miércoles, 9 de octubre de 2013

DETALLES DE LA CORRIDA DEL DOMINGO EN LAS VENTAS


Se le fue "vivo". Es, de los Adolfos, el qué abrió plaza la tarde del domingo en las Ventas: Tuvo unas veinte embestidas como ésta, sin contar las que le despedició Ferrera con el tanteo; se podía haber "quedao" en los tobillos, pero fiel a su condición -sin motor para más- las entregó por abajo cuando le ponía la "pitraca" de los adentros de la muleta para no aguantarlo, y después sacarlo por arriba con el palillo mirando al cielo, ajustándose a la teoría de que los Saltillos al final del muletazo echan la cara a las nubes.


Mentira "podría"; y si le hubiera entrado a matar a partir de la veintiuna -pedía la muerte y eso no es pararse- y si le mete la espada, hubiera cortado una oreja qué, no se la hubiera protestado nadie. He dicho nadie.
Fuente y Foto.- José Olid. Colaborador de la Costa de Granada para De Catafalco y Oro.

3 comentarios:

  1. El Chacho9/10/13 18:52

    Chacho-compadre me está usted volviendo loco. ¿Quiere decirme que es eso de la "pitraca"?
    Sin duda alguna ocurrencia suya de buen aficionado y sobre todo de viejo revistero.

    El Chacho

    ResponderEliminar
  2. Sí Chacho, yo te aclaro: Verás que desde muy antiguo; podríamos remontarnos a José Gómez "Gallito" las muletas se fabricaban de forma que la longitud del pincho del estaquillador (ahora es con -d-) hasta el borde era sensiblemente mayor -hasta 30 cms. más- que la distancia hasta el final del vuelo del tornillo. Esto dura hasta Manolete, por qué ya con Pepe Luis y a raíz de su cartucho de "pescao" ese colgante a modo de "pitraco", que se le decía en mi casa -eramos muy "miraos"- resultaba antiestético e incómodo. Ya ves tu bisabuelo que se las cortaba a Félix Rodriguez, y además se las regalaba cuando empezaba, allá por 1917 las hacía totalmente parejas.

    La "pitraca" es otra cosa: Eso se lo pusimos tu abuelo José Maria, que era mi papa también, y yo al colgante que exageradamente se le deja a la muleta en el vuelo interior en la parte de abajo, de forma que tapa al torero en el cite; y con ello engendrar los muletazos sin dejarse ver. Como verás, hasta en el corte de la muleta existe la picaresca. Hay lo de DEJARSE VER, cuan lejos queda!

    Saludos de Gil de O.

    ResponderEliminar
  3. Chacho y Gil de O. vaya par de gemelos pudieramos llamarles, son ustedes una enciclopedia taurina, esto en lugar de comentrarios podían hacerlo articulo y publicarlo para conocimiento de los viejos y nuevos aficionados, creo que algo se aprendería de esos conceptos que poco apoco se van perdiendo. Un saludo a ambos.

    ResponderEliminar