
Moreno Silva: La época de bonanza se ha pasado, veremos los que quedamos en esto.
Moreno Silva: A Madrid un ganadero debe llevar una corrida bien presentada, que no de problemas en el reconocimiento, ya de utreros hay que empezar a darlos de comer fuerte.


Roberto Bermejo: Yo me fijaba en el encaste a lidiar, pero no ponía pegas, hay que ser profesional.
Moreno Silva: Llevar dos encastes es complicado, por eso he elegido uno de los dos que tenía, mi amor es el “Saltillo”.
Moreno Silva: El estado tenía que ayudar más a los ganaderos, pero el panorama y como está el país actualmente no ayuda en nada.
Moreno Silva: Este encaste mío, en lo bueno humilla como ninguno, en lo malo es complicado y hay que hacerle bien las cosas y no cabrearlos durante la lidia.

Más cosas se dijeron, entrada la noche vino el aperitivo con jamón de Teruel y vino recio para parar el frío, en Cella y gracias a su Peña Taurina se habló de toros este sábado pasado.
Fuente y Fotos Javier Salamanca.- Colaborador de la Comunidad de Madrid para De Catafalco y Oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario