sábado, 28 de julio de 2012

La Fiesta. La sinrazón


Por José Luís Bautista en O y T.
La fiesta de los toros nace de una idea poco razonable: la lucha del hombre con la fiera. Con el paso del tiempo esta sinrazón fue tornándose en costumbre, cultura y afición; sin que a lo largo de ella, como en la vida, apareciese la sinrazón en momentos puntuales. Poco razonable debió parecer que Pepe-Hillo prefiriese los toros andaluces y Pedro Romero los castellanos. Que Guerrita, catalogado como torero grande, repudiase Madrid con aquella frase: “En Madrid que atore San Isidro” nos muestra otra sinrazón. Que Manolete fuera más puro que Pepín Martín Vázquez o que Ordóñez más artista que El Inclusero por grandes, no se ajusta a la verdad. Sinrazones pretéritas.

Está claro que la Fiesta está salpicada de sinrazones o injusticias a lo largo de su historia, pero el presente se me antoja todo una. Analicemos la trilogía base del toreo: toro, torero y empresario.

No nos parece justo que el toro más feble, descastado e impresentable sea el más caro y que, además, se lidie a lo largo de toda la geografía española; por el contrario, el bravo, encastado y fuerte no valga un real y termine corrido por las calles o directamente en el matadero. La primera sinrazón.

Sobre los toreros advertimos...
Que Morante se yergue en el icono del arte, toree donde y a cuanto quiera, mientras que Curro Díaz no levanta talones –nos referimos en cada lance-, no se mueve con espesura ni regala gafas esté en el olvido, nos parece una sinrazón. Que José Tomás, ante toros poco emotivos, enloquezca a sus seguidores desatando los ¡uys! sin que éstos –sus seguidores- sepan que Robleño se encierra en Ceret con seis de Escolar o que Gonzalo Caballero apunta de novillero mucho más alto que el de Galapagar hizo en su día, no nos parece justo. Poco razonable es tan bien que Julián López ofrezca técnica ante toros bondadosos y Urdiales arte ante duros y correosos. Tres sinrazones tres.

“ El toro pone a cada uno en su sitio” –dicen... ¿Y Chopera, Matilla, Lozano y Casas, qué?... Es absolutamente injusto que los empresarios con poder monten las ferias enredador de sus intereses, que no sean capaces de combatir la crisis con ingenio, con amor a la fiesta, que antepongan sus toreros en los carteles pese a no llevar público y aburrir hasta el hastío a los asiduos... Ya se le hizo a un presidente, esto es hacerle la peseta al aficionado. Una sinrazón gorda.

Que el cuarto/primer poder en los toros, la prensa especializada, aplauda lo mismo que el espectador que sólo -sí exclusivamente- va a los toros el día de su patrón está fuera de lo razonable. Cúmulo de sinrazones. 

Podríamos seguir buscando sinrazones en la Fiesta, pero no merece la pena, nos cansaríamos... Sólo nos queda reflexionar: detrás de la sinrazón aparece la nada. La nada más absoluta...

José Luís Bautista, componente de la Peña con más solera en Linares y la de mejor elenco de aficionados y entendidos a los Toros de la provincia.

A lo dicho por este gran aficionado poco o nada hay que agregar, solamente decir que la sinrazón trae la razón a muchos aficionados que ya no acuden ni a la Plaza de Toros de su pueblo; y es que con esto no es para menos, veamos:

ESTO ES LO QUE SE LIDIA EN PLAZAS IMPORTANTES DE LA PROVINCIA DE JAEN

 Jandilla. Plaza de Toros de Baeza 2007

 Miura ¡que miedo!. 
Lidiado en la Plaza de Baeza 2007

 Este "galán" se lidió al pasado año en la
Feria Taurina de Ubeda 2011

 Este "mono" sin cuernos y durezas en los codillos delanteros
 que no llegaba al estribo del rejoneador
también se lidió el pasado año
en la Feria de Ubeda 2011

Pero no hay que preocuparse porque parece ser que algo de fuerza, aunque a costa de muchos enemigos, críticas e insultos hacia los aficionados que defendemos la integridad de la Fiesta, venida de quienes creen tener el título de "entendidos", "aficionados de clavel en la solapa" y otras hierbas incluídos "otros medios de comunicación" que sin ser generalistas, comparten camarote en el mismo barcco.
Quien es el loco que me acusa de estar loco. Dejadme en paz porque lo mío es contagioso, dejadme en paz con esta calma.

Seguiremos luchando, poco a poco, pero algún resultado iremos viendo, aunque sigo pensando que el camino de la verdad es la autogestión, confeccionar los carteles con ganaderías de interés, presentación íntegra del TORO y después quien quiera que se apunte a la lista. Es la única fórmula para acabar con ese duro aunque maleable -de esta manera- "cinturón de acero".

Estos Toros no se puede decir que estén íntegros ni mucho menos, pero el cambio es obvio. Así y todo hay que volver a preguntarse ¿DONDE ESTÁ LA AUTORIDAD?

 Peñajara. Baeza 2011
 Ganadería de "El Cotillo". Sabiote 2011 lidiado por un G-10
¡Ay no, perdón! por Alberto Lamelas

No hay comentarios:

Publicar un comentario