lunes, 9 de julio de 2012

Jaén, bella ciudad de luz

Bella ciudad de luz, así reza una de las líneas del himno de Jaén.
El pasado sábado como han podido leer en un anterior post se celebró una clase práctica de la Escuela de Tauromaquia de Jaén. Festejo entretenido en el que además pudimos encontrarnos con buenos amigos y buenos aficionados en el tendido.

Matices, muchos fueron los que pudimos apreciar en una Plaza de Toros de la cual se rumorea que difícilmente se podrá celebrar su Feria de San Lucas ya que en las fechas que nos encontramos sigue sin tener empresario que se haga cargo de ella; esperemos que aunque tarde se solucione el problema, porque Jaén se lo merece, en Jaén hay afición y buenos aficionados.

Novillada en clase práctica sí, no era ningún festejo de los llamados de “relumbrón” pero brilló con luz propia; y brilló porque así lo quisieron sus gentes agradeciendo la labor fundamental que está desarrollando esta Escuela Taurina de parte del novillero y torero de plata en la actualidad, Joselito Rus y su equipo pedagógico en la misma.

Comentaba con un buen aficionado de Jaén, que en esta clase de celebraciones taurinas es donde debieran apostar las administraciones y no subvencionar como es habitual, festejos mayores para beneficio de quien no lo necesita o como viene ocurriendo, para anunciar nombres con pocos resultados y ganadería de postín que a la postre resultan “bueyes de carreta” engalanados en “casa llongueras” o “casa garlopa” demasiado conocidas, debiendo ser totalmente lo opuesto; pero muchos dicen “eso ha sido así de toda la vida”, así nos va, también de toda la vida han existido cosas que por suerte han desaparecido para beneficio de la sociedad. Algo que se contradice para lo que debe servir tal subvención.

El ambiente fue sensacional, mucha juventud, niños con sus madres, profesionales y buenos aficionados se dieron cita en una noche mágica llena de matices y detalles.
Veamos una selección de fotos que así lo atestiguan.


El joven alumno de la Escuela Taurina, Dani; hatillo al hombro acompañado de su madre. Con todos mis respetos, guapa y andaluza de bellos ojos moros heredados de nuestra historia. Y aún "Hay quien dice de Jaén, que no es mi tierra andaluza".

 Los ganaderos de la tierra Juan Mercado y Alfredo García Merchante en agradable charla taurina.

 ¡Que vergüenza! mira que rodear el picador de toros y ganadero de "Remonta" las puyas con los colores de la enseña nacional.
Con dos de los grandes, si señor; que se vea que somos españoles y no anglosajones.

El "padre" Joselito Rus junto a uno de los más jóvenes de la Escuela, Dani.

Luís Miguel Parrado, que no necesita presentación, junto a los ganaderos Alfredo García padre e hijo, que lidiaron dos novillos.

El maestro de Ubeda Juan Antonio Millán "Carnicerito de Ubeda" también ocupó asiento en el tendido y muy pendiente a lo que realizaban los chavales de la Escuela Taurina; algo que aún le da más bonhomía de la que por sí dispone.

La hora de la merienda de los "pez-queñines de la Escuela. Muy atentos durante el festejo a lo que hacían los de mayor edad y atendiendo los consejos de Joselito Rus comportándose con una educación, tan al uso en el mundo taurino como denostada en la sociedad actual.

¿Que aficionado que se precie no conoce a Salvador Santoro?. A Salvador me voy a permitir echarle "el toro al corral", me imagino el motivo, pero la verdad es que echamos de menos tus escritos, crónicas y críticas, uno de los mejores aficionados y escritores de Jaén.

El novillero linarense Manuel Bautista acompañado de Fco. José Sutil, buen aficionado que del mismo modo práctica el toreo.

La ganadera Mª Jesús Gualda, muy pendiente toda la noche a lo que realizaban los chavales y seguramente al juego de la reses lidiadas.

No pude resistir la tentación de hacerme una fotografía para mi album taurino con esta gran señora, la ganadera jienense Mª Jesús Gualda Bueno, propietaria de la ganadería "El Añadío" y con uno de los encastes que más en falta echamos en cosos jienenses el aficionado a los toros, el de Santacoloma.

Con todo esto y lo que posteriormente se vio en el ruedo del Coso de la Alameda ¿Se va a quedar Jaén sin toros en su Feria de San Lucas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario